Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 tendencias en reclutamiento para 2012

En este año, recursos humanos recurrirá al video currículo para elegir al candidato para un puesto; también se crearán programas de retención de talento ‘a la medida’.
mar 24 enero 2012 06:00 AM
Los reclutadores apostarán por medios de reclutamiento alternos, de acuerdo con la consultora Adecco. (Foto: Thinkstock)
reclutamiento (Foto: Thinkstock)

Contratar a un empleado no es tarea fácil. Representa para el área de recursos humanos y los jefes, en especial, una inversión de tiempo (que no tienen) para mirar currículos, realizar entrevistas y pedir referencias. Con el objetivo de garantizar que el candidato reúna las mejores capacidades para el puesto, los reclutadores se fijan en diversos aspectos. Una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Universidades y Empleadores (NACE, por sus siglas en inglés), señala que destrezas como trabajo en equipo y tolerancia a la frustración, están siendo más valoradas que aspectos como logros académicos y capacidades técnicas.

En México, por ejemplo, 17% de los empleadores señala que quisiera encontrar a empleados que demuestren mayor motivación, y 5% está interesado en colaboradores que mantengan la cualidad de ‘independencia' mostrada, por lo general, durante las entrevistas, según una encuesta que el portal Trabajando.com elaboró entre 3,000 personas.

La Asociación Nacional de Universidades y Empleadores refiere en su estudio que entre las 10 características personales de mayor interés para lo empleadores , destacan: aptitud para comunicarse verbalmente y por escrito; relaciones interpersonales (llevarse bien con los demás);
motivación e iniciativa; ética laboral, así como flexibilidad y adaptabilidad.

Por su parte, la firma proveedora de soluciones de Recursos Humanos, Adecco señala que entre las tendencias de reclutamiento de personal que prevalecerán este 2012 sobresalen:

1. ¿Cuántos idiomas manejas? El conocimiento de una lengua extranjera resulta fundamental para integrarse al mundo laboral. La diferencia este año, según la consultora, radica en que incrementa el interés por los candidatos que conocen un idioma distinto al inglés. El mandarín, por ejemplo, se posiciona como una opción altamente rentable, por la posibilidad de cerrar negocios con asiáticos. Para mandos medios y superiores, no basta con conocimientos básicos de la lengua extranjera, dominarlo será indispensable.

"No me imaginaba los recursos que las empresas tienen para comprobar que hablas otro idioma, hasta mi última entrevista. Cuando me llevaron con quien ahora es mi jefe, me recibió en inglés, y pidió que la hablará unos minutos de mi experiencia en esa lengua", platica Edgardo Escamilla, especialista en relaciones públicas.

Publicidad

2. Investigar el perfil. En los últimos años, las redes sociales se han convertido en una fuente para verificar los antecedentes y referencias de los candidatos. Adecco señala que quienes buscan trabajo suelen sobrevalorar sus capacidades y competencias en las herramientas electrónicas. Por ello, la tendencia que crecerá en las compañías es poner énfasis en los métodos tradicionales (como entrevistas telefónicas) para comprobar que lo cita un candidato en la red o un portal del empleo sea información verdadera.

3. Apuesta por medios de reclutamiento alternos. Como respuesta a la tendencia de subir videos a la red, los reclutadores están permitiendo que los candidatos se postulen a través de video currículum . La transmisión de video en vivo está siendo utilizada por diversas corporaciones para realizar entrevistas.

Un estudio de la consultora internacional Wainhouse Research arrojó que ese tipo de soluciones permite disminuir un 25% el tiempo en que una empresa se tarda en la contratación de un empleado, además de mejorar la calidad del proceso.

4. Retener, no comprar. La oferta que hace una empresa para conservar a su gente se volcará en medios ‘extras' al dinero. Las empresas interesadas en retener a su talento identificarán los intereses e inquietudes del colaborador para construir una propuesta que llene sus expectativas. Esta tendencia no es gratuita, los empleadores se ha percatado que cuando la gente busca otra oferta prioriza recompensas, como sentirse valorado por la organización.

5. Primero en casa. Los jefes seguirán movilizándose en el esquema de cubrir plazas realizando movimientos internos, por lo que es tarea del candidato lograr los medios para que el jefe lo encuentre como un recurso "atractivo" para desarrollar y, posteriormente, subir de puesto .

Patricia González Noriega, psicóloga y especialista en reclutamiento para empresas como City Club, expone que otro aspecto en el que se pondrá énfasis es verificar los antecedentes laborales del candidato. La recomendación por parte de recursos humanos y de las firmas especialistas en contratación es solicitar, al menos, tres referencias de antiguos empleadores.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad