Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recomienda para un trabajo y gana dinero

El sitio Rewards.to permite recomendar vacantes entre amigos y recibir una recompensa junto a ellos; esta iniciativa se basa en compartir la información a través de las redes sociales...
lun 18 junio 2012 06:00 AM
Twitter ha decidido hasta el momento recabar recursos de manera privada, en lugar de lanzar una OPI. (Foto: AP)
twitter celular red social (Foto: AP)

Las buenas amistades no tienen que reservarse para fiestas y confesiones. Ahora puedes recomendar a tus amigos para una vacante a través de plataformas electrónicas y ganar una recompensa.

"Hay que descubrir el valor monetario que tienen las redes sociales ", menciona David Andujo, creador y director de Rewards.to, un sitio web de reclutamiento que permite obtener una recompensa económica a cambio de una referencia laboral exitosa.

En esta plataforma se reunirán vacantes para diversas profesiones, aunque por el momento ponen énfasis en perfiles de gran demanda, pero "difíciles de conseguir", como son los profesionales de Tecnología de Información. A diferencia de las bolsas de trabajo donde el cliente generalmente paga por publicar, en Rewards ese servicio es gratuito, la compañía sube su vacante y define el monto de recompensa a dar si contrata mediante esta plataforma, explica Andujo.

En este modelo, el candidato y quien lo recomienda, ganan. Hay que entrar al sitio y ver los vacantes o buscar a través de palabras ‘clave', como "Desarrollador Oracle". Aparece la recompensa para el perfil en dólares y se debe dar click en share para compartir el anuncio posteado por la compañía.

Aparecerá un código que la persona coloca a través de sus redes sociales (como Facebook y LinkedIn) correo electrónico y hasta Twitter. Al dar share en Facebook es posible ubicar qué contactos coinciden con la oferta, así que la persona se convierte en un "caza recompensas, sólo debe buscar las vacantes de utilidad para sus amigos", comenta David Andujo.

Por su parte, explica el director, el candidato recibe una notificación, aplica a la oferta por medio del link y si es contratado se entrega la recompensa de la siguiente forma: 80% es para quien recomendó, 10% se queda en la plataforma y el otro 10% para el empleado, como un "bono" por su contratación.

Publicidad

La idea de este modelo es ser ‘viral', que más compañías y profesionales lo utilicen, y un buen incentivo es que todos en el proceso ganen. Es importante "enganchar" al usuario para que identifique el valor monetario de sus redes y hasta que empiece a sentirse más comprometido con su posición dentro del ecosistema de la plataforma. Hay millones de usuarios en México que pueden ver en este sitio web un ingreso secundario, expresa Andujo.

"Se siente bien ayudar a tus amigos para encontrar trabajo, y es mejor cuando consigues una recompensa por ello. Es fácil y rápido", comenta una de las usuarias del sitio web, Adriana Escamilla.

En el momento que la organización pone la vacante también establece cuándo pagará, puede ser inmediato o dos a tres meses después. "Para dar seguridad a las empresas que quizá quieren validar que el candidato funcione", expresa el creador de este proyecto, seleccionado por Microsoft, este año, como uno de los 10 emprendimientos de Internet más innovadores.

Respecto a las empresas que ofertan, Andujo refiere que se analizan las vacantes para cuidar que se trata de una propuesta laboral seria y una organización formal. En el nivel de puestos "no hay restricción", hay desde ofertas para practicantes hasta cargos senior, en actividades como diseñador web, desarrollador senior, auxiliar contable, ingenieros de soporte, entre otras.

"Nuestra hipótesis es que la plataforma sirve para cualquier nivel, porque todos los profesionales se sienten bien consiguiéndole trabajo a alguien más", indica Andujo y añade que, si la persona lo desea, también existe la posibilidad de donar la recompensa a una ONG.

Rewards ha sido utilizado en México por Ford, entre otras empresas, y también se presentó en Silicon Valley, California. En el país, Monster también tiene vigente la campaña "Recomienda a un Amigo", un concurso que busca incentivar a sus usuarios para que recomiendan el talento de amigos, en la red, y a cambio reciben un obsequio.

Según datos de Inside Facebook Gold, una división de la compañía de investigación de mercados Inside Networks, creada para el monitoreo de esa red social, México ocupa la sexta posición con más usuarios de Facebook, sobrepasa los 25 millones de afiliados. Ante tal movilidad ¿ya tienes en mente a quién recomendar?

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad