Prepara tu camino al mercado laboral

La mayoría de los profesionistas no se preocupa por buscar trabajo mientras aún estudia; las prácticas profesionales, los centros de carrera y las redes sociales ayudan en esta tarea.
busqueda trabajo  (Foto: Thinkstock)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La situación laboral y económica actual empuja a los estudiantes a contar con un trabajo antes de terminar su carrera. El reto al dejar las aulas no es menor: deberán competir con más de 300,000 jóvenes que egresan de las universidades cada año. Aún con esa competencia, cinco de cada 10 mexicanos asegura no haber realizado alguna práctica profesional durante su formación, según una encuesta del portal laboral Trabajando.com.

Haber participado en una actividad profesional antes de graduarse puede marcar la diferencia en cómo conseguir las primeras ofertas de trabajo. Incluso, 7 de cada 10 recién egresados confiesan que les faltaron más acciones durante su carrera para preparar su ingreso al mercado laboral, refiere una encuesta realizada por la firma de investigación de mercados Braun Research y Adecco, entre 500 profesionales jóvenes de Estados Unidos.

"Si la persona no está familiarizada con la búsqueda de empleo, no tiene una idea real sobre el esfuerzo y tiempo que lleva colocarse", advierte la firma en los resultados de la encuesta.

En México, el campo de trabajo presenta fuertes retos, por ejemplo, más de 30 millones de personas tienen trabajo, pero carecen de seguridad social. Sólo alrededor de 15 millones 350, 000 empleados cuentan con esa prestación, lo que representa una tercera parte de la población ocupada, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la encuesta de Braun Research, estos son 10 errores que lamentan con frecuencia los profesionales egresados:

1. "Me gustaría haber trabajado más en investigar cuáles eran mis metas profesionales".

2. "Debería haber pedido más asesoría en la escuela".

3. "Me hubiera involucrado más en actividades extra curriculares".

4. "Tendría que haberme enfocado más en identificar habilidades importantes para el CV".

5. "Quisiera haber tomado un trabajo o un programa de trainee o internship (prácticas relacionadas con el ámbito de estudio), además de las clases".

6. "Tuve que haberme centrado en ser más profesional".

7. "Hubiera realizado un mejor seguimiento de mis logros".

8. "Tenía que haber invertido más en crear contactos".

9. "Hubiera empezado a buscar trabajo antes".

10. "Debí haber aplicado a más empleos".

El problema con la mayoría de los estudiantes es que no piensan en cómo será su desarrollo profesional, hasta verse en la "obligación" de hacerlo, menciona Lindsey Pollak, consultor de carrera, especialista en Generación X, y autor del libro Getting from College to Career (De la Universidad a la Carrera)."Hay mucho por hacer y no requiere que le dediquen tanto tiempo ni dinero", cita en su obra. 

El ‘hubiera' es la palabra menos favorecedora para un profesionista. Lejos de lamentarse porque el escenario laboral es negativo, hay que tomar acciones previas para que al terminar la carrera el egresado se convierta en un candidato interesante. "Las empresas en esos casos no se fijan tanto en la experiencia, sino en saber si la persona se puede ‘moldear' y fue proactiva en sus años de estudio", dice la psicóloga por la UNAM, con experiencia en temas laborales, Eugenia Franco.

Entre los jóvenes, existe el mito de que los conocimientos y la trayectoria son los factores más valorados por el reclutador, aunque no es lo único a valorar. Otro elemento al que prestan atención es tener definidos los talentos, es decir, en qué tareas te desempeñas mejor y en cuáles sientes debilidad, explica la consultora en atracción de talento, Ivette Calvet.

Las escuelas deben capacitar al joven desde su formación sobre la mejor forma de promover sus conocimientos y habilidades, orientándolos sobre cómo desenvolverse en una entrevista de trabajo y redactar un currículo atractivo; esos conocimientos se dan en los centros de carrera, indica el rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez Padilla.

Aunque diferentes nombres, todas las universidades cuentan con alguna área donde conseguir consejos sobre cómo acercarse al mercado laboral. Es clave pedir información sobre aquello que las empresas buscan en egresados: ¿qué les llama la atención para contratarlos?

Algo similar sucede con el networking. No hay porque esperar a tener un título para identificar a los contactos que pudieran ayudar a colocarse en un empleo al terminar la carrera. Dos de cada 10 estudiantes en Estados Unidos piensa que debió dedicar más tiempo a construir esa red mientras estudiaba, de acuerdo con la encuesta de Braun Research.

Lindsey Pollak indica que el universitario podría dedicar 70% de su actividad en Internet (respecto a búsqueda de empleo) a realizar "fuertes conexiones" con gente involucrada en la carrera estudiada, expertos en la industria, consultores de talentos y ex egresados de la misma universidad. El otro 30% se puede dedicar a revisar los listados de ofertas de trabajo.

Matías Bahena Voigt, director general en México de Viadeo, sugiere comenzar a formar una reputación en línea, esto significa invertir tiempo en administrar tu carrera vía estas redes, para contactar a personas involucradas con el sector donde deseas desempeñarte y que éstas comiencen a ubicar tus conocimientos y habilidades en determinadas áreas de trabajo. La recomendación, indica, es promoverse en una red social profesional (como Viadeo, LinkedIn), y no exclusivamente en una red social tradicional (como Facebook).

Respecto a participar en más programas de prácticas, el estatus de estudiante es el mejor momento para insertarse en los trainee, internships o cualquier otra iniciativa para adquirir experiencia profesional. Esta acción se puede realizar en una empresa donde se conjugue la carrera con otra actividad que te apasione.

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Un ejemplo puede ser los programas con que cuenta Xcaret. Si te gusta el medio ambiente y la biología, es posible hacer una ‘estancia' profesional en ese lugar. Iliana González, subdirectora de comunicación de Experiencias Xcaret explica que cuentan con iniciativas para que los estudiantes realicen prácticas y proyectos de tesis aplicados al parque. "Esto es un semillero importante para atraer talento cuando acaban la carrera", dice.

¿Qué busca una empresa cómo ésta para contratar? Las habilidades y conocimientos dependen del área, pero en la evaluación se hacen "diagnósticos de honestidad y hasta de amor por México, ese es el primer filtro", explica González.

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