Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dónde están los aumentos de sueldo?

Energía es el sector mejor remunerado en México, seguido por tecnología y automotriz, entre otros; el nivel gerencial es el menos beneficiado en los aumentos de sueldo, indica encuesta de Mercer.
mié 26 septiembre 2012 04:59 PM
En el 2012 el aumento de salario fue alrededor del 4% y 5%.  (Foto: Archivo)
aumento salario (Foto: Archivo)

La fecha más común cuando los empleadores incrementan el salario de sus trabajadores es en el primer cuatrimestre de cada año. Sin embargo, el aumento no es parejo para todos los niveles: en 2012 los directores generales fueron los mejor recompensados en sueldo base con un aumento del 6%, mientras que la categoría de jefatura no corrió con la misma suerte, de acuerdo con la Encuesta Anual sobre Remuneración Salarial Total de Mercer.

Este 2012 los incrementos oscilaron entre el 4% y 5%. Podría decirse, que "los aumentos se están privilegiando en los extremos, es decir, el directivo, que piensa y decide y los profesionales que ejecutan. Antes, esa tendencia se veía en gerencia, que era el nivel más beneficiado", señala Gerardo García Rojas, consultor senior de Capital Humano de Mercer.

El promedio de aumento en sueldo base fue de 4.7%, de acuerdo con la encuesta realizada entre 442 compañías, con 900 puestos reportados en industrias como autopartes, química, consumo, servicios y alta tecnología. Algunas firmas sólo incrementaron un 2% y otras llegaron hasta el 10%.

En entrevista García Rojas señaló que dentro de las industrias que registraron aumentos del 10% destacan empleadores del sector consumo. No obstante, es importante aclarar que el incremento en remuneraciones "está relacionado con el resultado y presupuesto que tienes, como empresa, no por la industria donde juegas", dijo.

La Encuesta arrojó que los jefes fueron quienes menos aumento recibieron. De acuerdo con el consultor de Mercer, eso podría deberse a una falta de especialización en esos niveles. Aunque, es imposible decir que "todos los jefes no están siendo competitivos, habría que hacer un zoom por industria para saber cuál es el comportamiento en cada una".

Respecto al esquema de remuneración , la tendencia apunta a que las empresas apuestan por un 67% de compensación fija y 22% variable (atada a rendimiento o resultados), este último elemento empieza a crecer en los niveles jerárquicos menores de la organización (como puestos operativos).

Publicidad

Otro de los indicadores establecidos por la Encuesta indica que las empresas pequeñas pueden llegar a pagar ‘ligeramente' mejor que una grande, considerando hasta gerencia, en los siguientes niveles las grandes reportan mejores resultaos.

Las Pymes son competitivas en sueldo base , incluso tienen un branding importante para atraer talento "entrante", en los primeros niveles. Pero, el tamaño de la compañía juega un rol importante conforme aumenta el nivel de decisión del profesional, y las Pymes necesitan ser "más agresivas" cuando se trata de planes de remuneración variable, apuntan los datos del análisis realizado por Mercer.

En cuestión de sueldos base, hay industrias que están siendo más competitivas, es el caso de energía, que ocupó la primera posición en la encuesta en todos los niveles, seguida por alta tecnología, autopartes, automotriz y bienes de consumo, comenta Gerardo García.

Si en México se abriera la posibilidad de recibir mayor inversión en energía, ese factor "pondría presión a las empresas que requieren de talento orientado al sector energético", de acuerdo con el consultor. Lo que podría suceder en esos casos y, es parte de una realidad actual, es el "encarecimiento" de ciertos perfiles profesionales.

Un paquete de compensación "agresivo" te hace ser más atractivo que otra empresa , apunta García Rojas y explica que en el área legal y financiera se ubican los directores como los mejor pagados. "Estas posiciones casi siempre son el número uno y dos de mejor remuneración, y son las que demandan mayor especialización". Por citar un caso, en tiendas departamentales, el departamento legal es el que registra los sueldos más atractivos, ejemplificó el consultor.

Respecto al pago de bono por desempeño, la encuesta de Mercer encontró que el 85% de las empresas contempla esta compensación para niveles directivos, no hay gran variedad con lo registrado hace 10 años. Donde sí hay cambios es que en el 2000, el 40% daba este apoyo a los supervisores, por ejemplo, actualmente lo hace el 75% de las empresas participantes.  

Otro beneficio para el empleado, como ofrecer un plan de jubilación, se detectó en 40% de las empresas encuestadas. Lo importante para las organizaciones, dice Gerardo García, es analizar ¿qué hacer para retener en los próximos cinco años? Hay que pensar, sugiere, en el plan de retiro, este tipo de herramientas favorecen la retención de talento.

En México, según el análisis, resulta que el beneficio que más se pelea es el automóvil. El 83% de las empresas participantes ofrece opción de apoyo en compra.

Un aspecto importante de la Encuesta Anual de Remuneración de Mercer es confirmar la diferencia salarial por géneros. Del universo de 442 firmas encuestadas, sólo un 15% de mujeres están en nivel directivo . El salario promedio de un director hombre es de 147, 058 pesos, versus 134, 466 que reciben las mujeres en el mismo puesto.

Gerardo García Rojas estima que en los próximos 10 años los puestos más cotizados y remunerados tendrá el factor de "alta especialización y adaptabilidad", es decir, gente que puede trabajar en cualquier parte del mundo.

"Lo que estudiaste no es una limitante, sino un motivador para especializarte, y el desarrollo es individual", puntualiza el consultor.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad