Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una alerta de emergencia en tres pasos

La UNAM desarrolla una aplicación para mandar rápidamente mensajes de seguridad desde ‘smartphones’; los desarrolladores universitarios también trabajan en un programa que distingue rasgos faciales.
dom 16 septiembre 2012 11:32 AM
La Secretaria de Gobernación se ha interesado en usar la aplicación de emergencias en los casos de siniestros.  (Foto: AP)
celular (Foto: AP)

¿Te gustaría que tu teléfono leyera el Facebook o Twitter y, a partir de lo tecleado, te hiciera sugerencias?, ¿o que alertara a tus familiares si estás en peligro? Estas son algunas de las ‘apps' en las que trabaja la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su iniciativa UNAM Mobile . El grupo, creado por universitarios interesados en desarrollar aplicaciones para dispositivos portátiles, diseñó una ‘app' en la que, con tres clics, se manda aviso de alerta a una lista previamente seleccionada de contactos.

"Imagina que un temblor sacude al DF y estás en tu trabajo. Debes informar a familiares tu paradero y que estás bien, y en cuestión de minutos colapsará toda red de comunicación. Enviar mensajes de texto es muy tardado y marcar aún más, así que, ¿por qué no crear una ‘app' que en cinco segundos lance una alerta y avise tu ubicación?", comenta el coordinador de UNAM Mobile, Alejandro García Romero.

Puedes tomar tu ‘smartphone' y entrar a una pantalla con menús de opción múltiple en los que, con sólo rozar la pantalla, se redactan inmediatamente mensajes como:   Hola, me encuentro en peligro. Estoy en el trabajo. Me quedo aquí. Llámame.

El mensaje, de 140 caracteres máximo, se manda a las personas cercanas, con todo y plano de localización.

"La utilidad de este desarrollo es tanta que la Secretaría de Gobernación ha mostrado interés en usarlo en caso de siniestro", afirma García Romero.

 Los universitarios también trabajan en una aplicación para obtener información sobre los contactos. Los dispositivos tienen una cámara frontal para videoconferencias, pero se trata de uso "limitado", pues puede servir para muchas cosas más, como reconocer el rostro del usuario, explica Romero.

Publicidad

 A partir de esta idea, UNAM Mobile diseña una interfase (tecnología que agrupa imágenes) que, al distinguir los rasgos faciales de una persona, se enciende, hace contacto con la agenda del usuario e incluso revisa lo publicado en sus redes sociales para llevar un registro.

 "Supongamos que vas a La Paz. Con sólo ver tu cara, la ‘app' sabrá que eres tú, te informará el clima en el lugar y el costo del viaje. Además, si en Facebook has posteado que quieres ver la nueva película de Woody Allen, el programa leerá esto, esperará la fecha de estreno para enviarte una alerta y te dirá cuál es la sala de cine más próxima a ti", explica el universitario.

 García Romero advierte que este tipo de avances intuitivos serán comunes, no sólo en lo que se refiere a viajes y entretenimiento, sino en todos los ámbitos del quehacer humano.

Por lo pronto, este grupo de la UNAM prepara el lanzamiento de una aplicación que narrará, paso a paso, lo que el pintor Juan O' Gorman plasmó en los murales de la Biblioteca Central, en Ciudad Universitaria.

 "Así, el dispositivo hablará de Copérnico, de los movimientos sociales mexicanos e incluso de nuestra universidad. Es una forma de hacer realidad lo que se propuso el artista, aunque nunca soñara con la posibilidad de que un mural cupiera en los bolsillos", detalla García Romero.

UNAM Mobile nació en 2005, a propósito del triunfo de la Selección Mexicana en la Copa Mundial Sub 17.

"En ese entonces pusimos en el mercado nuestro primer programa para celulares, que permitía ver en video los mejores goles de la temporada", indica el coordinador.

A partir de esa iniciativa, el equipo de la UNAM recibió apoyo de diversas compañías y  recientemente realizó el Congreso Universitario Móvil Telcel.

La mayor novedad del iPhone 4S, expresa Romero, es la inclusión de Siri, un asistente personal capaz de entender lo que le dice el usuario y actuar en consecuencia. Sin embargo, esta modalidad no puede ser manipulada por un programador y, por lo tanto, resulta limitada.

Actualmente, apunta, esta función comete errores, malinterpreta palabras y suscita bromas que circulan por Internet; sin embargo, se perfecciona constantemente y este tipo de tecnología resultará sumamente útil no sólo para un conductor, sino para invidentes, por dar un ejemplo.

"Aquí el problema es que se trata de un entorno cerrado, ¿y qué pasa si, como desarrollador, quieres crear una aplicación que funcione con órdenes verbales? Debes crear los motores lingüísticos, de reconocimiento y de procesamiento de señales, eso es lo que hacemos ahora (en UNAM Mobile)", adelanta el universitario.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad