Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salarios en Pemex, entre los mejores

La paraestatal mexicana se encuentra en el sitio 17 a nivel mundial por los sueldos a sus empleados; ingeniería, geo ciencia y servicios de perforación, las áreas con mayores ofertas de contratación.
jue 02 agosto 2012 06:04 AM
Suárez Coppel dijo que se evalúan las opciones para contar con el suministro de agua que se requerirá para la operación de la nueva refinería. (Foto: Notimex)
pemex

Durante 2011, Pemex aportó 33% de los ingresos del sector público, según datos de la Secretaría de Hacienda. Aunque en el país la falta de infraestructura para el procesamiento de gas representa una limitante para el crecimiento de esta industria, las actividades laborales vinculadas destacan entre las mejor remuneradas a nivel mundial, y Pemex no es la excepción.  De acuerdo con el estudio The Oil & Gas Global Salary Guide 2012, realizado por la firma de reclutamiento Hays, el aumento en el nivel de exploración y producción de estos recursos permite que los salarios en esta industria prevean un aumento del 10% este año. Entre más de 14,000 entrevistados, 50% señaló que ha registrado un aumento de más del 5% en sus sueldos, comparado con menos del 30% que confirmó ese incremento en 2011.

El estudio, elaborado a través de una alianza con la firma Oil and Gas Job Search, incluyó la participación de 14.400 empleados de petroleras en 53 países e incluye la opinión de profesionales de 24 disciplinas, desde puestos de dirección a tareas operativas. En cuanto a sueldos petroleros locales, México aparece en la posición número 17 con un promedio de 43,600 dólares anuales. (580,752 pesos).

La lista está liderada por Noruega, con 180,300 dólares (2 millones, 401,596 pesos), seguida por Australia con 164,000 dólares (2 millones 184,480 pesos). Los salarios varían de acuerdo al cargo y al área, y los resultados se obtuvieron al ponderar los promedios de los salarios locales y el pago al trabajador importado que contrata la industria donde hay operaciones. Aproximadamente 70% de los empleados son locales y el 30% extranjeros.

La diferencia en remuneración, entre local y extranjero, llega a ser muy significativa. Por ejemplo, en México, el promedio anual para el talento de otros países es de 117,300 dólares (1 millón 563,609 pesos) contra 43,600 dólares pagados a un local.

Los mexicanos interesados en cambiar de país para desempeñarse en esta industria ubican un salario atractivo en regiones como Australia; aquí la percepción anual promedio para extranjeros es de 173,100 dólares, (2 millones 305,000 pesos aproximadamente). En Trinidad y Toba, la cifra es de 162,400 dólares (2 millones 163,265 pesos). En este caso, la cantidad a percibir depende no sólo del tipo de área sino también de la compañía.

Una firma del giro de consultoría, por ejemplo, cotiza a un empleado técnico en 44,600 dólares (alrededor de 593,117 pesos). Las que ofertan servicios para las petroleras (CGG Veritas, por citar un caso), dan una percepción aproximada de 43,900 dólares (583,808 pesos, aproximadamente) para ese puesto. Más del 20% de las contrataciones en la industria se realizan por proyecto, y las áreas más empleadoras son ingeniería, geo ciencia, servicios de perforación, así como construcción e instalación.

Publicidad

"Además de ingenieros especializados, como un geofísico, esta industria necesita de profesionales en otras ramas, como contralores y administradores. Si el contralor sabe de normas internacionales o precios de transferencia, eso será suficiente para contratar, no es indispensable que venga de la competencia", comenta en entrevista con CNNExpansión Gerardo Kanahuati, director regional de Hays México.

México importa a la mayoría de su personal para trabajar en esta industria, principalmente de países como Colombia, Venezuela y Brasil. Hace falta talento local que cubra las demandas laborales del sector.

El sexo masculino predomina en esta industria. "El 92% son hombres, si seguimos con ese índice nos llevará 30 años alcanzar un equilibrio. El salario para ambos sexos es equivalente, no se pueden dar el lujo de hacer una distinción de género si hay poca oferta de profesionales en esta industria". Aún con lo interesante que pueda resultar el sector para emplearse, por el nivel de percepción, siguen prejuicios, como: "¿Te imaginas a una mujer trabajando en una plataforma?", ejemplifica Gerardo Kanahuati.

El informe de Hays puntualiza que el del 44% de los trabajadores en esta industria oscilan entre 25 y 29 años, seguido del 39.3% de empleados cuya edad va de los 30 a 34 años.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad