Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 CV para conquistar al reclutador

Define tu perfil para elegir correctamente el modelo que destaque tus habilidades y tu valor; los reclutadores dedican en promedio 10 segundos en cada candidato, aprende a capturar su atención.
lun 25 junio 2012 06:00 AM
Hacer un video o un diseño interesante pueden destacarte de los otros aspirantes. (Foto: Jupiter Images)
CV (Foto: Jupiter Images)

Si buscas trabajo no pierdas de vista el número 10. Esto no significa ser el candidato perfecto, sino entender cuánto tomará al reclutador decidir si te invita a aplicar por un puesto. Por cada vacante emitida se reciben en promedio 200 postulaciones, y sólo se dedicarán "10 segundos" a ver los currículos e identificar si son de interés para el puesto.

La pregunta es ¿qué tan efectivo y llamativo resulta tu CV para que te llamen?, plantea Roberto Esparza, Director General de IQubadora, firma especializada en Atracción y Asignación de Talento. Al redactar este documento piensa en qué acciones, resultados, cifras, capturan la atención en 10 segundos y harán pensar: "esta persona es atractiva para el puesto".

Hay una regla importante a considerar sobre los reclutadores: si los pones a trabajar descartan tu currículo, afirma Esparza. Al entrevistador le quita tiempo recibir una liga de Internet, con muestras de tu trabajo o un blog que no se puede abrir correctamente. También molesta leer un documento con errores de redacción o tener problemas para abrir un CV guardado en formato PDF, ejemplifica el departamento de carrera y empleabilidad de la Universidad de Kent, en el artículo "How to write a successfull CV".

Un currículo, por sí mismo, no te garantiza el trabajo, pero sí ‘abre puertas' para conseguir una entrevista, así que el reto es presentar una hoja de vida que capte la atención del reclutador. El director de IQubadora menciona estos modelos. Mira sus ventajas y desventajas:

1. Videocurrículo. Presentarse a través de un video permite demostrar que eres capaz de resumir en poco tiempo tu vida laboral. Sólo requiere de una webcam y un micrófono, sin embargo este modelo todavía no tiene gran demanda entre los candidatos y los empleadores mexicanos, asegura Roberto Esparza.

Ventajas: Adicional a mostrar habilidad de síntesis arroja tus destrezas en expresión verbal y corporal, y es una herramienta efectiva de promoción.

Publicidad

Desventajas: Si el reclutador dedica 10 segundos a revisar el currículo, un video podría estar "por encima" del tiempo promedio orientado a ver la experiencia laboral en ‘papel'. Los empleadores, actualmente, optan más por una llamada o una entrevista vía Skype, sino es viable tener un primer acercamiento -presencial- con el candidato (si se encuentra fuera de la ciudad que oferta la vacante). Un 40% de la información en el currículo determinará si la persona "hace click" con la vacante, habría que poner mucha atención en que el video reúna en poco tiempo aquello que interesará al reclutador, asegura Esparza.

2. Experiencia gráfica. Otra forma de vender tu perfil laboral es a través de gráficas que destacan tus habilidades y experiencia (sitios como www.visualcv.com, ofrecen esa opción) y con un esquema de infografía.

Ventajas: Es un modelo que permite presentar datos en forma concreta y, visualmente, más atractiva. Cumple con el promedio de los 10 segundos.

Desventajas: Esta alternativa podría requerir contar con el apoyo de un diseñador para transmitir el excelente candidato que eres; es decir, no es recomendable quedarse con las plantillas ofertadas por los sitios web, hay que apostar por mostrar en este documento tu marca personal.

3. Currículo funcional. Este modelo se enfoca en destacar habilidades y logros obtenidos a lo largo del desempeño profesional. Es más flexible al organizar la información, su redacción se enfoca en temas.

Ventaja: Es buena alternativa para elsaltador de empleos' que ha tenido diversos trabajos, para el egresado o quien estuvo fuera del mercado laboral por un tiempo. ¿La razón? No requiere cronología.

Desventajas: Tony Beshara, autor del libro "The Job Search Solution" señala que el currículo funcional no es uno de los "favoritos" del reclutador porque habla de un logro, pero no permite contextualizar y ubicar en qué etapa profesional se cumplió con esa meta. Entonces ¿cómo tener claro que la persona tiene los conocimientos actualizados para determinado puesto?

Este tipo de CV te dice qué, pero no cuándo. Sin fechas se limita al reclutador, quien no podrá saber qué tan actualizada esta la persona y lo indicado(a) que resulta para cumplir con las funciones del puesto.

Si optas por ese tipo de CV, la recomendación es poner énfasis en cómo has contribuido a la empresa con tu desempeño, dar referencias de cómo se consiguieron los logros enlistados.

4. La combinación perfecta. El currículo híbrido abarca cronológico + funcional.

Ventajas: Permite incluir la experiencia de la persona por áreas y fecha en que se desarrolló en cada proyecto. Es uno de los preferidos de los reclutadores porque da una radiografía más completa del candidato.

Desventajas: Para quien tiene mucho tiempo en un mismo puesto o dejó de laborar por diversos aspectos, podría resultar ‘preocupante' cómo citar las fechas. Para suplir esa situación, se puede mencionar periodos aproximados en los que se laboró en el puesto y prestar más atención a las contribuciones realizadas, y conocimientos adquiridos y desarrollados.

"El principio básico, al empezar a buscar empleo, es conocer los tiempos que maneja un entrevistador y simplificar el proceso de ver tu currículo. Hay que entender las necesidades de tu cliente, en el caso del candidato su cliente es el reclutador", puntualiza Roberto Esparza.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad