Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Violencia en la pareja? Ve las señales

El IPN creó el ‘violentómetro’, una regla que identifica 27 abusos psicológicos y emocionales; Inmujeres recalca la importancia de la prevención en el Día Internacional de la Mujer.
jue 08 marzo 2012 06:02 AM
Si tu pareja controla tus amigos, vestimenta y correo electrónico, ten cuidado, te está violentando. (Foto: Thinkstock)
violencia mujer (Foto: Thinkstock)

El reconocimiento que organismos como la ONU otorgan al Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo no implica que el maltrato al sexo femenino se haya frenado, o que se presenten condiciones de igualdad en todos los aspectos.

Un ejemplo es la violencia en la relación sentimental y en el trabajo. En México, 4 de cada 10 mujeres han sido víctimas de maltrato por parte de sus parejas, y tres de cada 10 refieren esa situación en lo laboral a través de acciones como discriminar y hostigar, señala el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Para aprender a identificar cuando se está en peligro de sufrir un acto de violencia , el Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló el ‘violentómetro', una regla donde se marcan 27 actos de abuso psicológico o físico que se pueden vivir con la pareja.

Alrededor del 63% de los alumnos del IPN indica ser víctima de agresión en el noviazgo, de acuerdo con datos del Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género.

Más de 13,000 estudiantes de educación media y superior (el equivalente a 10% de la población escolar por género en esa institución) fueron encuestados y se encontró que la violencia en las relaciones amorosas, entre alumnos, es sutil pero velada. "Tiene altos contenidos de afectos y emociones que enmascaran el problema", cita el Instituto en un comunicado.

El violentómetro es una regla de 30 centímetros, cada número representa una agresión. La clasificación se realizó a partir de la información proporcionada por los estudiantes y se detectaron tres etapas de violencia, indica Martha Alicia Tronco, la coordinadora del Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género.

Publicidad

El primer nivel viene en color amarillo e incluye la frase: "¡Ten cuidado! La violencia aumentará". Ahí se describe el maltrato reflejado en actos: bromas hirientes, chantajear, mentir, ignorar, celar, culpabilizar, descalificar, ridiculizar, humillar en público y controlar (amistades, vestimenta, amigos y correo electrónico , por ejemplo).

En la segunda fase, marcada en rosa, el mensaje es: "¡Reacciona! No te dejes destruir". En este caso la violencia continúa con actos como: destruir artículos personales, manosear, caricias agresivas, golpear ‘jugando', pellizcar, empujar y cachetear.

Sigue la etapa morada, en la que aparece la advertencia más fuerte: "¡Necesitas ayuda profesional!" En ese caso se presentan las siguientes agresiones: encerrar, aislar, amenazar con objetos o armas, forzar a una relación sexual, abuso sexual, mutilar y -en caso extremo- asesinar.

En el IPN se creó un programa de promotores juveniles por la no violencia, a través del cual se ha capacitado a más de 200 alumnos, pero no es la única instancia donde este recurso se ha reconocido. Inmujeres también es promotor de esta herramienta y la emplea como referencia de los diferentes niveles de violencia a los que puede estar expuesto el sexo femenino.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública solicitó al IPN crear una versión de la regla orientada a alumnos de primaria y secundaria. 6 de cada 10 alumnos de educación básica de escuelas públicas ha sufrido algún tipo de agresión, según uninforme realizado por la SEP, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social,

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad