Mexicanos reniegan de crédito educativo

Sólo ocho de cada 100 profesionistas han recibido algún financiamiento para terminar sus estudios; la tasa de interés y el plazo del crédito se encuentran entre las principales preocupaciones.
escuelas  (Foto: Thinkstock)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En México, 5 de cada 10 personas no pueden pagar el saldo o deuda total de sus  tarjetas de crédito al mes, según cifras del Banco de México. El uso de estos instrumentos es común, sin embargo, ese mismo impulso no se aplica en rubros como la educación. 

Una encuesta realizada por OCCEducación, servicio de OCCMundial, arrojó que sólo 8 de cada 100 profesionistas mexicanos han adquirido alguna vez financiamiento para sus estudios. De un universo de 1,875 encuestados, 95% aceptó que estaría interesado en solicitar un financiamiento "sin intereses" para continuar su preparación académica, sin embargo, son pocos los que llevan a cabo este proceso. 

Los créditos educativos en México tienen poca penetración y la principal razón, según los encuestados, es el desconocimiento sobre la oferta de préstamos que hay en el mercado, a pesar de que 83% de los entrevistados considera el crédito como una alternativa confiable para continuar sus estudios. 

En el ciclo escolar 2010-2011, la matrícula total del sistema educativo nacional escolarizado sumó 34.4 millones de alumnos, lo que equivale a 31.7% de la población del país. De ese porcentaje, la educación superior representa el 8.7% de alumnos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Los fondos de inversión que otorgan créditos son una opción para continuar con los estudios ante la dificultad de las escuelas para albergar a todos los alumnos; este año más de 50,000 aspirantes quedaron fuera del concurso de selección de la UNAM. Según el sondeo de OCCEducación, los interesados en estudiar licenciatura son los más dispuestos a optar por este apoyo, seguido por los estudios de posgrado. 

Las principales variables que consideran los mexicanos para elegir un crédito educativo son: costo total del financiamiento (85%), tasa de interés (83%), institución con la que se adquiere (81%), plazo del crédito (79%) y beneficios (seguros educativos) que se ofrecen. 

Adicional a los apoyos que ofertan las universidades, el gobierno federal cuenta con el Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior, que otorga créditos para licenciatura o posgrado en universidad privada. Según información del programa, el fondo con que se cuenta es de 2,500 millones de pesos, aproximadamente. 

La banca otorga el crédito y Nacional Financiera se encarga de garantizarlo. La cantidad prestada para licenciatura es 215,000 pesos; para posgrado la cifra asciende a 280,000 con un plazo de pago de 15 años y tasa de interés fija de 10% anual. Algunos de los bancos que participan en el financiamiento son Bancomer, Santander, Banorte y HSBC. Entre los requisitos para aplicar al préstamo, destaca ser aceptado por una universidad, contar con un aval y mantener un buen promedio académico. 

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

OCCEducación opera como una plataforma a la cual pueden ingresar los usuarios de la bolsa OCC, quienes reciben orientación sobre qué entrenamiento les puede ayudar a fortalecer su formación profesional, para conseguir o cambiar de trabajo. A propósito de apoyos, esta herramienta tiene convenios con alrededor de 20 instituciones, 60% académicas, lo que facilita al profesional obtener algún préstamo para adquirir el conocimiento que desee.

 

Ahora ve
La estatua de Diego Armando Maradona que provocó burlas en internet
No te pierdas
×