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¿Te desaprovechan en la oficina?

El 38% de los mexicanos no encuentra en su empleo oportunidades para hacer carrera; siete de cada 10 trabajadores creen que su formación es mayor a la necesaria para hacer su trabajo.
mié 10 octubre 2012 06:02 AM
Reclutadores coinciden en que hay un desajuste entre lo que las empresas buscan en un empleado y la formación universitaria. (Foto: Archivo)
empleado (Foto: Archivo)

La sensación de laborar con un jefe que no incentiva el desarrollo profesional es común en México. El 38% de los trabajadores en el país piensa que su empleador no le brinda suficientes oportunidades para hacer carrera dentro de la empresa, según el informe "Workmonitor" de la firma Randstad Holding.

El sondeo -que incluyó más de 500 encuestas en México, y en otros 33 países- arrojó que 76% de los trabajadores en México considera que su formación excede la necesaria para desempeñar su trabajo actual.

Cuando las empresas quieren reclutar un perfil "sofisticado", no encuentran talento disponible , agrega el informe "Resolviendo la Paradoja del Talento", de Accenture. Sólo 16% de los entrevistados por la firma describe a su fuerza laboral como "líder" en la industria.

De acuerdo con la psicóloga industrial y reclutadora Patricia González Noriega, en México no existe una escasez de profesionales. Hay industrias que cuentan con un gran volumen de aspirantes por vacante emitida , el problema es que "existe un desajuste entre las necesidades que debe cubrir la empresa y la formación que recibe el empleado. Entre universidades y empresas están haciendo un esfuerzo, pero la brecha aún es grande", asegura la experta.

Por otra parte, un empleado con alta especialización se da el lujo de elegir donde trabajar, no se va a cualquier empresa, y sólo unas pocas podrán retener ese talento, añade.

Otro problema importante en las organizaciones es que la mayoría de los jefes ascienden a sus cargos sin ningún tipo de desarrollo personal formal . "Se limitan a imitar estilos y prácticas de sus predecesores" y eso no da buenos resultados, menciona John Hoover, ex ejecutivo de Disneyland Entertainment y autor del libro Cómo trabajar para un idiota.

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En algunas organizaciones el modelo que predomina es el del jefe que apuesta por contratar y operar bajo el concepto de las redes de trabajo, y que se pregunta "¿a quién conoce esta persona?", sin considerar lo que ese empleado puede aportar al puesto.

"No es extraño que muchos profesionales tengan mayor conocimiento que el jefe sobre los resultados que se buscan generar, pero difícilmente se puede luchar contra ello, hay que pensar en otro camino para crecer sin brincar a un superior", comenta González Noriega.

Así como algunos empleados no se sienten apoyados por el jefe, seis de cada 10 encuestados por Randstad consideran que en su área hay colaboradores subcalificados, con un nivel educativo o preparación menor a la requerida por el puesto que ocupan.

En este informe, en el que participaron trabajadores entre 18 y 65 años de edad, se analizó el vínculo entre educación y trabajo. Sólo el 60% de los entrevistados se emplean en un campo relacionado con su formación y estudios.

La sensación de sobrecalificación de los mexicanos es compartida con otras regiones de América Latina, como Argentina (71%), Brasil (70%) y Chile (64%). Los argentinos son los que peor opinión profesional tienen sobre sus colegas; siete de cada 10 indicaron que están subcalificados, a diferencia de Brasil y Chile en dónde solo cinco de cada 10 opinaron lo mismo.

Los mexicanos muestran mayor conformidad con las oportunidades de carrera que brindan sus empleadores (62%), mientras que la opinión de los brasileros y chilenos es similar a la de los argentinos (48% y 51% respectivamente).

"Nunca hay que ignorar los sentimientos de un colaborador que se siente sobrecalificado, porque de ello derivan otras actitudes que impactan en el desempeño, como la motivación, el interés por las tareas o el compromiso con el trabajo. La mejor herramienta es una política de capital humano que impulse los planes de carrera y fomente una comunicación abierta dentro de la compañía", indica Maricarmen Balcarcel, gerente de Capital Humano de Randstad México.

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