Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IPN diseña dieta para diabéticos

Investigadores crearon un sistema para controlar los menús que pueden seguir los pacientes; el software detecta retinopatía, complicación visual que aqueja a 25% de estos pacientes.
lun 01 octubre 2012 06:02 AM
Cada hora se detectan 38 nuevos casos de diabetes.  (Foto: Archivo)
diabetes glucosa (Foto: Archivo)

Cada hora se diagnostican 38 casos de diabetes. Siete de cada 10 personas con el padecimiento mueren por una complicación cardiovascular y 14 de cada 100 tienen afecciones renales, según información publicada por la Federación Mexicana de Diabetes, por lo que una alimentación equilibrada es crucial para controlar los niveles de glucosa en la sangre .

Estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un software que incluye recomendaciones para vigilar este hábito.

El sistema enlista 3,000 alimentos ubicados por grupos, como proteínas, cereales, vegetales, grasas y lácteos. La herramienta permite al paciente identificar en qué proporción ingerir los alimentos y qué dieta es la apropiada, de acuerdo a características personales.

En el sistema se incluyen las equivalencias en calorías de cada ingrediente, así como sugerencias para que la persona sepa hacer combinaciones y sustituir determinados alimentos, indican las titulares del proyecto, Anayeli Flores, Montserrat González y Julia Sánchez.

"Muchas personas con diabetes mellitus se desesperan e incluso abandonan las dietas porque la variedad de alimentos que les indican los médicos es muy restringida", señalaron las estudiantes mediante un comunicado de la casa de estudios.

Las alumnas explicaron que la dieta se debe modificar cada semana, en función del conteo de glucosa realizado. Por las características de la diabetes y las complicaciones que genera, los niveles de azúcar en la sangre deben vigilarse cotidianamente, la mejor forma de hacer este proceso es en ayunas.

Publicidad

El software desarrollado por las estudiantes integra un apartado para colocar datos del diabético, como altura, peso y edad, y a partir de ello calcular las calorías que puede ingerir.

El total de calorías obtenidas se distribuyen a lo largo del día en tres comidas y dos colaciones. Esta herramienta, dicen, ayuda a la persona a crear sus menús, pues los especialistas suelen prohibir muchos alimentos y, si llegan a consumirlos, debe ser en cantidades apropiadas.

El desarrollo de productos y servicios enfocados a estos pacientes , se ha convertido en algo constante en el IPN. Recientemente, un investigador de la ESCOM creó un sistema informático que, mediante la lectura del iris del ojo , hace un pre-diagnóstico de retinopatía diabética (complicación ocular), lo cual ayuda a evitar que la persona pierda la vista.

La retinopatía se presenta en el 25% de los pacientes con diabetes tipo 1, tras 10 a 15 años de ser diagnosticados, de acuerdo con datos de la Fundación Conde de Valenciana.

Este proyecto incorpora conocimientos de inteligencia artificial y reconocimiento de patrones, que se traducen en un sistema que ayuda al oftalmólogo a detectar características de la enfermedad, en forma rápida, como derrames y pequeñas manchas amarillas y blancas, difíciles de detectar a simple vista, explica el investigador del politécnico, Benjamín Luna Benoso.

Luna Benoso, presidente de la Academia de Ciencias de la Computación de la ESCOM, precisa que para la creación del sistema se hizo un tratamiento digital de imágenes y emplearon algoritmos y fórmulas matemáticas para segmentar las características de las personas con retinopatía diabética.

"A diferencia de los estudios que tradicionalmente hacen los hospitales, donde el médico aplica una inyección que contiene un líquido de contraste para detectar anomalías", comenta el investigador, este sistema hace una lectura de imagen del iris y detecta la presencia de hemorragias y manchas. Después, se colocan los datos del paciente y la imagen del iris en un sistema clasificador y se genera una ficha médica con el pre diagnóstico.

Actualmente, ESCOM trabaja en un proyecto para pasar de la fase de software a hardware, es decir, ofrecer un sistema que realice el procedimiento en forma automatizada, sin necesidad de que un técnico incorpore la información en forma manual.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad