El trabajo está en Internet, ve por él

Para ser visto en la red por los empleadores debes crear tu marca personal, dicen expertos; ser precavido con tus comentarios en redes sociales y ser profesional te abre muchas puertas.
internet  (Foto: Thinkstock)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las reglas del juego para reclutar empleados han cambiado. En México, entre 50% y 60% de este proceso se realiza a través de Internet. Las conferencias web, la aplicación de pruebas y la búsqueda de referencias en línea son las nuevas herramientas de los empleadores, advierten especialistas de la firma de reclutamiento Adecco.

De acuerdo con cifras de la consultora que ofrece soluciones de recursos humanos a nivel mundial, el 80% del reclutamiento en Estados Unidos se basa en Internet. México no es un mercado menos ‘cautivo' en el tema; datos de la Asociación Mexicana de Internet indican que de los 34.9 millones de usuarios de este servicio en el país, 61% recurre a las redes sociales, es decir, 21 millones de personas entran a esas páginas al menos una vez al día.

Las redes sociales más visitadas en México son Facebook, Twitter y YouTube. Según las estadísticas de la Asociación, el 74% de los usuarios se conecta por lo menos una vez al día a Facebook; 53% a Twitter y 51% a YouTube.

Tener al talento que mejor se adapte a la cultura y necesidades de una oficina es una consigna que cobra fuerza. Las empresas buscan herramientas para garantizar que su elección dará buenos resultados e Internet es uno de sus aliados. Por ejemplo, la "Generación Y" (20 a 30 años) tienen otra idea de cómo solicitar empleo. Para ellos, la búsqueda a través de portales en línea es lo más común, los empleadores lo saben y recurren a la red para acercarse mejor a este grupo. En los próximos cinco años, el retiro de los mayores talentos comenzará y eso obliga a las organizaciones a asegurarse que no exista déficit de personal.

En todo caso, las entrevistas presenciales siguen siendo un elemento fundamental, pero si se trata de conocer a una organización, presentarse ante esa empresa y ampliar las opciones de ser contratado, las redes sociales tienen gran fuerza, platica Alberto Castillo, director de selección y consultoría de Adecco. Hoy es una tendencia que publiques en Facebook ‘busco trabajo' y la gente responde de inmediato.

A decir del directivo, la mayoría de los sectores en México están apostando por el reclutamiento a través de Internet. Las industria de TI (tecnología de información) petróleo, aeronáutica y farmacéutica, son algunas de las más activas. Detrás del uso de esta herramienta parece haber una constante: los sectores donde el recurso humano no está focalizado en un sólo lugar o las que buscan eficientar procesos por su tamaño, son los que más recurren a este recurso para atraer talentos.

Castillo menciona que el reclutamiento a través de Internet representa ventajas para las Pymes, porque les permite profesionalizar la labor de recursos humanos, considerando que tienen menos personal o elementos económicos que destinar a este tema. Pueden explotar el esquema gratuito y no pagar por un sitio. Skype, por ejemplo, es una herramienta útil para las entrevistas, o es posible crear una red de contactos con LinkedIn para identificar candidatos que pudieran ser sujetos de incorporarse a la empresa. Lo que aporta Internet es la posibilidad de "cosechar una red profesional gratuita", subraya Castillo.

Antes, comenta el directivo, los departamentos de recursos humanos solían ser los más anticuados en tecnología y eso hacía perder competitividad. El reto actualmente es digitalizarse y utilizar el medio virtual no sólo para reclutar, también para desarrollar planes de vida y carrera. Se acabó la época en que el único software en esa área era el de nómina.

Internet permite un proceso más objetivo de análisis de las postulaciones que llegan. "Cuando recibes el currículo en papel, el formato no es homogéneo, depende de la capacidad de la persona para redactar el documento, eso te puede abrir o cerrar puertas. Si la empresa no supo leer el CV con la información que diste, te puede descartar sin dar mayor oportunidad de ser contemplado para la vacante", explica Castillo.

Con los volúmenes de currículos que se envían no da tiempo de leer todos, señala. Al aplicar a una plaza en línea se puede determinar cuál es la compatibilidad del candidato contra el perfil buscado. El directivo de Adecco asegura que otra ventaja de este proceso ‘virtual' es que otorga a las empresas la posibilidad de manejar un banco de talentos. Con los currículos en papel eso no es posible, al menos es más complejo porque los jefes y los reclutadores no suelen guardar un CV por meses. "Quien no haga estrategias digitales no captará el talento que desea derivado de las limitaciones que su propio esquema de reclutamiento tiene", asegura el directivo.

Los 5 infaltables

Cada vez más encargados de recursos humanos usan Internet para ubicar a candidatos para las posiciones que ofertan, reflejó una encuesta del portal ZonaJobs. De un universo de 300 empresas encuestadas, 12% recurre al posicionamiento de la firma como buena empleadora para encontrar a su personal contra el 86% que recurre a herramientas virtuales (banners, redes sociales, sitios web de empleo). Además, 11% contrata a consultoras de recursos humanos y 15% tiene una sección en su página corporativa que permite dejar el currículo

Las compañías se están movilizando en el uso de recursos virtuales y los empleados no se quedan atrás. Una encuesta del portal Trabajando.com realizada entre 3,000 personas encontró que 7 de cada 10 optan por portales laborales para ubicar ofertas.

Si estás en ese proceso, debes recordar que la búsqueda virtual exige la misma dedicación que el método tradicional de ubicar trabajo: llamando a tu red de contactos y postulándote en ferias, entre otras medidas. Es más, necesitas comenzar a pensar en términos de cómo crear tu personal branding. Según datos de Adecco, las tres principales características de una marca 2.0 son: transparencia + autenticidad + credibilidad= marca 2.0.

Alberto Castillo señala otras reglas a considerar cuando se busca empleo en la red:

1. Cumple los requisitos. Una ventaja de las páginas en línea es que tienen un formato establecido para subir la información, según criterios que resulten prácticos para las empresas que revisarán las vacantes, eso permite ‘estandarizar' la forma de presentar la información. El problema es que a la gente "le da flojera completar todo y deja espacios incompletos", afirma Castillo.

Sugerencia. Utiliza al máximo las herramientas que aparecen en los portales, por ejemplo LinkedIn y la plataforma Keyworks de Adecco te indican en qué porcentaje vas cumpliendo con el llenado de los datos, y esta última página se encuentra ligada a redes sociales, por eso se puede tener acceso a las vacantes a través del perfil del candidato en Facebook y en LinkedIn.

Castillo expresa que un beneficio de Keyworks es que funciona también en sus sucursales. De acuerdo con análisis de la empresa, un candidato a nivel operativo reduce en 50% el tiempo que invierte para aplicar a un proceso de selección porque no llena la solicitud en papel, todo es virtual.

2. Cuida tu imagen digital. La red casi no permite tener secretos. Es importante ser precavido con los contenidos que subes. "A veces posteamos (sic) cosas que van en detrimento de nuestra imagen (...) y ahora no sólo te investigan respecto al CV, sino también sobre quién eres públicamente", explica el directivo de Adecco.

Sugerencia. Fortalece tu imagen digital a través de acciones como seguir a líderes de la industria donde te desempeñas, postear temas de interés y difundir tus actividades. Importante: escribir qué haces cada minuto no te aporta necesariamente visibilidad profesional. Opta por difundir logros, estudios, alguna vacante, entre otros datos.

3. Vende ‘profesionalismo'. Las herramientas virtuales son tan amplías como tu búsqueda lo permita, ¿por qué limitarse a usar los medios de comunicación digitales, como el correo, para todos tus asuntos?

Sugerencia. Deja de usar el mismo correo para los amigos, darte de alta en una página, recibir publicidad y enviar invitaciones para socializar. Define un canal específico para el rubro profesional, es decir, una dirección electrónica que sólo utilices para esos fines. En las redes sociales busca aplicaciones para concentrar información profesional y separarla de lo social (como BeKnown). En tres palabras: ‘cuida tu imagen'.  

4. Trabajo en 140 caracteres. Seguir y ser "seguido" no es el único provecho que se puede sacar a Twitter. También puedes identificar oportunidades de empleo.

Sugerencia. Existen sitios como www.twitjobsearch.com, donde es posible encontrar tuits de ofertas laborales, según varios criterios de búsqueda, como localidad, puesto y empresa. También ofrece a las empresas opción de venta de anuncios y tener listas de trabajo tuiteadas. La consigna en este sitio es identificar etiquetas relacionadas con las categorías de búsqueda de empleo.

5. Complementa tu CV. Cuando entres en contacto con la empresa considera complementar el currículo electrónico con otras herramientas, que den al empleador una imagen de lo que has logrado en tu trayectoria. Por ejemplo:

- Vínculos a redes sociales (FB, Twitter, LinkedIn).

- Videos (un videocurriculum).

- Links a portafolio, con muestras de trabajo.

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