Apple, ¿cómo mantener el legado de Jobs?

Ante las fallas del iPhone 5 Cook supo mantener el rendimiento económico y valor de la marca; la clave: institucionalizar la creatividad y perfeccionar lo que otros hacen, aseguran analistas.
steve jobs  (Foto: Archivo)

A un año de la muerte de Steve Jobs, especialistas coinciden en que el valor de marca de Apple se mantiene, su rendimiento económico se potencializa y el liderazgo basado en creatividad sigue en pie bajo el timón de Tim Cook, su nuevo CEO.

"La acción de Apple se ha levantado 75%, y a pesar de los problemas que tuvo con la aplicación de mapas en su nuevo iPhone, ha vendido 5 millones; la maquina sigue funcionando", comenta Carlos Ruíz González, profesor del área académica de política de empresa del IPADE.

Como empresa, hay que irse ajustando a la necesidad del mercado, moverse de acuerdo a sus condiciones y evitar cuestionarse ¿qué habría hecho Steve Jobs? Eso es un fórmula para entrar en problemas señala David Yoffie, catedrático de Harvard, en un caso de estudio sobre Apple.

La forma en que se ha gestionado la transición post Jobs ha sido inteligente. Por ejemplo, se mantuvo al equipo estratégico de diseñadores, marketing, y software que Steve Jobs impulsaba a que ellos tomaran decisiones, opina Ruiz González.

Cook, pese a ser menos carismático, ha metido a Apple en temas importantes, como el de la sustentabilidad, añade.

El compromiso de Jobs con la innovación en tecnología no ha cambiado, pero también es cierto que algunas cosas no han funcionado. Un ejemplo es la aplicación de mapas en el iPhone 5; cook salió públicamente a decir que fue un error y recomendó otras opciones a los usuarios.

Para algunos esto puede ser un ejemplo de adelantarse sin esperar a que una idea madure. Sin embargo lo que ocurrió con los mapas demuestra la capacidad de repuesta de la compañía ante la competencia, indica Ruiz González, también director del programa de alta dirección del IPADE.

Yoffie explica que uno de los retos de Tim Cook es transmitir que la creatividad seguirá siendo uno de los elementos más valorados, porque ese es el corazón de la firma y lo que atrae a mucho talento.

Jobs dejó a la empresa de Cupertino con un fuerte impulso en el mercado y Cook en un año ha logrado mantener ese empuje. ¿Cómo se logra esa continuidad? Estas son algunas claves, que vale aplicar en cualquier empresa:

1. Rodearse del mejor. Cook, al igual que lo era Jobs, es partidario de formar equipos a los cuales les puedas dar rienda suelta con su creatividad, pero sin perder exigencia.

"Steve Jobs no pedía a los demás lo que no se pedía así mismo", exigía en términos de inteligencia, calidad y cumplir resultados, comenta Ruiz González.

2. Adaptarse a la situación. El fundador de Apple se pronunció en varias ocasiones contra las tabletas mini. Decía que esta decisión no era producto de un capricho, sino resultado de años de investigación. Hoy se rumora que Apple planea lanzar una versión reducida de su iPad, para colocarse en el mercado de las 7 pulgadas. "Esto es una decisión de rompimiento por parte de Cook, tiene que hacerlo para adaptarse a un mercado en evolución", afirma el académico.

3. Tener un sello particular. El académico del IPADE menciona el caso de Apple y Microsoft. La primera es percibida como una marca cool, mientras que la segunda como una compañía más establecida y con menos frescura. Hay que crear un sello distintivo, siempre considerando los aspectos que te harán diferencial. Por ejemplo, un mérito de Apple es que ha sabido perfeccionar elementos no desarrollados por la firma, como el MP3. Sobresale también por combinar hardware con software.

4. Pelear el poderío. Si la empresa establecida en California hubiera planeado por más tiempo el tema de los mapas, eso podría haber significado "paralizarse", lo cual no conviene. "Las cosas no saldrán siempre tan perfectas o buenas como queremos", precisa Carlos Ruiz, y si se quiere responder a la competencia habrá que estar preparados para lanzarse, aún cuando pareciera que no todo está listo.

5. Romper las reglas con resultados. Apple se puede comparar con grandes como General Electric, que en sus inicios estuvo dirigida por Thomas Alba Edison y sigue siendo destacada, porque este tipo de firmas cumplen una regla: logran institucionalizar el espíritu de creativo. Jobs preparó a la organización para el futuro, para que perdure la capacidad de innovar dentro del equipo.

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"Para tener más, tienes que favorecer un clima de creatividad, que la gente experimente y tenga recursos para ello", refiere el profesor de política de empresa en el IPADE.

El académico concluye que para capitalizar esa creatividad es importante tener disciplina en costos, proyectos y tiempos de entrega, pues puede haber innovación eficaz pero no eficiente y eso echa a perder las cosas.

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