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Los reclutadores, atentos a tu cerebro

Cada vez más empresas usan métodos avanzados para ver si los candidatos son aptos para un puesto; pruebas como el neurodiagnóstico y el polígrafo ayudan a detectar más fácilmente tus habilidades.
jue 16 agosto 2012 06:02 AM
El próximo 17 de agosto se realizará en la Ciudad de México el Primer Seminario de Neuromarketing. (Foto: AP)
Cerebro (Foto: AP)

Ser contratado en la empresa que deseas, no siempre es fácil. Datos de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP refieren que 55 de cada 100 egresados trabajan en áreas que no están relacionadas con lo que estudiaron. 

Las razones que impiden estar en el puesto deseado son variadas. En algunos casos el exceso de egresados en ciertas carreras aumenta la competencia y genera puestos mal remunerados, indica la Subsecretaría de Educación, aunque también factores como la personalidad del candidato. 

Las empresas han cambiado a métodos de reclutamiento que van más allá de una prueba psicométrica para asegurar que su elección es la mejor y que no fueron "engañados" por el aspirante. 

"Muchos empleados se confían por su experiencia y a veces logran engañar al reclutador; pero ante pruebas más estrictas su personalidad, compromiso y destreza para ciertas actividades cae", explica Patricia Noriega, psicóloga con experiencia en reclutamiento laboral. 

La tendencia actual apunta a valerse de otras herramientas para tener mayor precisión en el proceso de reclutamiento. En cuestiones de confianza se puede recurrir al neurodiagnóstico, técnica que también ayuda a descubrir qué tipo de pensamiento o capacidad predomina de forma natural en el empleado para ubicarlo en la función donde responda mejor, dice Jaime Romano Micha, director de la empresa mexicana Neuromarketing. 

"Los talentos son resultado del funcionamiento cerebral", todo se lleva a cabo en ese órgano, explica Romano Micha. Lo que hacen algunas compañías es contratar a especialistas que diseñen y apliquen a los candidatos diferentes pruebas para registrar su respuesta cerebral y emocional, y ver cómo se relaciona esa información con lo requerido para el puesto.

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En México, las empresas de giro financiero y aseguradoras son más activas en recurrir a esta herramienta para sus contrataciones, comenta el directivo. 

En el mercado laboral un examen utilizado es el polígrafo; sin embargo, la mayoría de los procedimientos de evaluación con esta herramienta tienen variaciones incontroladas en la aplicación de las pruebas , lo que limita el nivel de exactitud que puede alcanzarse, señala un reporte realizado por la Academia de Ciencias en Estados Unidos. 

De acuerdo con Jaime Romano, el polígrafo sólo mide respuestas fisiológicas del cuerpo, mientras que el neurodiagnóstico registra la respuesta del cuerpo y el cerebro.

"Mientras el neurodiagnóstico tiene un margen de error de 3 a 4%, en el polígrafo esa cifra puede rebasar el 20%", estima el especialista en neuromarketing. 

Más aplicaciones 

Este tipo de pruebas no sólo sirven para descubrir qué tan confiable es una persona, también funciona para medir en qué tipo de actividades se desempeña mejor y su estilo para tomar decisiones; esto ayuda definir si se está reclutando al candidato más apto para el puesto. 

Cada área del cerebro, que se divide en cuatro cuadrantes, tiene tareas específicas, y sólo una de esas partes determina las mayores capacidades de la persona. 

Por ejemplo, si tras hacer el análisis se detecta que en la persona predomina el frontal izquierdo, significa que trabajará bien con patrones, suele tener habilidades para matemáticas y finanzas, además de analizar y debatir. Esto no es algo nuevo, desde los años 80 se hacen investigaciones para medir el cerebro en tiempo real; sin embargo, hasta ahora las empresas están recurriendo a neuropsicología para mejorar su selección de personal. 

Dependiendo del puesto y el nivel de responsabilidad se diseñan las pruebas, y esta técnica se puede aplicar, a su vez, para intervenir en caso de que haya problemas en la organización. 

Jaime Romano menciona un análisis que realizó la empresa, a petición de un banco en México: "el estudio se hizo en un call center, dedicado a cobrar ventas atrasadas de clientes. Las personas aquí están sometidas a un nivel de presión elevado, se detectó que había picos en que todas las células tenían niveles de estrés muy altos, así que se introdujo un sistema para que cuando llegará ese momento se sacara a la persona de su labor por 4 a 5 minutos. Así, recuperan su nivel de calma y no caen en una mala conducta. El nivel de cobranza y calidad de atención mejoró". 

Romano Micha expresa que una de las mayores limitantes para aplicar esta herramienta es que las empresas rompan con el paradigma de sólo realizar pruebas de contratación tradicionales. Además de las organizaciones financieras, que ya lo hacen en el país, este tipo de técnica se puede ‘explorar' a nivel individual, para saber si estás en el área y trabajo en el que eres naturalmente eficiente. 

Estudios de la firma Brújula Interior, dedicada a realizar evaluaciones psicosomáticos para detectar el cuadrante más activo, apuntan que cuando se trabaja utilizando las habilidades innatas hay una reacción fisiológica favorable, si haces lo contrario, gastarás hasta 100 veces más energía lo que produce fatiga e irritabilidad. 

Para conocer más sobre investigación neurocientífica, el próximo 17 de agosto se realizará en la Ciudad de México el Primer Seminario de Neuromarketing.

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