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¿Es el momento de buscar otro trabajo?

En México, siete de cada 10 profesionistas planea buscar otro empleo el próximo año; señalan que la realización y el crecimiento personal son los principales factores para cambiarse.
lun 23 abril 2012 06:01 AM
La creación de empleos en EU se ha desacelerado desde marzo.  (Foto: Thinkstock)
desempleo (Foto: Thinkstock)

Tomar la decisión de colocarse en otro empleo, en especial con las condiciones del mercado laboral en el país, no es fácil. Sin embargo, 7 de cada 10 empleados en México tiene pensado buscar una nueva oferta laboral, señala una encuesta realizada por la firma de soluciones en Recursos Humanos, Kelly Services.

La disminución de prestaciones, es decir, que el empleado no reciba lo que por derecho le corresponde, así como la pérdida del poder adquisitivo del salario, son factores que han generado precariedad laboral en el país, de acuerdo con José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

Sergio Gómez-Luengo, VP para Latinoamérica de Kelly Services, comenta que la crisis económica que han vivido los trabajadores ha propiciado que "evalúen" hacia dónde van sus objetivos profesionales, y si la empresa no da un trabajo significativo y oportunidad de crecimiento, el empleado opta por seguir "moviéndose" a otros lugares.

De un universo, aproximado, de 11,000 entrevistados en México, más de una cuarta parte dijo que piensa renunciar, y tres cuartas partes planean buscar otra oferta el siguiente año, refiere la Encuesta Internacional de Empleos de Kelly Services, que recopiló la opinión de 170,000 personas en 30 países.

El estudio analizó los factores que los mexicanos utilizan para evaluar a posibles empresas para cambiarse; las personas que influyen en su elección, y el uso de redes sociales en la toma de decisiones laborales. Los resultados refieren que los Baby Boomers (49-66 años) son los más propensos a cambiar de trabajo, con un 78% de intención de buscar otro puesto en el 2013, en comparación con el 75% de la generación X (31-48) y el 73% de la generación Y (19-30).

La capacidad de "sobresalir o desarrollarse" fue identificada por el 68% de los encuestados como sinónimo de encontrar significado a su carrera. Cuando se considera otra oportunidad de trabajo, la realización y el crecimiento personal son las dos áreas principales a considerar. Ambos atributos superaron la compensación económica y los beneficios.

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En México, la gente busca moverse por variadas razones, por ejemplo, el 50% de los encuestados dijo que su jefe o compañero de trabajo lo "explota" laboralmente, por eso buscan cambiarse . "La gente busca nuevos horizontes (...) y no sólo les interesa la parte económica. Quieren desarrollo y pertenecer a una compañía con renombre y reputación; un lugar donde haya plan de carrera y la posibilidad de moverse internamente", dice Irving Alemán, gerente de reclutamiento de Kelly Services.

Hay quienes están contentos en su trabajo, pero buscan mayor compromiso y sentido en sus actividades laborales, por lo que están dispuestos a cambiar si no encuentran esos factores en su trabajo actual, expresa Gómez-Luengo.

A la hora de elegir contratarse para otra empresa, podría influir la familia, pareja o el "círculo" social donde se desempeña la persona. Sin embargo, en este estudio, la región de América se destacó por el porcentaje de entrevistados que aseguraron tomar esa decisión en forma autónoma, 77% comparado con el 70% que fue el promedio en los países participantes.

El estudio de la consultora encontró que uno de cada cinco participantes recurre a las redes sociales para tomar decisiones de carrera. En México, esta plataforma es un foro "apenas en crecimiento", opina Alemán, quien agrega que el 43% de los entrevistados confiesa tener "reserva" a utilizar este recurso para cuestiones laborales. ¿La razón? Las personas sienten temor a ser vistos por su empleador actual, incluso, 6 de cada 10 personas afirma que los superiores no deben tener derecho a ver sus redes sociales. 

"Hay que estar consciente que (las redes) son un punto a favor para exponer lo que somos y podemos ofrecer", en cuestión laboral, indica Irving Alemán. Es necesario, sin embargo, encontrar la mejor vía para hacerlo, por ejemplo una red social profesional.

Respecto al esquema de trabajo flexible, el 71% de los mexicanos entrevistados estaría dispuesto a operar bajo este esquema, aunque 35% considera que este modelo de trabajo puede tener sus contras, como provocar "saturación profesional", porque "no hay un punto dónde digas: ‘aquí termino de trabajar', estar en (un modelo) de 24 horas los siete días, puede saturarte como empleado", puntualiza el gerente de reclutamiento de Kelly Services.

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