Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Poco empleo y ‘ligeros’ aumentos

85% de los empresarios mexicanos espera incrementar el sueldo de sus empleados el próximo año; sin embargo sólo el 20% consideran un aumento superior al índice inflacionario.
vie 26 octubre 2012 06:01 AM
Analistas esperaban que la tasa de desempleo subiera levemente a 5.30%. (Foto: AP)
desempleo (Foto: AP)

El número de empleos creados en 2012 en México podría ser similar al del año anterior, es decir 700,000 puestos formales, de acuerdo con estimaciones de Manpower.

El 20% de los empresarios mexicanos considera que el número de trabajos establecidos en lo que va del año es lo esperado acorde a las condiciones que enfrenta el mercado. Sin embargo, ese porcentaje es seis puntos más bajo en comparación a la opinión que se tenía en 2011, según la encuesta International Business Review (IBR) de la consultora Grant Thornton.

Alrededor del mundo, los países más optimistas en el tema de generación de empleos son India (62%), Perú(52%) y Turquía(48%); mientras que los más pesimistas ante las plazas laborales creadas son Grecia (-33%), España (-22%) e Irlanda con (-3%).

El grupo de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) se puede considerar optimista con 35%, así como Norteamérica  que ostenta 33 puntos; mientras que los PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España) son los más pesimistas en cuanto a la generación de empleos con -21% promedio, indica la encuesta IBR.

A pesar de que América Latina se encuentra en la cúspide de optimismo sobre los empleos establecidos con 38 puntos, en México hay una disminución en la satisfacción por apertura de plazas laborales.

De acuerdo a las cifras históricas de IBR, la percepción empresarial sobre el empleo en 2007 fue de 16%. En 2008 aumentó dos puntos porcentuales, pero un año después se desplomó a cero y en 2010 se presentó en -13% para ubicarse en 26% en 2011.

Publicidad

En el caso de México , el sondeo refiere que el 85% de los empresarios espera incrementar el sueldo de sus empleados en los próximos 12 meses, lo que ubica al país en el sexto lugar del ranking mundial después de Suecia (94%), Sudáfrica (93%), Brasil (90%), Turquía y Canadá con 89% cada uno, e India con 86%.

Globalmente, 66% de los empresarios planean un aumento salarial. El liderazgo en esta postura corresponde a América Latina (86%), seguida de los países Nórdicos (84%); Norteamérica (79%); ASEAN (75%); BRIC (69%), G7 (63%); Estados Unidos (58%); Eurozona (56%); Asia Pacífico (55%), y los PIGS (35%).

Si se trata de aumento de sueldo, arriba del índice inflacionario, sólo el 20% de los empresarios mexicanos considera esta opción, y el 6% de los entrevistados dijeron que los aumentos dependerán de las condiciones macroeconómicas que se presenten. A nivel global el 12% de los empresarios dieron esa respuesta.

Con un aumento en la inflación real acumulada a causa del aumento en el precio de algunos alimentos y de la gasolina, el resultado es que no se puede hablar de aumentos generalizados. Los incrementos serán productos de indicadores como el desempeño .

Gustavo Tavares, director de Servicios de Información de la firma Hay Group México, comenta que en México va en aumento el número de empleadores que para incrementar el sueldo consideran si la persona está dispuesta a dar un esfuerzo adicional. "No se fijan en la mediocridad, entendida como tener un desempeño profesional promedio. Se evalúan aspectos diferenciales", explica.

En términos de un desempeño sobresaliente, considerado para un aumento, Tavares menciona que tener una buena comunicación entre jefes y pares es muy valorado. También "ven con buenos ojos" a quien pide retroalimentación y se mueve para conocer las expectativas y estrategias de negocio, así contribuye en forma más asertiva a lo que busca su área y la empresa, en general.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad