Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ‘queda a deber’ con los salarios

En los últimos 12 años, los sueldos tuvieron un crecimiento de apenas 0.5%, dicen expertos; para intentar lograr una mayor paga, los empleados pueden fortalecer sus capacidades.
vie 23 marzo 2012 06:03 AM
Los expertos recomiendan ubicarse en empresas que dan otras formas de compensación, como pago de gasolina o programas de estudio. (Foto: Thinkstock)
salario (Foto: Thinkstock)

Aunque se ha mantenido la estabilidad macroeconómica, durante las tres últimas décadas el país promedió un crecimiento de apenas 2%, con niveles preocupantes de desempleo y profundización de la desigualdad, advierten académicos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el país, "66% de jóvenes mexicanos con empleo laboran bajo el esquema informal, y 40% de quienes tienen una fuente de trabajo formal carecen de prestaciones", señala Juan Arancibia Córdova, integrante del Grupo de Análisis Coyuntura de la Economía Mexicana (GACEM), del IIEc.

En los últimos 12 años, los salarios tuvieron un crecimiento de apenas 0.5% y las dos terceras partes de las fuentes de trabajo generadas se ubican en la informalidad . A su vez, el monto total de la deuda pública y privada alcanzó casi 60%, pese a que en 2006 el nivel era de 40%, apunta Arancibia.

Armando Sánchez Vargas, integrante del GACEM, indicó que este año el Producto Interno Bruto (PIB) podría alcanzar 3.4%, se generarán poco más de 550,000 empleos, y se recibirían 19,000 millones de dólares en inversión extranjera.

De acuerdo con la Encuesta de Remuneración Total 2011 de la consultora Mercer, en seis años el crecimiento del salario base nominal debió ser de 30.9%; pero el aumento real fue de 2.5%, como producto del impacto inflacionario.

"En México un indicador fuerte para cambiar de trabajo es el salario, pero son pocas las empresas que tienen planeados grandes incrementos. Hay que buscar contratarse en aquellas que apuestan por otras formas de compensación , como las prestaciones de auto, pago de gasolina, programas de estudio, entre otros. Pero, estos beneficios se dan a quien garantice mayor desempeño", explica la psicóloga por la UNAM y especialista en temas laborales, Martha Franco.

Publicidad

Contar con más ofertas de trabajo de calidad depende de la productividad del país, por ello es preocupante el bajo crecimiento de la economía mexicana y la dependencia del exterior. Una alternativa sería canalizar parte de las reservas internacionales, que hoy rondan entre los 145,000 millones de dólares, a inversión productiva, menciona Genoveva Roldán Dávila, coordinadora del GACEM.

Alejandro López Bolaños, académico del IIEc, explicó que existe un creciente endeudamiento de los hogares mexicanos. En el periodo 2006-2011 esté indicador creció 64%. En contraste, dice, las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores, en el mismo lapso, aumentaron 18.7%, mientras que la economía avanzó sólo 1.8%.

Pareciera que con la adversidad económica es imposible mejorar el salario, opina Franco; esa meta no es del todo cierto, pero el empleado debe invertir tiempo en mejorar sus capacidades propias , por ejemplo las habilidades conocidas como soft skills, como esforzarse por tener mejor relación con el equipo (empatía), escuchar lo que el cliente (interno y externo) demanda, y trabajar más el vínculo con los jefes.

"Un psicólogo o un vendedor tiene bien desarrolladas esas habilidades, sin embargo, no en todas las profesiones se dominan esas capacidades. Aunque no son comunes los cursos sobre ‘cómo ser empático', quien quiere escalar en una empresa y tener aumentos debe invertir en aprender a desarrollar o mejorar esos recursos", puntualiza Martha Franco.

La psicóloga afirma que, aún con crisis, no hay que desistir en la idea de negociar un salario si el rendimiento personal apunta a que es el momento de ganar más. "El poder de persuasión es una cualidad que debe estar en los empleos, pero hay que saber el momento adecuado para hacerlo y tener resultados que avalen esa petición".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad