Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dale a tu carrera un sello ‘Beatle’

El Reino Unido ofrece una vasta oferta académica, desde licenciatura hasta doctorado; a finales de febrero, 41 escuelas y el Conacyt harán un encuentro para conocer diversas opciones.
mar 21 febrero 2012 06:01 AM
Actualmente, hay 1,700 estudiantes en el Reino Unido, 80% ubicados en maestrías y doctorados, y 20% en licenciatura. (Foto: Thinkstock)
ejecutivo brinco (Foto: Thinkstock)

En México, 6 de cada 10 profesionales estima que tener una maestría permite negociar mejor su compensación salarial, refiere una encuesta del portal Trabajando.com. Si el programa se cursa en otro idioma permite ganar hasta 80% más, señala por otro lado un estudio del International Education of Students (IES), organización que promueve programas académicos en el extranjero. Esas cifras pueden ser ‘controversiales' porque las maestrías no garantizan, en todos los casos, un mejor puesto, dice la psicóloga laboral por la UNAM, Leticia Pérez. Estudiar fuera, sin embargo, sí cambia tu percepción respecto a cómo cotizarse al buscar un incremento o un ascenso , por la inversión en tiempo y dinero destinados a un programa. "Al analizar costo- beneficio, yo me di cuenta que las 45,000 libras que pagaría de maestría las podría recuperar, de modo conservador, en un año (...) y actualmente he logrado triplicar mi último sueldo en México", dice Alejandro Cruz, egresado de un MBA en la escuela de negocios de la Universidad de Manchester.

Como este egresado, miles de mexicanos ‘voltean' al Reino Unido como un destino para continuar sus estudios . Actualmente, hay 1,700 estudiantes en ese país, 80% ubicados en maestrías y doctorados, y el 20% en licenciatura, expresa Juan Carlos Hernández, director de proyectos del British Council México.

Entre las áreas con mayor demanda de estudio, están: economía, administración ingenieras, ciencias sociales (política y desarrollo sustentable, en particular), ciencias físicas y biológicas, y diseño. Hernández señala que un diferenciador con respecto a la oferta académica en otras regiones, como Estados Unidos, es la especialización por rubros. "En los programas del Reino Unido puedes mezclar intereses profesionales con personales", explica el también gerente de comunicación.

Un ejemplo de programa por nicho es el MBA orientado a la industria del futbol, impartido en la escuela de negocios de la Universidad de Liverpool. Hernández señala que otra ventaja es la duración de los programas, por lo general, las maestrías son de un año, a diferencia de los masters en Estados Unidos.

De acuerdo con el representante del British Council, las escuelas que mayor interés generan entre los mexicanos son la Universidad de Manchester, Nottingham, Essex y la London School of Economics and Political Science, por citar algunas. Los destinos de estudio dentro del país, dice, se han diversificado, "hace15 años, un 60% de los alumnos iba a Londres", hoy ha crecido la población de profesionales en Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte.

Al igual que en otros países, el costo de vida resulta un factor importante al decidir localidad y  centro de estudio. "Manchester es una ciudad menos costosa que Londres y esto fue un alivio", expresa Alejandro Cruz, quien financió sus estudios con dos préstamos educativos y ahorros.

Publicidad

Adicional al apoyo financiero que consiga el alumno, Hernández recomienda investigar si las escuelas que interesan al candidato ofertan algún apoyo específico por nacionalidad. Ejemplo de ello es la convocatoria que emitió el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad de Manchester para mexicanos, que consiste en entregar una beca doctoral en Física, teniendo como tutor del programa al doctor André Konstantinovich Geim, Premio Nobel 2010.

Para obtener más información sobre las opciones que tiene el Reino Unido, el próximo 25 y 26 de febrero se realizará la décimo cuarta Education UK, en la Ciudad de México, y 28 de febrero, en Monterrey. Este encuentro reunirá a 41 escuelas (a diferencia de las 35 registradas en la edición 2011) y contará con la participación de Conacyt, organismo que, anualmente, apoya entre 700 y 800 mexicanos que viajan al Reino Unido por un master o doctorado, subraya Juan Carlos Hernández.

Con una participación aproximada de 4,000 personas, lo mejor es llegar a este foro con una previa investigación de qué, dónde y porqué te interesa estudiar en determinada escuela (en www.education.uk.org/mexico existe información variada sobre programas y trámites de ingreso).

En el caso de un doctorado, es importante tener identificado al investigador con el que se quiere trabajar, ejemplifica Hernández. Además, cuando se acude a este tipo de eventos es importante tener proyectado qué deseas en tu trayectoria profesional y personal en 3 a 5 años, porque con base en esa información se puede ubicar la oferta que mejor responda a tus necesidades de conocimiento y de la posterior reinserción al mercado laboral.

 

Más eventos de universidades, en la Agenda Educativa

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad