24 mde al crecimiento de Viadeo

La red social profesional ampliará su oferta de servicios con los recursos que recibirá de un fondo; México es considerado por la compañía como un jugador estratégico en América Latina.
viadeo  (Foto: Especial)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Con 3.5 millones de miembros en México y más de 5.5 millones en Francia, donde se constituye como la principal red social profesional, Viadeo ampliará la oferta de servicios a sus usuarios.

La red logrará su plan gracias a una ‘inyección' de capital de 24 millones de euros que recibirá de un fondo de inversión formado por sus accionistas, el Fondo Estratégico de Inversión (FSI) y otros inversores, incluyendo al banco de negocios Jefferies, el Grupo Allianz y  fondos procedentes de Oriente Medio.

La compañía francesa, creada en 2004, utilizará el capital para brindar nuevos servicios, mejorar su plataforma y ampliar su presencia en mercados que consideran "potenciales", como el caso de México, al que consideran un jugador estratégico en América Latina.

El objetivo es "crecer el negocio, queremos ayudar a los usuarios mexicanos y de todos los países a que tengan herramientas más eficientes y mejoren su experiencia" respecto al uso de esta red social profesional, dijo en entrevista exclusiva para CNNExpansión, Olivier Fécherolle, director de Estrategia y Desarrollo de Viadeo.

Con esta inversión, el grupo incrementará su oferta de servicios para reclutadores, empleados  y empresarios. Fécherolle explicó que se crearán y fortalecerán soluciones que "faciliten la vida de la persona", como una aplicación que permitirá al usuario compartir documentos, artículos e información de índole diversa entre sus contactos.

"Esta herramienta será gratuita", afirma el directivo, y lo mismo sucederá con otros servicios que oferten para los miembros de esta red. Es el caso de una aplicación para dispositivo móvil a través de la cual se podrá sincronizar todos los contactos del usuario y obtener información sobre las actividades de esos otros profesionistas.

Habrá soluciones para todos, como los heavy users (usuarios con una mayor red de contacto e intercambio de información) que, por ejemplo, necesitan compartir archivos con empleados de su misma empresa e, incluso, requieran formar grupos de trabajo/ contactos específicos. En el verano de 2012, aproximadamente, se estarán lanzando algunas de las nuevas aplicaciones y, en determinados casos, éstas podrían presentarse en dos versiones: gratuita y de cobro, explica Olivier Fécherolle.

De acuerdo con datos de la compañía, actualmente cuentan con 10 millones de usuarios en China, 2.5 millones en África Occidental, así como una sólida presencia en el Sur de Europa y en los países emergentes (India, América Latina y Rusia).

Fécherolle recordó que uno de los segmentos más activos en el uso de esta red son empleados en el nivel manager, o ejecutivo, pues su objetivo es tener una identidad profesional distintiva. Al recurrir a esta red social profesional, ése es el objetivo, "ser más visible", agrega.

Tras siete años de experiencia en el área de recursos humanos del sector automotor, Fécherolle asegura que el papel de firmas, como Viadeo, crecerá como una herramienta de apoyo importante para los reclutadores. Los profesionistas, sin embargo, deben sacar mayor provecho de esta herramienta y el primero paso es distinguir entre el uso de una red social tradicional (como Facebook) y aquéllas con un fin más profesional. "Facebook es para tu vida personal", expresa. Para objetivos laborales y hacer contactos con otros profesionales, hay que recurrir a una red creada para ese fin.

En el aspecto financiero, el CEO de Viadeo, Dan Serfaty, señaló que la firma siempre ha contado con un capital reducido, inferior a 15 millones de euros, captados desde su creación.

"Tras tres años de desarrollo autofinanciado y teniendo en cuenta nuestras perspectivas de crecimiento, era el momento de dar un paso adelante en nuestra estrategia de financiación. Nuestros inversores están interesados en trabajar con nosotros para impulsar y acelerar nuestro desarrollo, en el caso de apostar por nuestra salida a Bolsa", añadió el CEO al dar a conocer la noticia sobre la nueva aportación de capital recibida por la compañía.

Por su parte, Jean d'Arthuys, director y miembro del comité ejecutivo del Fondo Estratégico de Inversión (FSI), expresó que "no es común" que una compañía europea de Internet sea líder en China. Esa fue una de las razones por las cuales decidieron invertir recursos en Viadeo.

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

Esta red social profesional, dirigida en México por Matías Bahena Voigt, cuenta con más de 45 millones usuarios a nivel mundial, 400 empleados, y suma cerca de un millón de miembros nuevos cada mes, de acuerdo con información corporativa.

Además de los empleados que recurren a esta herramienta para crear una identidad profesional en línea, Olivier Fécherolle puntualiza que su uso va en aumento entre corporativos. En Europa, las firmas más activas en este tema corresponden al sector de la banca y salud, entre otros. A su vez, Voigt refiere un uso importante de esta red entre empresarios para fortalecer la relación comercial con sus clientes.

Ahora ve
Fiscal general de EU culpa a migración por pandillas y terrorismo en el país
No te pierdas
×