¿Cómo se contrata a los directivos?

Una de cada cinco compañías prevé añadir puestos en niveles gerenciales, dicen estudios; los reclutadores evalúan el grado educativo y un nivel promedio de 5.6 años de experiencia.
ejecutivo grupo  (Foto: Thinkstock)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En los próximos 20 años, las tendencias laborales refieren una disminución en la contratación de puestos medios y un incremento en el reclutamiento de personal con alto nivel de especialización, indica un informe de la firma de reclutamiento Hays y Oxford Economics.

A pesar de la mala situación económica que aún se vive, producto de la crisis financiera internacional, las empresas no pierden de vista la incorporación a sus filas de personal en áreas de gerencia y dirección. Una de cada cinco compañías espera añadir puestos en esos niveles, según un sondeo internacional del portal ExecuNet.com, realizado entre más de 200 reclutadores.

¿Qué perfil de ejecutivos están esperando las empresas? Una investigación de la firma de recursos humanos, Adecco, encontró que el grado educativo más solicitado por las empresas para este tipo de puestos es licenciatura (58%), pero la persona debe contar con un nivel de experiencia, en promedio, de 5.6 años en su puesto.

Las carreras más demandadas en estos candidatos son: informática, mecánica, psicología, química, sistemas y mercadotecnia. Las vacantes que ofertarán mayores solicitudes se distribuyen así: 50% gerencia; 33% dirección y 17% ejecutivos (en general).

A esos niveles, lo lógico es que un currículo o una sola entrevista no basta, ni por mucho, para hacer la elección del candidato. Debe haber un proceso de charlas "híbridas" en las que, incluso, participe un representante del Consejo (si se trata de un director) para determinar que el "elegido (a)" es la persona que mejor responde al puesto por experiencia, vínculo con la industria, resultados numéricos que ha logrado, estrategias que ha desarrollado en otros puestos y empresa, y cómo se apega a la cultura de la organización, menciona el informe "¿Cómo Contratar a un Director", realizado por la escuela de negocios de Yale.

El sondeo de Adecco encontró que en México existen algunas industrias que serán más activas en la apertura de esas vacantes, éstas son: tecnologías de la información (33%); consumo (17%); financiera (17%); manufactura (17%); y minera (16%).

Adicional al nivel académico, los reclutadores se fijan, para un puesto gerencial, en que el profesional tenga otras habilidades, como: ser negociador, líder, decisivo, comunicativo, autónomo y que dé ejemplos de "cómo se motiva" en diferentes escenarios. Se pone especial atención a que garanticen su capacidad para desarrollar medidas que tengan impacto en los mercados y permitan la sostenibilidad y crecimiento del negocio, dice Adecco.

Para esos puestos, la entrevista por competencias tiene ventajas, por ejemplo, le permite al reclutador evaluar la acción del entrevistado en hechos reales, del pasado, y se planean las preguntas con base en una cualidad concreta que se quiera identificar. Lo importante es que la persona describa comportamientos, explica Martha Alles, autora del libro Elija al mejor. Cómo entrevistar por competencias.

Respecto a puestos ofertados y salario promedio, Adecco reportó que las vacantes más ofertadas son:

Gerente de Unidad de Negocios: 130,000 pesos.

Director Minero: 90,000.

Gerente Comercial: 80,000.

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Director de Proyectos IT: 80,000.

Al realizar la selección de una persona para estos puestos se deben considerar aspectos, como las  habilidades y conocimientos provenientes de la experiencia y el desarrollo profesional, con el paso del tiempo, y que exista compatibilidad entre los intereses y perfil profesional del candidato con lo que implique el nuevo puesto, puntualiza la consultora de recursos humanos.

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