Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Depresión causa 54% de faltas laborales

La enfermedad genera hasta un 80% de accidentes de trabajo en el DF, dice Voz Pro Salud Mental; puede causar que los trabajadores se ausenten hasta 25 días al año, agrega la agrupación.
lun 08 octubre 2012 04:54 PM
En México entre 9% y 13% de la población mexicana adulta sufre depresión. (Foto: Thinkstock)
depresión trabajadora (Foto: Thinkstock)

La depresión es responsable directa o indirectamente de 54% del ausentismo en el trabajo, y de entre 60% y 80% de los accidentes laborales, revela la encuesta "Síntomas somáticos y salud mental en trabajadores de la ciudad de México".

El ausentismo laboral por depresión puede llegar hasta 25 días al año, lo que se traduce en frustración y gastos innecesarios para el empleado, su familia y una baja considerable en su calidad de vida, abunda la investigación realizada por el grupo de asociaciones no gubernamentales Voz Pro Salud Mental.

El trabajo y las relaciones interpersonales del trabajador interactúan y pueden propiciar problemas de salud física y mental, lo que favorece una baja productividad laboral.

El 64.8% de los encuestados dijo tener síntomas físicos a consecuencia de su situación en el trabajo , mientras que 17% reportó algún tipo de trastorno de salud mental relacionado directamente con sus síntomas físicos.

En México entre 9% y 13% de la población mexicana adulta sufre depresión; mujeres y ancianos constituyen el grupo mayor, aunque los hombres sufren este padecimiento al perder su trabajo, ya que además "pierden" su rol masculino de proveedor y su identidad sexual.

En la actualidad se relaciona también el uso excesivo de las redes sociales y de Internet con los trastornos en la salud mental, ya que remplazan la función social directa (persona a persona) por la convivencia "en mundos virtuales", la cual es percibida como real por las personas adictas a estos medios.

Publicidad

La adicción al ciberespacio está vinculada a la depresión de moderada a severa y algunos estudios identifican que la incapacidad de disfrutar la vida (anhedonia social) y la "percepción de vivir en mundos irreales" podrían ser condicionantes para algunos padecimientos psiquiátricos, como la esquizofrenia o el trastorno de personalidad.

La presidenta de Voz Pro Salud Mental, Gabriela Cámara, expone:

"Existen personas con predisposición a padecimientos mentales, que al usar Internet se vuelven adictos, al grado de abandonar su trabajo, familia y salud a cambio de permanecer horas o días enteros sentados frente a sus computadoras alimentando sus redes sociales".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad