Busca financiamiento para licenciatura

Varias instituciones particulares ayudan a los aspirantes con becas y estímulos para estudiar; buscar un crédito es una de las opciones para seguir con tu educación superior.
carrera financ  (Foto: Jupiter Images)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Estos días comienza el ingreso de miles de jóvenes a la vida universitaria. La Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que en el ciclo escolar 2010-2011, 34.4 millones de jóvenes integraron el sistema educativo nacional escolarizado, cifra que representa el 31.7% de la población del país; 8.7% de esos alumnos son de educación superior.

Las universidades públicas son las de mayor demanda, pero su oferta es limitada. De los 62,682 estudiantes que presentaron la segunda evaluación para ingresar a alguna de las 99 licenciaturas de la UNAM, sólo 6,500 consiguieron un lugar y 56,182 quedaron fuera, de acuerdo con los resultados del Concurso de Selección Junio 2012. En la primera convocatoria únicamente 11,116 de 121,970 jóvenes registrados, consiguieron quedarse.

La Universidad Autónoma Metropolitana tiene lugar para 15,000 personas y en total sumaron 80,000 los que hicieron el examen de ingreso en sus dos convocatorias. El Instituto Politécnico Nacional, por su parte, cuenta con 23,000 lugares para el ciclo 2012-2013 frente a una demanda que supera los 90,000 aspirantes; ante estas cifras, el IPN decidió aplicar un segundo examen para quienes no consiguieron un espacio.

Las cifras ‘obligan', y con una alta demanda algunas escuelas han buscado ampliar su oferta. Este es el caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que anunció un incremento del 50% en espacios disponibles para alumnos de nuevo ingreso. Estas medidas representan una oportunidad para los estudiantes, pero quienes no queden deben considerar otras opciones. Los préstamos y las becas educativas son una alternativa para no esperar otro año.  

En el mercado, hay varias instituciones dedicadas a financiar a jóvenes que no pueden cubrir la colegiatura, aunque tienen un buen promedio académico que los hace candidatos atractivos.

El Gobierno federal tiene el Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior, que presta dinero para estudios de licenciatura y posgrado. Los bancos son los que dan el crédito y Nacional Financiera se encarga de garantizar el financiamiento. Los montos de préstamos para licenciatura son de 215,000 pesos y 280,000 para posgrado.

El plazo de pago, de acuerdo con datos de NAFIN, es de 15 años y medio, con una tasa fija de 10% anual. Al terminar la carrera, el estudiante tiene seis meses para empezar a pagar, en lo que se coloca laboralmente.

Hay otras empresas que dan crédito educativo, como Laudex, Lumni, FINEM (Financiera Educativa de México) y Santander.

Arma tu paquete

Dinero hay. Existe la oportunidad de tener cubierto el 100% la colegiatura y obtener un plazo aceptable para pagarla. Lo importante es que como estudiante no comprometas más allá del 20% de tu ingreso futuro para hacer pagos, dice Israel Magariño Alonso, director corporativo de ingresos de la Universidad Tecnológica de México (UNIITEC).

Recibir un crédito es una de las opciones que hay para continuar los estudios, pero no es la única. Se puede combinar apoyos hasta llegar a la fórmula económica que mejor te convenga. El directivo de UNITEC comenta lo que sucede en esa universidad: "a partir del promedio que el joven tenga en la preparatoria se puede dar de 10% a 35% en beca de primer ingreso". A esto se puede añadir el ingreso por trabajar. La Universidad cuenta con un programa que apoya en la búsqueda de empleos de medio tiempo; a la fecha tiene 800 vacantes.

Coca -Cola, Wal-Mart, Banamex, son algunas de las empresas con las que UNITEC tiene convenio. "Se escogen sucursales cercanas a los campus y el tipo de trabajo varía según la empresa. En un WalMart puede ser desde supervisores de operación hasta (labores) administrativas", comenta Israel Magariño.

A esta fórmula se puede añadir otra ayuda: planes de pago fijos. En esta universidad hay un programa que permite, a través de Financiera Educativa, cubrir la misma cuota durante toda la etapa de estudio, desde 1,500 pesos.

Ahora bien, hay otro producto que funciona a través de Nafin y FINEM. De esta manera se puede llegar a financiar 100% de cada ciclo escolar, y el estudiante sólo paga los intereses del saldo acumulado que tuviera cada mes: 300 pesos mensuales y después del segundo cuatrimestre la cifra cambia a 600, por citar un ejemplo.

A esa lista se agregan otras soluciones orientadas a tu desempeño como estudiante. Magariño eplica que en UNITEC los mejores resultados de los exámenes del Ceneval (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior) reciben una beca. La Universidad  también maneja créditos educativos con Laudex y Santander.

Al enlistar todos los apoyos que quieres pedir, debes tener claro cuál será el costo total de tu carrera y cuánto quieres pagar al término de la misma, en el caso de los créditos.

La Universidad del Valle de México (UVM), por ejemplo, tiene en su página web la herramienta "Conoce tu colegiatura en 4 pasos". Aquí puedes conocer desde el principio a qué porcentaje de beca eres candidato. En los dos primeros pasos, proporcionas tus datos, das el promedio con el cual egresaste del nivel inmediato, y la calculadora emite una cifra de cuánto pagarás considerando el descuento de beca, según el promedio.

La herramienta contempla un breve cuestionario para definir con cuánto más te puede apoyar la institución, y finalmente da la opción de identificar si eres candidato a recibir una beca por ser alumno destacado en el aspecto deportivo o actividades culturales, explica Eduardo Olvera García, Director de Enlace Comercial de la UVM.

La UVM tiene entre su comunidad de alumnos a deportistas olímpicos, como Aida Román, que en los juegos de Londres ganó medalla de plata en tiro con arco. Por supuesto, para recibir una ayuda de ese tipo debes de comprobar tus habilidades. El estudiante debe de imprimir el cálculo económico obtenido en la página e ir al campus de su interés. Los entrenadores deportivos hacen pruebas y sobre esos definen tus aptitudes y la posibilidad de ser respaldado económicamente, agrega Olvera García.

El porcentaje de beca otorgado por la institución, dice varía según el campus /región: en la Ciudad de México es común obtener entre el 50% y el 60%, mientras que en el resto del país 20% de beca es alto.

Actualmente, más de la mitad de sus alumnos, cerca de 150, 000, están becados en las más de 40 carreras ofertadas, según estimaciones del director de enlace comercial.

La UVM también maneja opciones de crédito con instancias, como Laudex y FINEM. Las ayudas se pueden combinar, una parte de la carrera la absorbe la universidad y la otra la financiera. Los costos de licenciatura también varían por programa y campus, podría estimarse un promedio de colegiatura mensual entre 5,000 y 7,000 pesos, cifra que disminuye según las becas y /o crédito financiero conseguido.

De acuerdo con Eduardo Olvera, los interesados en cursas una carrera en la UVM pueden saber en una semana o menos a qué monto de beca son candidatos por parte de la Universidad.

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

La recomendación, para los que buscan ayuda por habilidades deportivas y culturales, es averiguar y aplicar para los campus donde esa actividad tiene mayor impulso. Olvera cita un ejemplo: "el equipo fuerte de futbol americano de la UVM se concentra en el campus Lomas verdes", por lo tanto, el campus ubicado en el Estado de México es una buena opción para estudiar si te interesa esta disciplina.

Otras de las universidades que cuentan con programas de créditos educativos, en el país son el Tecnológico de Monterrey, Tec Milenio, Universidad La Salle y la Universidad Panamericana. Cada institución académica ofrece sus propias becas. Entre créditos educativos, becas de fondos públicos y privados y un buen desempeño académico, son variados los recursos para no quedarse sin estudiar.

Ahora ve
“Durante años, él fue mi monstruo”, dice Salma Hayek sobre Harvey Weinstein
No te pierdas
×