Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dinamismo en México no impulsa empleos

En un lapso de 5 años el desempleo aumentó 33% alcanzando la cifra de 9 millones, según la UNAM; especialistas coinciden que el próximo Gobierno debe enfocarse en políticas de creación de trabajo.
vie 14 septiembre 2012 06:01 AM
La desocupación en los hombres tuvo un descenso de 0.09 puntos porcentuales en el segundo trimestre. (Foto: Notimex)
sector informal mexico

Seis de cada 10 personas que se emplearon entre 2006 y 2011 lo hicieron en la economía informal. El desempleo creció 33.3% en ese lapso, con una cifra que alcanzó los 2.7 millones de personas, que sumadas a las que estaban en esa condición totalizó casi nueve millones de mexicanos.

La población empleada informalmente pasó de 23.1 millones, a 26.4 millones de personas, lo que representó el 14.2%, un total de 3.2 millones más según el estudio Desempleo y empleo informal en México 2006-2011, del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM.

"México ha vivido estancado desde hace varios lustros, ni avanza como debiera en lo económico, ni resuelve su problemática de empleo y social. Se requiere un cambio de rumbo", afirma el rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles.

El próximo Gobierno debe centrarse en superar el crecimiento promedio registrado en los últimos años. "Hace seis años, México era el principal receptor de riqueza, ahora lo es Brasil. Pasamos de ser un líder en América Latina a un segundo lugar". Un problema en el país "es que no hay una política industrial", menciona José Luis de la Cruz, Director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Estado de México.

El académico subraya la relación entre dinamismo económico y generación de empleos,  y advierte que debe buscarse la creación de al menos 800 mil puestos anuales, para evitar que siga en aumento el grupo de mexicanos sin oportunidades .

Una medida que caracterizó a sexenios anteriores fue controlar la inflación, mantenerla a niveles promedio del 4%, pero esto "ha tenido implícito los aumentos de salario en ese porcentaje. Eso indica que si bien los sueldos se mantienen en términos reales, no recuperan lo perdido en años anteriores desde los años 80". En el rubro de empleos se ha "recargado" el control de diversos indicadores económicos, lo cual ha precarizado el mercado, expresa el académico.

Publicidad

El análisis elaborado por el CAM hace una distinción para medir tanto desempleo como informalidad, entre las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y los criterios que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el caso de la informalidad, este concepto suele asociarse al comercio establecido de manera irregular. El INEGI, en concreto, reporta como subsector informal de los hogares sólo a los trabajadores domésticos que ahí trabajan, y a los productores de bienes para su propio uso.

Según el balance del CAM, el subsector informal de los hogares pasó de 11.4 millones de personas del último cuatrimestre en el 2006, a 13.9 millones en el último periodo respectivo del 2011, un incremento del 22.5%.

Sin embargo, de acuerdo con la OIT, la economía informal es más amplia , tiene que incluirse a los trabajadores y familiares auxiliares, sin contrato ni protección jurídica o social en empresas formales e informales. Además, colaboradores independientes y aquéllos que laboran en compañías informales , aunque sea con posiciones laborales formales.

José Luis de la Cruz alerta que otra de las prioridades en la agenda política es flexibilizar los trámites por los que pasan las empresas en su creación y adquisición de recursos. "Cerca del 65% de las pymes no tiene opción a financiamiento", por ejemplo. Este indicador contrasta con que estas unidades de negocio son las principales empleadoras en el país.

La Facultad de Economía de la UNAM, a través del CAM, establece que la población desempleada paso de 6.5 millones a 8.7, lo que representó un incremento de 33.3%, mientras que la población ocupada total observó en el último cuatrimestre del 2006 un nivel de 42.8 millones de personas, y en el lapso respectivo del 2011, 47.8 millones; es decir, sólo 11.6% más.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad