Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 tips para estudiar un MBA

Especializarte en el extranjero requiere sacrificios, pero puede ayudarte a triplicar tu sueldo; investiga los programas de las escuelas y las becas que ofrecen a través de ferias de universidades.
lun 20 agosto 2012 06:01 AM
Con la ayuda de becas y créditos puedes estudiar en el extranjero. (Foto: Archivo)
MBA 3 (Foto: Archivo)

Aunque estudiar un MBA (maestría en administración de negocios) aún no es indispensable para subir en el organigrama laboral, sí te cotiza mejor. El número de personas en México con este master es reducido "lo cual te destaca al buscar trabajo", dice Armando González, quien cursó un MBA en el Instituto Empresa (IE) en España.

El incentivo de Armando, egresado de marketing del UNITEC, fue estudiar el programa para desarrollar más habilidades de gestión de empresa y colocarse en una multinacional, pues la mayor parte de su vida laboral se había desarrollado en negocios familiares.

Cuando la apuesta es crecer en la organización y llegar a puestos de dirección hay virtudes como el sentido común, la modestia y la curiosidad que se pueden mejorar al regresar a la escuela, dice Jochen Runde, quien dirige el MBA de la escuela Cambridge Judge Business School.

De acuerdo con una encuesta de QS TopMBA entre 60,000 participantes, una de las principales motivaciones para cursar este programa es mejorar las expectativas de carrera (66.2%). Si tu objetivo es mejor o acelerar tu desarrollo profesional, o poner tu empresa, algunos indicadores para medir qué ventajas te da esta maestría son las promociones, mejora de las condiciones laborales y salariales, y la red de contactos establecidos.

Alejandro Zárate, egresado del MBA en Tepper School of Business de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, da una cifra: "un estudiante mexicano debería mejorar su sueldo entre 40 y 60%". Este ingeniero químico platica que él dejo de percibir un ingreso fijo durante los dos años en que estuvo fuera del país, pero fue compensado en su primer año tras estudiar la maestría. "Percibí más del triple", cuenta.

Si se busca destacar curricularmente con un MBA, la siguiente pregunta es ¿dónde estudiar? Dawna Clarke, directora de admisiones en Tuck School of Business, en Dartmouth, explica que la persona con intención de ser captado y desarrollarse internacionalmente debe tener experiencia con pares de diferentes nacionalidades, en ese caso salir del país es importante.

Publicidad

Sal y encuentra tu mejor opción

El dinero no debe ser un obstáculo para estudiar en el extranjero, si logras destacarte académicamente, compruebas tu interés por el programa y aplicas para apoyos económicos . Las escuelas de negocio tiene sus propios apoyos y hay varias instituciones en México que brindan financiamiento, como la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED), el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH), éste último otorga hasta 200,000 pesos anuales para maestrías, especialidades y doctorados en el extranjero.

Luisa Clarke Marrone, de la oficina de reclutamiento MBA de la escuela Cambridge Judge Business School, en el Reino Unido, comentó para CNNExpansión, algunos consejos a seguir en la aplicación al MBA:

1. Ve tras las referencias. Es importante que entres en contacto con ex alumnos para conocer cómo se colocaron laboralmente, y con la escuela para definir qué programa se ajusta a tus planes laborales y personales. Las ferias "sirven para que el participante reciba asesoría individual antes de aplicar al programa y conozca la personalidad de la escuela de negocios", menciona Luisa Clarke.

A estos eventos es importante llevar una copia de tu currículo para entregarla al representa de la institución y que tenga un antecedente de tu trayectoria.

2. Conoce el lugar y haz números. La realización de un MBA es una gran inversión de tiempo y recursos financieros. Si estás interesado en una beca de la escuela, averigua requisitos y fechas con anticipación en su sitio web para no perderte las convocatorias.

Algunas becas son para determinadas nacionalidades o candidatos con una puntuación de GMAT por encima de cierto nivel. La Rotterdam School of Management, en Holanda, ofrece un apoyo especial para alumnos internacionales que son minoría en la escuela y es el caso de los mexicanos. Cambridge Judge Business School, por su parte, tiene una beca para mujeres vinculadas a la industria de finanzas. "Hemos notado que muchos de nuestros alumnos mexicanos tienen un antecedente financiero", comenta Marrone.  

3. Suma esfuerzos. Hay que planear cómo se cubrirán los gastos de solicitud, colegiaturas y de manutención, "las escuelas rara vez pueden ofrecer apoyos muy grandes", detalla Luisa Clarke. Para irte puedes combinar apoyos. Funed, por ejemplo, maneja un programa en convenio con Conacyt, en el que puedes recibir ayuda económica del Consejo para la manutención.

Una regla importante: cuando se aplica a una escuela de negocios, debes ser capaz de mostrar la solicitud "cómo contribuirás a la clase" porque en este programa la experiencia es importante, asevera la representante de Cambridge.

"Precio, acreditación, criterios de admisión, tipo de examen que se utilizan, financiación e inserción laboral", son palabras que, en opinión de Luis Ortega, debe dominar el candidato al MBA.

El regional manager de la escuela de negocios de la universidad Heriot-Watt, Edinburgh Business School, en Miami, explica que el estudiante necesita hacer una lista de las opciones que respondan a sus requerimientos y por cada una analice los indicadores descritos. Eso ahorra mucho tiempo cuando acuden a las ferias, así "no se paran en cada stand para ver si la escuela es apropiada o no", dice.

El próximo 12 de septiembre se llevará a cabo en la ciudad de México el QS World MBA Tour, que reúne alrededor de 100 escuelas entre Europa y Estados Unidos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad