3 infaltables para un currículo ganador

El documento debe cubrir los requisitos del puesto y destacar tu capacidad para cumplir objetivos; existen especialistas que te dicen cómo elaborarlo de acuerdo con el grado de estudios que tienes.
CURRICULUM  (Foto: Thinkstock)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Un currículo es como una fotografía. Con este documento, los empleadores buscan formarse una imagen profesional del candidato, y por eso es importante que sea un reflejo exacto de lo que eres en el terreno laboral y personal.

Redactar esta pieza parece sencillo, pero no lo es. La muestra es que en algunos países, como el Reino Unido y Estados Unidos, existe la profesión de CV Writter (escritor de CV), persona dedicada a elaborar este contenido, y por lo cual se puede cobrar hasta 500 euros, u 8,500 pesos si el escritor tiene cierto prestigio, de acuerdo con datos del departamento ‘Career Education' (Educación y Carrera) de la escuela de negocios española IE.

"Somos un pequeño equipo de profesionales, altamente experimentados, calificados para ayudarle a llegar a su empleo target (objetivo)". Estas son las líneas de presentación de CV Consultants, una empresa británica que ofrece el servicio de escribir currículos, según la etapa y el objetivo profesional de la persona, es decir: estudiantes, graduados, profesionistas con experiencia y en busca de otro empleo, así como personal ubicado en alta dirección.

Por ejemplo, para personas con nivel directivo que buscan cambiar de organización, el precio por elaborar ese documento comienza desde 179 libras esterlinas (alrededor de 3,623 pesos). En el caso de personas con experiencia laboral que quieren escalar de posición, la redacción del documento parte de las 159 libras (3,219 pesos), según información de esta firma. Y eso no es todo, la compañía también ofrece asesoría para redactar un perfil atractivo en LinkedIn, por lo cual cobra 69 libras (1,397 pesos).

Tener a un asesor personalizado que oriente sobre qué incluir o evitar en este documento ¡suena atractivo!, pero como profesionista debes ser capaz de elaborar un currículo que muestre los aspectos más valiosos de tu perfil profesional y te destaque de otros candidatos.

"Un reclutador debe reducir su pila de currículos de 100 a 10, por dar un ejemplo. Si el CV no está bien redactado, se la estamos poniendo fácil para que lo tire a la basura. El formato es importante, sobre todo, cuando se buscan puestos directivos o posiciones medias/altas", señala Ana Herranz, directora del departamento Career Education de IE Business School.

¿Qué significa que tenga una forma adecuada? Herranz menciona que debe ser fácil de leer, en un vistazo el reclutador necesita encontrar lo más relevante del candidato. El documento debe estar bien estructurado, sin errores gramaticales y, cuando es en otro idioma, hay que pedir a un nativo de esa lengua que lo revise. El contenido relativo a cada experiencia laboral debe redactarse en bullet point, esto es, frases o ideas cortas, no párrafos.

Aquí otros puntos que, de acuerdo con el represente de IE, son indispensables en la elaboración de un currículo:

1. Sé claro, contundente. El documento requiere de secuencia lógica, en otras palabras, coherencia. Si hay periodos donde no laboraste, no caigas en el error de alterar fechas. Lo recomendable es buscar argumentos para explicar esas etapas, uno de ellos es decir que ese tiempo se dedicó a una capacitación, formación académica.

2. Escribe ‘a la medida'. Hay que intentar cubrir, punto por punto, los requisitos del puesto al cual se aplica. "Debemos poner fácil la tarea al reclutador, para que al ir leyendo se cerciore de que es el candidato (a) ideal", explica Herranz. La información que no aporte nada al puesto es irrelevante y, en vez de ayudar, puede añadir confusión.

3. Resalta puntos esenciales. Busca cuáles son las palabras clave de la vacante y utilízalas en la redacción, lo importante es crear impacto. Un error común, dice el directivo, es hacer una descripción de las funciones, eso no le indica al reclutador si eres capaz o no de hacer bien el trabajo. La única forma de demostrar ese aspecto es citar logros. Mira este ejemplo:

En lugar de decir:

Responsable de desarrollo de nuevos clientes en Asia...

Podrías escribir:

Captación de nuevos clientes en el mercado asiático consiguiendo un crecimiento de ventas 15% superior al objetivo

Nota: Con esa redacción la persona demuestra que sabe cumplir objetivos y, lo más importante, superarlos.

Otra muestra:

Responsable de grandes cuentas...

Lo indicado es decir:

Renegociación de precios con clientes estratégicos consiguiendo un incremento de 7%.

Por supuesto, al anotar triunfos y sus respectivas cifras es porque lo conseguiste, nada de mentir en resultados y cifras, porque tu capacidad y ética quedarán como cuestionables. Capacidad en un currículo significa logros obtenidos y la creación de valor que se registró con ello. En ventas es más sencillo traducir los resultados en número, pero cual sea la actividad profesional, hay que buscar un dato que demuestre el impacto de tu trabajo al área.

Una medida que te puede ayudar en la elaboración del CV es pensar en tus KPIs (del inglés Key Performance Indicators, o indicadores clave de desempeño), que sirven para medir tu rendimiento y generalmente están relacionados con las metas del lugar donde laboras.

Por ejemplo, si eres el responsable del servicio de atención telefónica y uno de tus indicadores es reducir el tiempo de llamadas, con eso logras aumentar la productividad.

Así, en vez de redactar la frase:

Responsable del Servicio de Atención telefónica

Se podría escribir:

Gestión de un equipo de 70 operadores con mejoras de productividad en el último año de 3%

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Busca un indicador que haya sido clave en tu desempeño y le haya generado mejoras a tu puesto y a la empresa, y destácalo.

Una regla de oro para crear el currículo es entender los aspectos más importantes del puesto a aplicar, porque entonces puedes buscar los ejemplos, habilidades y resultados que te acerquen a lo que solicita la vacante. Hay que fijarse en el perfil de la organización y el currículo debe reflejar eso que le interesa a la empresa, explica Jorge Curcio en su libro El trabajo de tu vida.

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