Los MBA de México sí tienen 'valores'

Las escuelas de negocios están formando ejecutivos con ética para transformar a las empresas.

El nuevo rostro de los MBA

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Las escuelas de negocios en México han modificado sus programas para que la ética y la responsabilidad social sean abordadas en todas las clases. (Foto: Thinkstock)
mba ética  (Foto: Thinkstock)

Ante los escándalos por manejos poco éticos en diferentes empresas a nivel mundial en los últimos años, los MBA mexicanos han transformado sus programas para generar líderes preocupados por mejorar las condiciones no sólo de su corporativo sino de la sociedad, a través de las mejores y más transparentes prácticas empresariales.

"La sociedad hace escrutinios más rigurosos de las compañías a través de las organizaciones no gubernamentales (ONG), y esto las hace más responsables de sus procesos", comenta Álvaro de Garay Arellano, director académico de la EGADE (Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas) del Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey.

Uno de los escándalos más sonados y que causó la evolución en los MBA fue Lehman Brothers en 2008.

La bancarrota de la institución financiera en Nueva York, fue ocasionada, en parte, por las malas decisiones tomadas por sus administradores y otras prácticas poco éticas.

Así, las empresas han puesto más atención en cómo llegarán al resultado sin sacrificar a los proveedores, en cuál es el impacto que su producto tiene en la sociedad y hasta en cómo harán para contribuir en prácticas responsables con el ambiente.

Las universidades vieron la necesidad de mejorar la calidad del trabajo de las empresas, con mayor transparencia y responsabilidad.

El cambio fue más allá de fortalecer la tira de materias de prácticas de gobierno corporativo, ética y responsabilidad social empresarial.

"Nos dimos cuenta de que sumar una clase opcional no causaba efecto en los alumnos; el tema se debía manejar de manera transversal en todas las asignaturas", dice Carlos López, director del MBA del ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente).

Los egresados también cambiaron

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En la Ciudad de México un grupo de sicarios le desparó a tres vendedores de cocaína. (Foto: Thinkstock)
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El clima social es un factor importante para las empresas, según María Eugenia Elízaga Martínez, directora del Master en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia (MEDEX) del IPADE (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa).

"El entorno demanda un cambio; por falta de dinero hay crímenes y abusos. Se necesita formar gente que transforme el medio y nos saque de la pobreza", comenta.

La transformación también está en los egresados, ya que el talento joven se cuestiona sobre el impacto social de su empleo, más allá de los servicios que proporciona la empresa, considera Santiago Aguilera, gerente de Responsabilidad Social Corporativa y de Comunicación Interna de Novartis.

La nueva generación, dice Aguilera, se inclina a buscar empleo en empresas reconocidas por su conducta socialmente responsable, pues esto les garantiza que serán tratados de una manera justa y equitativa, que la firma se conduce con ética y tiene actividades que benefician a la comunidad.

Por su parte, Juan Pablo Calderón Dávalos, director del programa MBA de la Universidad Anáhuac del Norte (UAN), cree que las universidades no deben ser reactivas a los problemas de la sociedad, sino anticiparse para evitarlos.

De esa forma, el Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac, una oficina de inteligencia e investigación económica de la Facultad de Economía y Negocios, detectó la importancia que tendría la sociedad en la supervivencia de las empresas y rediseñaron sus programas de posgrado para incluir materias de responsabilidad social.

La ética empresarial: piedra angular

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Reclutadores coinciden en que hay un desajuste entre lo que las empresas buscan en un empleado y la formación universitaria. (Foto: Archivo)
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Uno de los temas más recurrentes que los nuevos programas de MBA tienen es la ética.

"Tanto en México como en EU, Europa y Asia se está incluyendo una clase que tiene que ver con el tema, aunque en algunos casos como materia optativa", dice María Eugenia Elízaga Martínez, directora del Master en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia (MEDEX) del IPADE.

Los directores de posgrado coinciden en que no es necesario que exista una materia específica, sino que el tratamiento de cada caso debe resaltar el tema, en cada clase, sin importar su enfoque principal.

Además, algunos programas incluyen clases específicas, como ética en los negocios de la UAN, y política empresarial, ética y responsabilidad social corporativa de EGADE.

Los egresados de estos programas tienen un valor agregado al buscar un empleo. "Una empresa va a contratar a alguien que comparta sus valores, y a veces esto es más importante que los conocimientos técnicos", comenta Elízaga.

Agrega también que aquellos que ya están contratados en una corporación se cambian de trabajo en el momento en que se dan cuenta de que sus prácticas no son éticas.

Por su parte, Álvaro de Garay Arellano, director académico de la EGADE, afirma que las empresas en el mundo, desde las medianas hasta las trasnacionales, están inclinándose por crear comités de ética, políticas y códigos establecidos.

5 prácticas que alejan de las empresas al mejor talento

1. Mal uso de influencias.
2. Corrupción.
3. Explotación de colaboradores.
4. No considerar sugerencias de los empleados
5. Procesos rígidos si opción a cambios.

¿Y el vínculo entre el MBA y la empresa?

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Pese a una mejoría, los inversionistas siguen con cautela del mercado de renta variable. (Foto: Photos to Go)
economia crecimiento grafica alza  (Foto: Photos to Go)

Los profesionistas más éticos llegan con un valor agregado a instituciones que tienen códigos de ética estrictos, pero hace falta un enlace entre instituciones educativas y las empresas a fin de formar personal capacitado para cumplir las demandas del mundo real.

"Las empresas deberían ver a las universidades como un recurso para solucionar sus problemas empresariales, de liderazgo, financieros y de responsabilidad social empresarial", asegura Juan Pablo Calderón, de la UAN.

Las mejores prácticas son más que una vanguardia pasajera. Álvaro de Garay, de la EGADE, apunta que a largo plazo sí es rentable tener una conducta ética, de integridad y respeto al medio ambiente. Todo esto se traduce en sostenibilidad del negocio.

Carlos Ludlow, presidente de la Asociación por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), asegura que la responsabilidad social es más que el cumplimento de la ley o de filantropía que solucione algunas carencias en comunidades o del medio ambiente.

"Es una visión de desarrollo integral para todos, que se da con el compromiso de las ciudades, académicos, empresarios y políticos", afirma.

Hace cuatro años en la Universidad Anáhuac Norte se implementó un programa de mejores prácticas corporativas. Éste consistió en reclutar empresas trasnacionales como Coca-Cola y Novartis para revisar prácticas corporativas y compartirlas a su cadena de proveedores.

El resultado permitió cambios en 110 empresas en México que mejoraron sus procesos y elevaron la calidad de sus productos, además de reducir su impacto ambiental.

Mejor método, mejor empresa

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Suele haber alguien que es perfectamente capaz en un escenario actual, pero no es capaz de hacer su parte para mejorar el desempeño. (Foto: Photos to Go)
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Tanto universidades como empresas buscan crecer a través de la estandarización de procesos y un mejor gobierno corporativo.

María Eugenia Elízaga Martínez, directora del MEDEX, del IPADE, señala algunos de los temas más importantes:

Responsabilidad Social Empresarial. Incluye cambio de procesos agresivos para el medio ambiente, el cuidado del empleado y su vida privada.
Colegialidad. Las empresas no son dirigidas por una sola persona sino que se rebotan las ideas para encontrar ésa que los haga innovadores, rentables y que mejoren la comunidad.
Creación de comités. Asignar distintas tareas al personal capacitado para las áreas de interés y delegar responsabilidades y decisiones, como la Gerencia de Comunicación Interna y Responsabilidad Social de Novartis.
Definición de objetivo por grupos. Seleccionar talentos sobresalientes y manejar metas específicas, con plazos de vencimiento y lineamientos. Esto para mejorar las prácticas de un gobierno corporativo.
Profesionalización. Se incluyen los mejores métodos para crear un gobierno corporativo, creación de consejos y establecimiento claro de responsabilidades internas, con empleados, proveedores y a la comunidad.
Ética en negocios. Siempre presente en el proceso de toma de decisiones y la manera de actuar del estudiante, que deberá distinguir entre lo correcto e incorrecto y la forma en que debe proceder.