ANUIES pide plan educativo transexenal

Presentará a los candidatos presidenciales una propuesta que contempla reformar el artículo tercero; la asociación pretende ampliar a 50% la cobertura de educación superior en una década.
Bachillerato  (Foto: Thinkstock)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En el país, 3 de cada 10 estudiantes deserta del nivel medio superior (preparatoria) y dos de ellos lo hacen en el primer año, según cifras del estudio La Educación Media Superior en México 2010-2012, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Según datos de ese organismo, el 30% de los jóvenes que dejan de estudiar regresa en los tres primeros años, pero al 70% restante se le considera una ‘deserción definitiva'. El bachillerato, por ejemplo, se hizo obligatorio en el país, pero uno de los retos es analizar qué pasa con estos jóvenes desde la secundaria, cómo llega esa "materia prima" al nivel medio superior y qué es posible hacer para que continúen con su educación, indica Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

La Asociación, que agrupa a 165 instituciones desarrolló el documento Inclusión con Responsabilidad Social: una nueva generación de políticas de educación superior, que se presentará a los candidatos a elección presidencial (Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota) el próximo 21 y 22 de mayo.

En el documento, que se dirige a todos los niveles de gobierno, los rectores de las universidades que agrupan establecieron 10 ejes estratégicos, a partir de los cuales se plantean 27 acciones.

Entre los puntos establecidos por la Asociación se pide una visión de Estado "firme en líneas de continuidad". López comenta que la educación, como otros temas, debe dejar de ser cuestión sexenal para lograr proyectos permanentes que permitan sacar adelante el país.

Se propone, por ejemplo, reformas al artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la legislación secundaria, para reconocer el carácter estratégico de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación, y conferirles la mayor prioridad dentro de las políticas a nivel federal y local.

El documento plantea el reto de alcanzar, para el ciclo escolar 2020-2021, una cobertura educativa superior de al menos 50%. También se plantea la creación de la secretaría de educación superior, ciencia y tecnología, así como realizar modificaciones legislativas para dar a las becas carácter de derecho y no de privilegio, sobre todo para los jóvenes de los primeros cuatro deciles de ingreso. Además, se solicita establecer medidas de seguridad en los campus y ampliar el posgrado nacional, para que en una década represente por lo menos 10% de la matrícula del nivel superior.

En cuestión económica, la ANUIES destaca la importancia de tener un fondo que se extienda por varios años (plurianual). Hasta la fecha, "ha sido complejo ir a tocar puertas, implorar, suplicar un presupuesto para que las instituciones sepan con cuánto pueden contar para sus actividades (porque) la política es impredecible".

Se requiere de un "enorme pacto social, que no tiene relación con colores ni partidos, uno donde participe el gobierno federal, asociaciones públicas y tecnológicas", subraya López Castañares.  

El secretario general puntualiza que a la fecha se tiene alrededor de 123 mil millones de pesos para todas las instituciones de educación superior. Con eso "no salimos", asegura López, quien detalla en la necesidad de tener un presupuesto ampliado. Lo que se busca es que la cantidad otorgada crezca en función del incremento anual de los salarios, y no que ese ingreso sea "una incertidumbre".

En el tema de educación media superior, el documento confirma su obligatoriedad, y señala que es importante consolidar el Sistema Nacional de Bachillerato, como condición imprescindible para mejorar la calidad de la educación superior en todas las entidades.

En cuanto a estudios en ese nivel, López explica que para alcanzar un mayor porcentaje de cobertura escolar se necesita, por ejemplo, tener una mejora en los niveles de ingreso y egreso del bachillerato (actualmente hay una matrícula de 4 millones de jóvenes, egreso anual de 800 mil).

Es necesario realizar reformas a la legislación en materia educativa, en las que se establezca el derecho de toda persona en condiciones económicas desfavorables a contar con una beca para cursar estudios de nivel medio superior y superior, siempre que la persona cumpla los requisitos  académicos, cita el documento.

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El texto indica que debe desarrollarse una agenda de investigación científica y humanística basada en el principio de la inclusión con responsabilidad social, que atienda a problemas prioritarios en el país, entre éstos, pobreza, marginación, inseguridad, delincuencia, salud y desarrollo sustentable. Rafael López Castañares puntualiza que la falta de una vinculación con las empresas es otro de los puntos en que debe trabajarse con urgencia.

 

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