Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Promesas laborales, sin eco en votantes

Seis de cada 10 mexicanos desconocían las propuestas de campaña sobre el tema, dice Randstad; Peña Nieto enfrenta un escenario de precarización en salarios, seguridad social y fuga de talentos.
mié 31 octubre 2012 06:02 AM
29 millones de mexicanos reciben sueldos muy bajos y son excluidos de las prestaciones de ley. (Foto: Archivo)
empleo informal (Foto: Archivo)

Durante las campañas presidenciales en México, los candidatos hicieron promesas sobre trabajo, educación y seguridad en diversos foros; sin embargo, la mayoría de los votantes no llegaron a conocerlas.

Específicamente en material laboral, seis de cada 10 mexicanos desconocían las propuestas de los presidenciables, según la encuesta "Motivaciones del mexicano en el trabajo" elaborada por  Randstad México.

La agencia recaudó la opinión de 2,500 personas durante el tercer trimestre del año para saber si identificaban los puntos que conformaban la agenda de los candidatos en cuestión de empleo.

No sólo se trata de tener un dato numérico. "Dar a conocer que pocos mexicanos dedicaron tiempo a estudiar el impacto en materia laboral que su elección representaba, es una forma de llevar a la reflexión y aprender del pasado", opina la gerente de Capital Humano de Randstad México, Maricarmen Barcarcel.

Este tipo de datos, opina Barcarcel, reflejan la necesidad que tiene el país de que sus ciudadanos "sean partícipes activos de su historia, no simples analistas". Es importante que conozcan y asuman también la responsabilidad de sus acciones. México necesita votos inteligentes que reflejen el conocimiento de las personas sobre quienes están eligiendo. 

"En la medida en que los mexicanos asuman su responsabilidad habrá más éxitos como país. Laboralmente hablando, es preferible aquella persona que se esfuerza y se fija en los pasos a seguir para crecer profesionalmente, que aquel dedicado a criticar a la compañía y sus superiores sin analizar cuál es su participación para mejorar cualquier situación", añade la gerente de Capital Humano.

Publicidad

En el país, alrededor del 40% de los votantes que participaron en los comicios conforman el rango de edad de 35 años o menos, convirtiéndose en uno de los grupos más vulnerables al tema del desempleo.

En abril de 2012, la tasa de desempleo de jóvenes en México (de 15 a 24 años) aumentó al 9.9%, desde el 9.5% en marzo, según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (CIEN), José Luis de la Cruz, señala que en México hay 29 millones de personas que reciben sueldos muy bajos y son excluidos de las prestaciones de ley, mientras que alrededor de 6 millones ganan un salario mínimo.

Por lo que se puede concluir que Enrique Peña Nieto se enfrenta a un mercado laboral totalmente precarizado .

De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el acceso a la seguridad social es el rubro más crítico en el país, con 668.99 millones de personas que no la tienen, mientras que el rezago educativo es una condición que afecta a 23.16 millones.

Respecto a bienestar por ingreso, las cifras refieren una población de 17.64 millones con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo y 51.97 millones con un ingreso inferior a la línea de bienestar.

Por otro lado, el gasto nacional en educación en el sexenio de Calderón pasó de 6.5% a 6.4%; es decir, se ubica 1.6 puntos debajo del 8% establecido en La Ley General de Educación, de acuerdo con el informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

En otro escenario, que también atañe al mercado de trabajo, México ocupa el cuarto lugar mundial como exportador de talento , por debajo de regiones como Gran Bretaña. La mayoría de los que migran a otras naciones son personas con estudios de posgrado, forman parte del grupo conocido como MAC (Migración Altamente Calificada), indica el Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Frente a esto, el país requiere de otras reformas estructurales, como la fiscal, puntualiza Adolfo Laborde, director de la licenciatura en Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad