Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tu celular, ¿causa de discriminación?

No saber de tecnología ni usar ‘gadgets’ nuevos se ha convertido en causa de segregación laboral; este tipo de exclusión afecta principalmente a la gente mayor, dicen especialistas.
mié 05 septiembre 2012 06:00 AM
La discriminación tecnológica se distingue por minimizar e ignorar a quienes desconocen el uso y novedades en gadgets. (Foto: Archivo)
generacion laboral (Foto: Archivo)

Hasta hace poco, no tener una cuenta en redes sociales para vincularse laboralmente no era un problema. Hoy, quienes desconocen los temas más populares en las redes son discriminados en su trabajo, aseguran especialistas.

Existen tres nuevas modalidades de discriminación laboral en todos los sectores económicos, pero predominan en las empresas trasnacionales: la segregación tecnológica, noticiosa y social. "Las tres son producto de la ‘infoxicación' o síndrome de exceso de información a la que estamos expuestos", advierte Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista.

En el último quinquenio se han documentado más casos de este tipo de discriminación en los centros de trabajo de economías emergentes. "Los últimos reportes de instancias como la OIT (Organización Internacional del Trabajo) muestran que Brasil y México son naciones líderes en estas nuevas formas de segregación laboral", afirma Manrique.

El Rector explica que la discriminación tecnológica se distingue por minimizar e ignorar a quienes desconocen el uso y los gadgets novedosos. En la carrera por innovar cada vez más en tecnología, los consumidores asumen que quien desconoce actualizaciones y nuevas aplicaciones de los equipos, es una persona "caduca".

Éste tipo de discriminación está estrechamente vinculada a la edad . "Un estereotipo común es el de la persona mayor que no puede adaptarse a los nuevos equipos. Aunque este fenómeno también se da en empleados de menor edad, sino traes lo último y no lo aplicas al trabajo eres visto como obsoleto", comenta la psicóloga organizacional Elsa Noriega.

Los prejuicios que más se atribuyen a la gente de mayor edad se relacionan con menor productividad y ser poco adaptables a los avances en el rubro tecnológico, alerta la OIT alerta en un informe sobre discriminación laboral.

Publicidad

La Oficina Internacional del Trabajo señala que el estilo de vida se ha convertido en una nueva forma de segregar. Sobre todo en cuestión de redes sociales, cloud computing y aplicaciones móviles, si tienes más de 40 te perciben como alguien que podría estar poco actualizado, por lo cual se le excluye, indica un análisis realizado por la firma NOVA, que brinda capacitación en Recursos Humanos a organizaciones vinculadas con el clúster Silicon Valley, en California.

"El problema con éste u otros tipos de segregación es que resulta difícil de probar. Una empresa nunca reconocerá que no contrata o te hace comentarios discriminatorios por no saber de tecnología", comenta Noriega.

Sin embargo, estos comportamientos van en aumento. En Estados Unidos, las políticas de empresa no contienen penalización para personas fumadoras, con sobrepeso o colesterol , pero la realidad muestra que hay un trato desigual para personal con esas características, menciona la Oficina Internacional del Trabajo en el documento "Discriminación en el Trabajo en las Américas".

Respecto a discriminación social, el Rector del Colegio Jurista explica que ésta se aplica a compañeros de trabajo que no son populares en las redes sociales , desconocen los temas más populares en ellas (hashtags) o de plano se rehúsan a estar en Twitter, Facebook, Linkedin, Flickr o YouTube, por citar algunas de las redes más populares.

En las organizaciones donde se detectan las nuevas formas de discriminación, las conductas contra la víctima van desde ignorarla, desdeñar su punto de vista, burlarse abiertamente de él o ella e imponerle apodos.

 "Los nuevos tipos de discriminación denotan la excesiva valoración que damos a la tecnología y la información, al grado de que efectivamente presentamos una infoxicación que anteponemos a la comunicación", comenta el académico.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad