Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2012, sin crecimiento en empleos

Este año espera cerrar con la creación de 700,000 puestos formales, cifra similar al 2011; los analistas y los asistentes son los empleos más demandados por la alta rotación en esos cargos.
mar 25 septiembre 2012 04:19 PM
La poca experiencia profesional es uno de los obstaculos que deben enfrentan los recien egresados. (Foto: AP)
Empleo (Foto: AP)

Los puestos de analista y asistente son los más demandados en términos de movilidad laboral en México según un análisis de Trabajando.com, que analizó 36 mil ofertas publicadas en los primeros siete meses del año, en portales de empleo, universidades y cámaras de comercio, entre otras instancias.

Al comparar el número de vacantes publicadas en 2012 respecto a los dos años anteriores, los resultados arrojan que el 32% se ofertaron en el primer semestre de este año. Todo el 2011 registró un 42% y el 26% de los avisos correspondió a 2010.

De acuerdo con el sondeo, las prácticas profesionales ocupan el décimo lugar en actividades con mayor demanda, con un 3%, pero a finales de este año e inicio de 2013, esta actividad ganará protagonismo porque las empresas cubren, con estos profesionales, los espacios que dejan -temporalmente- los trabajadores que salen de vacaciones.

Respecto a salarios ofertados, el análisis evidencia que el rango varía entre 8,000 y 15,000 pesos . Los sueldos más ofertados son de 10,000 pesos, con un 11%; 9% de las ofertas se cotizan entre 5,000 pesos y 15,0000; y 8% alcanzó un presupuesto de 6,000 pesos.

Las cifras coinciden con lo referido por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI. En el primer trimestre de 2012, el ingreso promedio mensual de los profesionistas ocupados del país fue de 10,014 pesos.

Dentro de las vacantes publicadas por la bolsa de trabajo, casi no existen cargos directivos porque estos "no son buscados dentro de bolsas de empleo, por lo general se obtienen a través de networking o headhunters ", señala Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación de Trabajando.com.

Publicidad

En temas de género, un 53% de los postulados fueron hombres, frente a un 47% de mujeres, lo "que refleja que no existe mayor diferencia entre géneros".

Aunque estas cifras, referidas por la bolsa de trabajo, indican cierto grado de igualdad, un 65% de 591 personas entrevistadas por la Revista Expansión señala que en sus compañías los programas de equidad de género están ausentes o desconoce si existen. En el 2011, México ocupó el lugar 91 -de más de 100 países- en igualdad de género, respecto a la presencia de más mujeres en puestos de decisión pública y privada, según un informe del Fondo Económico Mundial (WEF, siglas en inglés).

Este 2012 podría cerrar con igual número de puestos, de acuerdo con información de la firma Manpower, no todo el panorama es favorable. "Los 800 mil puestos anuales sirven (pero) para evitar que siga en aumento el número de mexicanos sin oportunidades", no es una cifra que solucione la problemática y precarización del mercado, dice el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, Estado de México, José Luis De la Cruz.

De acuerdo con estimaciones del director, aproximadamente 6.7 millones de mexicanos viven con un salario mínimo , más de 3 millones no reciben compensación y 10 millones se encuentran en situación de excesiva precariedad. Si bien, entre 2010 y 2011 se registró una recuperación económica y se habla de "estabilidad macroeconómica", esto no se traduce en mejores condiciones laborales para millones de personas.

El empleo que hay no es suficiente para salvaguardar el entorno económico, y el poder adquisitivo de la población se ha deteriorado, afirma el investigador.

Para el académico, entre las diversas dificultades que enfrenta el panorama laboral, destaca que las empresas no mejoran en competitividad y ven mermada su capacidad financiera porque se carece de un marco fiscal que otorgue mejores condiciones e incentivos para abrir puestos.

El gran reto , agrega De la Cruz, es poner remedio a situaciones como los 31 millones de personas que no tienen prestaciones de seguridad social, pero para ello además de una reforma, hace falta dinamizar el crecimiento del país, hacer ajustes a niveles gubernamentales y generar flexibilidad fiscal, puntualiza.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad