Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleo, el ‘coco’ del recién egresado

Los jóvenes enfrentan las peores condiciones al carecer de contactos y experiencia: Manpower; la tendencia de desempleo en jóvenes continuará en los países emergentes, sostiene la firma.
sáb 20 octubre 2012 11:23 AM
La tasa de desempleo juvenil a nivel global es de 12.6%, según la UNESCO.  (Foto: Getty Images)
nini

Por falta de capacitación para los negocios y la desvinculación con los sectores más productivos del país, los jóvenes mexicanos corren el riesgo de no encontrar trabajo al egresar de una carrera universitaria , afirmó la directora de Reclutamiento Estratégico y Vinculación Académica de Manpower, Lorena Escobar. La tendencia de desempleo en jóvenes continuará en los países emergentes porque cada día aumenta el número de personas económicamente activas, indicó.

Refirió que en el país se gradúan de licenciatura 600,000 jóvenes al año, por lo que se requiere crear un millón de empleos anualmente.

Asimismo, expresó que los hombres que experimentan un año de desempleo antes de los 23 años ganarán 23% menos que sus colegas 10 años después y 16% menos 20 años más tarde.

De acuerdo con su análisis, los jóvenes enfrentan peores condiciones de trabajo que los adultos porque carecen de información, redes y conexiones; además de que les faltan habilidades para el trabajo, como estrategias de negocios y ventas; no cuentan con experiencia ni certificaciones y no buscan trabajo desde que están estudiando.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la juventud del mundo, 75.8 millones de jóvenes están desempleados, y según la UNESCO, la tasa de desempleo juvenil a nivel global fue de 12.6%.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México actualmente hay 6.9 millones de jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan y para revertir esta tendencia se necesita de la voluntad de instituciones educativas, del Gobierno y las empresas.

Publicidad

Las universidades deben crear carreras vinculadas con el sector productivo porque de lo contrario estarán generando jóvenes desempleados, detalló Escobar durante el Simposium "AmCham at Ibero: for a better business environment".

Destacó que los trabajos más demandados son técnicos especializados de nivel medio superior: ventas, ingenieros para la industria automotriz, abogados y administradores con visión de negocios internacionales, así como contadores.

En cuanto a los factores que propician el éxito de una empresa, la especialista en recursos humanos señaló que lo más importante es el talento, la capacitación con visión de negocios y dominar otros idiomas .

Manifestó que los escenarios han cambiado, pues hace 10 años sólo era necesario el capital.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad