Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNAM amplía su oferta académica

Geohistoria, ciencias ambientales, literatura intercultural y geociencias son sus nuevas carreras; la población universitaria en México se concentra en 20 carreras, de acuerdo con datos de la ANUIES.
jue 05 abril 2012 06:02 AM
Estas licenciaturas se impartirán en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, Michoacán. (Foto: ThinkStock)
unam geología (Foto: ThinkStock)

Para ofrecer una oferta diferente a los estudiantes, la UNAM lanzó cuatro propuestas académicas: geohistoria, ciencias ambientales, literatura intercultural y geociencias, todas con opción técnica, informó El Consejo Universitario a través de un comunicado de prensa.

Estas licenciaturas se impartirán en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, Michoacán, y con ello la UNAM suma un total de 99 carreras.

Sin embargo, a pesar de que el mercado laboral demanda profesionales en áreas técnicas, 20 carreras acaparan la atención de siete de cada 10 estudiantes que ingresan a una licenciatura, siendo tres las más saturadas: derecho, administración y contaduría pública, advierte la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Ese panorama no es privativo de la ciudad de México. De acuerdo con un estudio elaborado por la Consultoría Contracorriente, la población universitaria en Puebla, por ejemplo, se concentra en las siguientes carreras: derecho, administración de empresas, educación y pedagogía, contaduría, psicología, computación, medicina, electrónica, gastronomía, diseño, arquitectura, turismo y comunicación. El estudio se basó en datos oficiales de la SEP y en la revisión de 995 programas de licenciatura de más de 200 Instituciones públicas y privadas del Estado,

"La elección de una carrera tradicional o clásica es un respuesta, muchas veces, al prestigio social que gozaban. Por ejemplo, derecho y medicina, hay familias que todavía piensan: ‘es bueno tener un abogado en casa", explica la orientadora vocacional Leticia Hernández.

Según información de la UNAM, la licenciatura en geohistoria es única en su tipo y busca que el egresado, sea profesionista, docente o candidato a investigador, contribuya a resolver problemas relacionados con distribución geográfica y planeación territorial en entidades, entre otros  proyectos. Tendrá como entidades participantes, los centros de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM, y de Estudios en Geografía Humana de El Colegio de Michoacán. El plan de estudios integra conocimientos en ciencias sociales (geografía), humanidades (historia) y tecnologías de la información. Se cursará en ocho semestres y tendrá una opción de técnico en manejo de información geográfica, con una duración de cuatro semestres.

Publicidad

Por su parte, el programa de ciencias ambientales se estructura en tres etapas de formación: básica, profundización y complementaria. La primera contempla una introducción a problemas y escenarios ambientales, y su duración es de cuatro semestres.

En la segunda, el estudiante elegirá un área específica de estudio a partir del quinto semestre, esto incluirá 10 asignaturas obligatorias y cuatro optativas con opción a prácticas profesionales en un centro de investigación, organización no gubernamental o en una dependencia del gobierno. Tendrá como entidades académicas participantes los centros de investigaciones en Ecosistemas y en Geografía Ambiental de la UNAM.

Esta carrera abordará diversos campos de conocimiento, entre éstos ecología, geografía, sociedad, acciones en ciencias ambientales y tecnología. La oferta de especialización se enfoca a rubros con importante demanda en la actualidad, como eco- tecnología. Al término del cuarto semestre, el alumno puede elegir una opción técnica con duración de un semestre, en la que adquirirá conocimientos sobre restauración y educación ambiental, y manejo de información aplicada a gestión ambiental.

Respecto a literatura intercultural, la UNAM informa que las materias se organizaron en cinco ejes: literatura, teoría y crítica literaria, teoría de la cultura, lengua y edición de textos, incluyendo técnicas digitales. Se ofrece como opción un diploma técnico en procesos editoriales, al final del cuarto semestre. Las entidades académicas que participaron en este programa son el Instituto de Investigaciones Filológicas, y la Facultad de Filosofía y Letras.

Geociencias estará enfocada a formar expertos en el área de exploración y uso de recursos naturales, planeación territorial, uso del suelo y de telecomunicaciones, entre otros. El plan de estudios integra tres áreas de profundización: peligros y riesgos, geofísica aplicada y ciencias espaciales.

En ocho semestres se desarrollarán conocimientos de química, física, biología y matemáticas, además de fundamentos de geología. Los institutos que respaldan esta carrera son la Unidad Michoacana del Instituto de Geofísica y el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM. El programa cuenta con una opción, al término del segundo semestre, para prepararse como técnico en geomática, actividad que consiste en capturar, analizar e interpretar información geográfica, principalmente.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad