Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las redes sociales para hallar empleo

Además de LinkedIn, hay portales como Viadeo y Job & Talent centrados en el mercado laboral; si quieres ganar presencia en la red debes compartir información y colaborar con otros colegas.
jue 01 noviembre 2012 06:01 AM
Construye una imagen de liderazgo y autoridad en tus temas favoritos. (Foto: Getty Images)
redes sociales imagen

Encontrar un trabajo implica echar mano de cualquier recurso para ser visible ante los reclutadores.

Las tendencias en este ámbito han cambiado. La recomendación de boca en boca continúa como la vía más poderosa para hallar empleo, pero la importancia de herramientas como las redes sociales ha crecido. Casi seis de cada 10 mexicanos señalan este medio como una plataforma efectiva para encontrar empleo , según estimaciones del portal laboral Trabajando.com.

En España, el 50% de las empresas reconocen haber seleccionado personal a través de redes sociales profesionales en los últimos 12 meses, indica el Barómetro sobre la Profesiones Digitales en la Empresa Española de infoempleo.com . Mientras que en México, dos de cada 10 directivos consideran el contenido en los perfiles de redes sociales para el avance de los postulantes en el proceso de reclutamiento, señala un sondeo del portal Bumeran.com entre 986 directores de Recursos Humanos.

Así como las tendencias para detectar y captar personal talento cambian, también lo hacen las plataformas en donde puedes promoverte.

Los años de gloria de MySpace cedieron , quedarse en esa época es ‘aceptable' sólo si eres un apasionado de la industria musical, pero ubicar ofertas laborales y ganar visibilidad en la industria, entre colegas y reclutadores, requiere otro tipo de ‘maniobra': hay que enfocarse en portales y redes donde el intercambio de información profesional sea su razón de ser.

Abanico de opciones

Publicidad

De acuerdo con un estudio de la consultora Nielsen, las redes sociales profesionales han incrementado su audiencia .

LinkedIn: Pasó de un total de 705,000 usuarios en marzo de 2009, a más de 1.2 millones en sólo un año. Grandes compañías como Oracle han usado esta red; la firma halló a su director financiero, Jeff Epstein, en LinkedIn.

Viadeo: Otra red social profesional es Viadeo, con alrededor de 3.5 millones de miembros en México. Su plataforma es más activa y da la opción de colocar los datos como si fueran una tarjeta de presentación personalizada. Otra herramienta disponible es la de crear una línea cronológica que muestra la trayectoria profesional y permite enfatizar en las habilidades, aptitudes y nivel de experiencia. La información puede ser validada por tu red de contactos.  

Job & Talent: Tiene una orientación específica de networking . Esta plataforma pone en contacto a profesionales entre sí y con empresas multinacionales. Cuando te registras en esta página puedes importar amigos de Facebook y el sistema recomienda las opciones laborales que más se acercan a tu perfil y preferencias personales, y a las de tus amigos.

De acuerdo con información del sitio, el sector de consultoría está entre los más recomendados por sus usuarios, le siguen consumo, banca, finanzas, publicidad y relaciones públicas. Algunas de las empresas que figuran en este sitio son Accenture, Deloitte, KPMG y PwC.

Monster: Ofrece a los usuarios la posibilidad de recomendar a amigos para un empleo, a través de Facebook, además de aplicar a puestos fuera de lo común. Las plazas que oferta la firma, a través del concepto cool jobs, se vincula a aficiones y "sueños" de los candidatos, por ejemplo, trabajar con un equipo deportivo, un músico o chef.

Instagram: Aunque carecen en principio de un objetivo profesional, es de gran ayuda para hacer contactos laborales con gente vinculada a industrias como la foto, moda, editorial y cualquier otra actividad donde la estética vaya de por medio.

La regla de tres

No basta con que estés a la vista de todos, hay que ser un profesional online proactivo. Cuanto más estés presente mejor, siempre y cuando cumplas esta consigna con acciones que sumen puntos a tu imagen.

Matías Bahena Voigt, director de Viadeo en México, da las siguientes sugerencias para generar un contenido atractivo en la red.

1. Incluye información ‘jaladora'. No hay mejor contenido que tu perfil. El primer paso es incluir una fotografía, no tan formal, sino ‘amable', aquella que refleje como te presentarías en una reunión de trabajo. Dos: cita información sobre tu experiencia profesional y algún antecedente académico que ‘haga sentido' con las oportunidades laborales que deseas. La clave es ser contundente en cómo te presentas, tu valor agregado y postura, como profesional.

Los contenidos interesantes están relaciones con: casos de éxito, métricas de ventas, mercados atendidos, entre otros.

2. Comparte. Evita abusar del envío de información que no aporta nada a tus contactos. Lo importante es generar interacciones sociales con valor, porque a través de ello construyes una imagen.

Un estudio de mercado o una notica que impacte a tu industria pueden servir; sin embargo, "de nada sirve compartir noticias del (fenómeno) ‘ Sandy' en Nueva York ", ejemplifica Bahena Voigt. Es importante, pero no para este tipo de foro, las redes sociales profesionales son para temas laborales.

3. Colabora. Imagina que estás en un foro de discusión de la universidad donde estudiaste, la cámara de comercio de la cual eres miembro, o una organización civil. Cual sea el foro colabora dando tu experiencia.

‘Suma' a la participación de otros con tus mejores prácticas. Una conducta que gusta a los usuarios en estos medios es encontrar "qué evitar": Señala a qué situaciones se debe estar atento, a partir de tu experiencia. La idea es construirte una imagen de liderazgo y autoridad en ciertos temas y áreas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad