Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Di adiós al currículo impreso

En Internet hay una amplia oferta para aplicar a puestos de trabajo con un CV virtual; Visualize.me y VisualCV son algunas herramientas para redactar un perfil profesional en línea.
jue 23 febrero 2012 06:02 AM
Los expertos recomiendan evitar la información irrelevante al momento de redactar un CV virtual. (Foto: Thinkstock)
computadora (Foto: Thinkstock)

Atrás quedaron los días en que encontrar empleo se limitaba a entregar el currículo a conocidos. Para ampliar las opciones de búsqueda, debes poner a trabajar tu lado tecnológico y sacar provecho de las redes sociales , y las plataformas virtuales que ofrecen las empresas de atracción de talento. México es uno de los países más activos en el uso de bolsas de trabajo en línea, superando la recomendación ‘de boca en boca', y 41% de los mexicanos encontró su actual trabajo a través de sitios web laborales, indica una encuesta realizada por la firma Kelly Services, entre 97,000 personas en 30 países, incluidos más de 5,000 candidatos en México.

Buscar empleo en Internet tiene su ‘arte'. No se trata de colocar el currículo en la página y esperar a que las ofertas aparezcan en el correo. Incluso, a veces los usuarios "ponen información que no es propia o relativa a un perfil profesional y con esto se cierran puertas", menciona Alberto del Castillo, director de selección y consultoría Adecco, empresa especializada en selección de personal y outsourcing.

Lo importante en la búsqueda en línea, dice, es enfocar tu currículo a elementos que destacan tu talento, conocimientos, experiencia y habilidades. Para guiar al usuario sobre cómo detectar esa información y presentarla, Adecco creó Keyworks, una página donde se puede redactar tu perfil profesional, y tiene la ventaja de estar ligada a las redes sociales. 

Esa plataforma se divide en secciones y subsecciones, y la idea es que el candidato llene esos espacios con información concreta de su currículo. "Cuando subes el CV a una página (en Internet) es un texto plano (...), con esta herramienta puedes segmentar por áreas tus principales potenciales", explica Del Castillo. Otra ventaja es que se puede tener acceso a las vacantes a través del perfil del candidato en LinkedIn y Facebook.

"Puedes buscar empleo en el carro, en un aeropuerto, en el camión, o en cualquier otro lugar a través de las redes", apunta el directivo, quien agrega que en México no existe una cultura de hacer "buenos currículos". Por ello, la meta de esa plataforma es hacer más específico y sencillo el proceso de redactar ese documento.

Al preparar un CV escrito , el candidato cae, muchas veces, en el error de poner información irrelevante. El error más grave es colocar datos que opaquen su experiencia, como estado civil o número de hijos. Esa redacción "desalienta el perfil profesional" y resta interés frente al reclutador, asegura Del Castillo.

Publicidad

El desafío al colocar un perfil de manera online es presentar en forma sintética contenido que resulte atractivo. El primer paso para lograr ese objetivo es ubicar que el talento se divide en tres condiciones:

1.      Lo que sabes y puedes.

2.      Lo que quieres.

3.      Lo que consigues.

Alberto del Castillo explica que en el primer rubro hay que mencionar conocimientos y experiencia para desempeñar un puesto o función. Después hay que destacar tus intereses y fundamentarlos. Finalmente, mencionar cómo tus habilidades y trabajo, puestos en práctica, han dado resultado a las organizaciones.

En la encuesta elaborada por Kelly Services, 23% aseguró que está rastreando sitios como Facebook, LinkedIn y Twitter para buscar ofertas de trabajo o identificar una promoción. Presentarse como un candidato atractivo en esos medios, y que amigos o reclutadores comiencen a ubicarte en estas plataformas, implica ser más proactivo en el uso de herramientas tecnológicas. Estos son algunas aplicaciones que puede ayudar en esa meta:

- Visualize.me. Permite presentar el currículo mediante gráficas que resaltan tu experiencia, habilidades e intereses

- VisualCV.com. Es una herramienta para convertir tu hoja de vida (currículo) en una presentación online (como si fuera una página de Internet). Además, permite añadir un portafolio con muestras de tu trabajo, video currículum y ligas a redes sociales.

- Infografías Si lo tuyo es presentar la información de manera concreta y muy gráfica, esta opción se ajusta a ese perfil.

- Video currículum . Este medio implica hablar frente a la cámara y exponer en el universo cibernético tus cualidades y objetivos. Existen, en la red, diversos sitios donde descargar modelos o plantillas para preparar el CV en esta modalidad.

- Twitcurriculum. Los tuitteros suelen agregar el hashtag #tweetsume para indicar que están usando esta modalidad. El reto es redactar en 140 caracteres un perfil que genere interés en el reclutador.

A partir del lanzamiento de Keyworks, Adecco no trabajará más currículos impresos.

Las entrevistas en sus 82 sucursales serán digitales, es decir, se contará con formatos cargados a un sistema y los entrevistadores anexarán comentarios sobre el perfil del candidato en esa base.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad