Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, alarma laboral para el 2013

El cambio de administración y una desaceleración en EU podrían agravar el desempleo; actualmente los profesionales con carrera y posgrado conforman cerca del 30% de los desocupados.
vie 21 septiembre 2012 06:03 AM
 El Departamento de Trabajo anunció el jueves que los reclamos presentados por primera vez pasaron a 667,000 frente a los 631,000 de la semana anterior. (Foto: Dreamstime)
desempleo (Foto: Dreamstime)

México ha ganado una buena posición macro económica a nivel Latinoamérica y en comparación con algunos países de Europa tras la crisis financiera que inició en 2008; sin embargo, esa ventaja no ha impactado en el combate a la pobreza y la calidad de los empleos, de acuerdo con especialistas.

El año 2013 podría comenzar con dificultades para encontrar trabajo en áreas de manufactura . El cambio de sexenio alerta a los empleadores, pero el escenario que vive Estados Unidos también influye.

"Al ser Estados Unidos el mercado más importante vía exportación, la desaceleración en ese país afecta a México. Los sectores orientados a electrónica y equipo de computo empiezan a trastocar su crecimiento", comenta el Director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (CIEN), Estado de México, José Luis de la Cruz.

El segundo aspecto que se verá perjudicado es el envío de remesas , precisa el académico. "Tendrá un tope de 21 mil millones de dólares", una cifra importante. "Este (indicador) no ha crecido desde que inició la recesión de Estados Unidos. Aún cuando hubo una mejora en el 2010, la recuperación es modesta", afirma. Esto se debe a que los mexicanos que radican en el país vecino laboran principalmente en sectores que no viven épocas de bonanza, como los de construcción y servicios.

De acuerdo con un reciente reporte del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, los empleadores sólo sumaron 96,000 puestos laborales en agosto, de los 140,000 que se tenían proyectados.

"La red de atención social promovida por Barack Obama, puede ser una muestra de que tendría interés en mantener la generación de empleo , más que si gana el (partido) republicano. En cualquiera de los dos casos, no podemos dejar de lado que ese país enfrenta la posibilidad de una nueva desaceleración", explica De la Cruz.

Publicidad

Respecto a la situación que vivirá México en el 2013, el académico del ITESM apunta que una prioridad del nuevo sexenio debe ser fomentar el crecimiento económico sostenido. Para ello, se necesita un entorno adecuado, por ejemplo, una política fiscal que impulse la inversión . Tener un solo impuesto, en lugar de dos, sería un apoyo importante, pues si bien el ISR y el IVA son recaudatorios, también resultan limitativos.

La inseguridad es otro de los factores que merman el crecimiento del país , comenta José Luis de la Cruz. Más de 160,000 empresas salieron de México en 2011 por este motivo. A su vez, 24 millones de estadounidenses evitaron viajar a zonas fronterizas, según estimaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex).

El director del CIEN apunta que un aspecto relevante es revisar la eficacia con que se realizan los gastos del Gobierno. Evaluar el gasto corriente del país permite identificar cómo podrían mejorarse indicadores, como los salarios.  "Esto debería hacerse, pero no se ve que esté en la agenda del Gobierno, habría que ver si permea, pero por el momento no hay un margen de mejora en cuestión de sueldos", asevera.

En materia de trabajo, un desafío es impulsar a las grandes generadoras de empleo: micro, pequeñas y medianas empresas, que se mueven en un entorno de mayor incertidumbre económica y fiscal. Éste y otros indicadores propician que el mercado laboral enfrente un escenario de precarización, al cierre del 2012 podría haber más de 60 millones de personas pobres, dice De la Cruz.

Otros problemas

El informe Panorama educativo 2012 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) colocó a México en el último lugar en la expectativa de graduación de bachillerato (47%), y en penúltimo sitio en la tasa de graduación en nivel superior (20%). El país, según este organismo, tiene el undécimo lugar respecto a tasa de desempleados con educación universitaria.

Esta situación levanta el telón hacía una cruda realidad en el país : "tener educación no garantiza un trabajo", asegura el especialista del ITESM. Precisa que los profesionales con carrera y posgrado conforman alrededor del 30% de la gente desocupada y en algunos estados la cifra es mayor.

"El vínculo educación-trabajo no se está teniendo", comenta De la Cruz y agrega que este problema es multifactorial, uno de los indicadores que inciden es la poca capacidad e inversión en innovación por parte de las empresas, que terminan reclamando gente con menor nivel de capacitación.

Esto produce un círculo vicioso que limita tener mejores empleos. Las pruebas Enlace son otra muestra de las complicaciones educativas. México ocupa la segunda posición en cuanto a gasto público total más bajo en todos los servicios, incluyendo educación y salud.

El porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que se destina a la educación (6.2%), es igual al promedio de los países de la OCDE, pero "se va a gasto corriente, pagos de salario y operación, pero no se mide la eficacia de ese gasto y no hay mejoras en calidad de la educación", advierte José Luis de la Cruz.

La educación pública tiene que estar presente en la economía y en todos los niveles académicos, el aspecto crucial es pedir resultados y hacer evaluaciones, opina. El panorama actual es que se ha mantenido un manejo político con sindicatos, pero nada relacionado con elevar la calidad de la educación. "De inicio, no se ha propuesto ningún plan ambicioso para favorecer este aspecto", puntualiza José Luis de la Cruz.

El reporte de la OCDE arrojó que los jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis) aumentaron a 7 millones 248 mil 400, es decir, 22,400 más que en el informe del año pasado . Con ello, México "mantuvo" su tercer lugar entre los países integrantes del organismo, con un mayor número de población joven en esa condición.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad