Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Libertad, clave para retener al empleado

Empresas como Facebook ofrecen a sus trabajadores todas las facilidades para dar resultados; Kevin Colleran, estratega de la red social, dice que generar compromiso requiere creatividad.
vie 07 septiembre 2012 06:02 AM
La cultura de oficina de Silicon es llevar playeras para trabajar. (Foto: AP)
Facebook oficina (Foto: AP)

Sin pensarlo demasiado, Google y Facebook se antojan como lugares atractivos para trabajar, no sólo por la innovación que generan, sino también por su cultura laboral. Las dos tienen oficinas en Silicon Valley, California, y ambas apuestan por retener al talento con variadas y divertidas políticas de flexibilidad. 

"La cultura de oficina es llevar playeras para trabajar. Esto es uno de los tantos beneficios que se ofrecen, se quiere empleados inspirados en hacer productos que son usados por millones de usuarios, como un sitio (de Internet)", muchas empresas podrían aprender de estos ejemplos, asegura Kevin Colleran, estratega de Facebook. 

Kevin habla con conocimiento de causa; fue el séptimo colaborador invitado por Mark Zuckerberg, el creador de Facebook , para integrarse al proyecto, así que conoce las estrategias utilizadas por la marca y otras empresas de Silicon para atraer y retener al recurso humano. 

Una clave para tener en el equipo gente comprometida es "tener la mente abierta", asegura el estratega. 

Como empresa, es imposible pensar en un empleado leal y contento si se tiene una visión cerrada para incentivarlo. En el 47 Congreso Internacional de Recursos Humanos, organizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, Colleran enlistó diversas medidas que Facebook utiliza como estrategia de retención: 

1. Sí a las horas efectivas, no a las horas ‘asiento'. En la mayoría de las compañías instaladas en Silicon Valey no hay un horario requerido, "no hay tarjeta que marcar", dice Colleran. 

Publicidad

Una práctica de flexibilidad que se puede incorporar a la empresa es permitir a los empleados diseñar sus horarios, de acuerdo a las características y necesidades del puesto. El colaborador que encuentra la oportunidad para conciliar su trabajo con aspectos personales aumenta 21% su productividad, según un estudio del Centro Internacional Trabajo y Familia de la española IESE Business School.

En México, hay algunas transnacionales que promueven los esquemas de trabajo a distancia. Unilever, por ejemplo, cuenta con el programa agile working diseñado para medir el desempeño de un empleado por sus resultados, no por el tiempo que está en la oficina.

2. Preocuparse por la calidad de vida. Facebook tiene seis restaurantes en sus oficinas y las comidas son gratuitas. Además, ofrecen servicio de guardería, tintorería, gimnasio, entre otras prestaciones.

Es cierto, no todas las empresas facturan lo que esta red social, ni tienen el mismo perfil de colaborador y objetivos laborales, pero demostrar preocupación por la calidad de vida del trabajador es una medida que da buenos resultados, cual sea el giro y tamaño de la empresa. 

3. Comunicación fluida. Kevin Colleran menciona que en organizaciones como Google y Facebook no es importante tener "miles de jefes" sino equipos, los cuales reportan a un gerente. "No hay privados en Facebook, ni siquiera Mark Zuckerberg tiene uno, todo mundo trabaja en lugares abiertos", comenta el estratega. Otro gran incentivo para un empleado es poder trabajar en proyectos de su agrado; que no todo sea por imposición. 

4. Promover una cadena de talentos. ¿Qué hace Facebook para que más gente se interese en ingresar en esta empresa? Colleran explica que una de sus políticas es otorgar un bono económico a la persona que atraiga a un amigo talentoso a la organización. El ‘premio' va de 500 a 5,000 dólares.  

Hay que insistir en que no todas las empresas pueden dar este incentivo, pero si no puede ser financiero, ¿por qué no optar por otras medidas para que el empleado se sienta a gusto y sea el primero en hablar bien de su empresa? Demostrar que te interesas en el empleado funciona, insiste el estratega de la marca. 

5. Conceder libertades. Colleran puso el ejemplo de una empresa famosa por sus programas para incentivar y retener a sus empleados. Se trata de Zappos, un sitio de venta online de calzado, ropa y accesorios. En este lugar, se autoriza al personal cierto presupuesto para que consientan a los clientes. "En alguna ocasión, uno de los empleados estaba en la línea y el cliente dijo ‘tengo hambre'. El representante pidió una pizza para el comprador", relata el estratega de Facebook.

Lo importante en este ejemplo es que el colaborador siente libertad de actuar. 

6. Retener con creatividad. En Facebook hay una práctica llamada ‘Hackathons', que consiste en dar al empleado la oportunidad de trabajar en un proyecto distinto a lo que tiene asignado de forma regular. "Que la gente piense en algo diferente puede dar como resultado grandes ideas", advierte Kevin Colleran. 

7. Integrar a los empleados. Bootcamp es otro de los programas con que cuenta la red social, sirve para promover que sus empleados interactúen en otros ambientes, ajenos al escenario de oficina, como comidas y torneos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad