¿Despedido? Qué decir y qué no hacer

Mentir es una de las primeras reacciones equivocadas ante la pérdida del trabajo; al ocultar información se puede llegar a confundir el desempleo con infidelidad, dicen expertos.
despidos  (Foto: Thinkstock)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La noticia de que no trabajarás más para una empresa puede desestabilizar no sólo tus ingresos y expectativa laboral, sino también tus relaciones en casa. Pasar del status de personal ‘útil' a desempleado es un golpe fuerte para la autoestima, afirman expertos. "Es común que la persona despedida se sienta como que no vale la pena. (La idea de) ya no soy útil afecta en tu valía, en especial en el caso de quienes fincan todo su éxito en el trabajo", comenta Alejandra Apiquian Guitart, Coordinadora del Área Organizacional de la Facultad de Psicología, de la Universidad Anáhuac México Norte.

Stephen Balzac, autor del libro Organizational Development (Desarrollo Organizacional), afirma que la pérdida de un empleo se asemeja al duelo. Hay que dedicar unos días a enfrentar la situación e identificar los factores que propiciaron la salida. "Simbólicamente hay que enterrar ese trabajo", dice.

Negociar liquidaciones y preparar entregas son trámites que dependerán de la situación en la que salga el colaborador, pero hay un dilema común para todos los despedidos: ¿cómo dar la noticia? Esto no es una labor sencilla, por eso la primera reacción para muchos es ocultar la información a la pareja y el círculo social más cercano, advierte Apiquian Guitart.

"Pareciera que mentir ayuda a mitigar el golpe que genera perder un empleo, pero la tensión sólo disminuye al inicio, después esto puede ocasionar más problemas", agrega. No importa cuáles sean las circunstancias, perder un trabajo es una experiencia de la que no se está exento en las condiciones actuales del mercado laboral, y hay que saber lidiar con esa situación. Estos son algunos pasos a seguir:

1. Sé honesto. Avisar que te quedaste sin trabajo no es fácil, pero hay que hacerlo y rápido, para que la pareja y/o familia planee cómo se organizarán en lo que surge una nueva oferta. "Mientras más temprano se haga (esta decisión), mejor para tomar consciencia", indica José María López Landiribar, Director de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac México Norte.

¿Qué no hacer? López Landiribar menciona que uno de los principales errores es transitar por ese periodo de pérdida laboral como "sino pasara nada" y queriendo llevar el mismo nivel de vida, esto es una equivocación.

2. Mentiras, descartadas. La forma en que se reciba esta noticia tiene que ver con el rol que juega la persona despedida, si el sustento de la familia recae en una sola de las partes, además de desesperación surge la tentación de "ocultar" información y tratar de mantener la mentira hasta conseguir recontratarse. ¡Error!

¿Qué no hacer? Una mentira lleva a otra y se termina por crear actitudes sospechosas "Muchas veces lo último que piensa la persona es que se trata de un despido", platica Alejandra Apiquian y afirma que -muchas veces- la contraparte confunde las señales con una infidelidad.

3. Enfrenta el momento. ¿Qué sucede cuando sales de casa a la misma hora, pero empiezas a poner pretextos para que tu pareja no te llame a la oficina? La gente cercana a ese profesionista se confunde y se empiezan a formar otros escenarios, que empeorarán la situación del o la desempleada.

¿Qué no hacer? Si ser despedido implica un golpe fuerte a la autoestima, no hay necesidad de agravarlo haciendo todo lo posible porque no descubran tu salida de la empresa. "El mensaje que mando cuando miento sobre esta situación es: ‘no soy capaz de confiar, de decirlo, de apoyarme en alguien más, la pareja, por ejemplo", apunta López Landiribar.

Una mentira de este tipo puede ser el comienzo de "una brecha de dolor que prevalecerá después, en otros asuntos". El costo de no hablar con la verdad termina siendo muy alto, explica el académico.

4. Dilo con argumentos claros. "No hay un momento ideal para dar esta noticia, ése lo recrea cada persona", expresa el Director de la Facultad de Psicología. Una opción cuando se informa a la pareja es hablar del tema fuera de casa, estar en un lugar externo "ayuda a neutralizar". Si hay hijos, en esa reunión se tiene que definir cuándo y cómo se dará la noticia (juntos, o sólo una de las partes).

¿Qué no hacer? Esperar hasta que la liquidación se extinga para sacar a relucir el tema. En materia de despido hay una regla: no debe haber sorpresas para la contraparte, como enterarse por un tercero.

En el momento del despido, un paso importante es analizar las necesidades económicas y estipular cuál es lo mínimo viable de aceptar en otra oferta, y cómo se organizará la situación financiera, a través de un presupuesto, apunta Alejandra Apiquian.

"La actitud con la que tomas este momento y cómo lo sobrelleves es crucial. Puede ser una oportunidad de cambio, pero habrá quien haga muchas cosas por no aceptar la nueva situación", puntualiza la especialista de la Universidad Anáhuac.

Stephen Balzac refiere en su obra que es importante escribir y practicar los argumentos que se darán cuando el siguiente empleador cuestione ¿por qué saliste de la empresa? y pida las referencias. Leer el guión de las respuestas en voz alta, ensayar con una grabadora y practicar el lenguaje corporal, ayuda a que el temor de explicar las causas del despido no arruine la entrevista. 

Ahora ve
Ellos son los jóvenes que gobiernan el mundo
No te pierdas
×