Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleos poco comunes, opción real

Muchos profesionistas hallan en las pasiones de su infancia una opción al mercado laboral saturado; con el programa ‘cool jobs’, Monster lanzará su primera vacante para México a finales del 2012.
jue 15 noviembre 2012 06:01 AM
Las vacantes en el equipo de Fórmula 1, Marussia, fueron las primeras en publicarse a nivel mundial. (Foto: Cortesía de Monster)
formula 1 (Foto: Cortesía de Monster)

null

Licenciaturas como contaduría, administración y arquitectura son algunas de las 16 carreras en México en situación crítica por la saturación de egresados y los bajos salarios percibidos, según el análisis "La Educación Superior: situación actual y perspectivas", de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP.

Haber estudiado una carrera con mercado saturada no implica caer en el desempleo. La especialización es un camino para sobresalir , pero también está la opción de contratarse en actividades poco tradicionales que quizá representen una de tus pasiones.

De acuerdo con David Rosen, autor del libro What's That Job and How the Hell Do I Get It? ("¿Cuál es ése trabajo y cómo diablos lo consigo?"), el empleo ideal es aquel que permite expresar tu personalidad, aquello para lo que eres eficiente en forma ‘natural' 

Ahora, se ha vuelto mucho más común la tendencia a contratarse de acuerdo a necesidades profesionales  y personales. "La lealtad de los empleados jóvenes es hacia ellos mismos, no hacia una empresa", indica la orientadora vocacional Leticia Martínez.

Bajo esa consigna, se han desarrollado proyectos como Cool Jobs ("Trabajos Divertidos"), iniciativa del portal laboral Monster.com que incluye alianzas con clubes deportivos, cantantes, actores y otras figuras o empresas, para ofertar puestos que difícilmente encontrarías en un portal de reclutamiento en línea.

Publicidad

"Se busca ayudar a los profesionales a encontrar el trabajo para el cual nacieron y por el que han sentido una fascinación tal vez desde niños", explica Bahigh Acuna, director de operaciones de Monster, portal que lanzó la iniciativa en 2010 en Estados Unidos.

En este concepto se agrupan actividades laborales no tradicionales que pueden vincularse a intereses y sueños que comienzan desde temprana edad, como el gusto por ciertos deportes, la actuación y la música, entre otras actividades.

Entre las primeras ofertas que publicó el portal en Estados Unidos estaba ser el jefe de blog de la cantante Alicia Keys. Otra vacante poco común era desempeñarse como vicepresidente de Cultura Pop para la marca Popchips y el actor Ashton Kutcher, o coordinador de producción de medios del chef Mario Batalli, ejemplifica el director de operaciones.

En 2012, el portal laboral decidió lanzar esta campaña a nivel global. La primera vacante, a la que pudieron aplicar mexicanos fue producto de la alianza con el equipo Marussia de Fórmula 1.

Se trataba de una oferta para trabajar con la escudería rusa en la que se solicitaban expertos en aerodinámica. La vacante tuvo respuesta de 16 mexicanos.

El equipo de la Fórmula 1 planea difundir a través del portal entre 20 y 40 posiciones, cuatro de ellas a nivel global.

Para animar a la gente a que se postulara, el portal laboral recurrió a pilotos de la F1 para que hablaran de su pasión por esta industria.

En entrevista exclusiva con CNN Expansión, el piloto alemán Timo Glock, comenta que para aplicar a un puesto en Marussia es importante tener experiencia en las carreras de autos, al menos en las categorías iniciales.  

La oferta laboral más reciente del equipo deportivo, que puede postularse desde México, es la de director de alianzas para Marussia.  

Para dicho puesto se busca "a un experto en patrocinios que desee trabajar forjando relaciones con marcas de renombre mundial, para invitarlas a formar sinergia con toda la acción del automovilismo F1", informa Monster.

Juan José Segui fue uno de los mexicanos en postularse para un puesto en Marussia: "La Fórmula 1 me fascina, los coches son lo que más ocupa tiempo en mi mente desde pequeño", cuenta.

El Ingeniero en mecánica y eléctrica aplicó para la vacante vehicle performance engineer, entró al portal laboral, donde se encuentra un micrositio de cool jobs, llenó sus datos en línea y adjuntó su currículo. Después de recibir confirmación de su aplicación, está en espera de ser contactado por la escudería rusa para una entrevista.

Los candidatos contratados por Marussia trabajarán en la base de operaciones del equipo en Banbury, Inglaterra.

Los Cool Jobs han despertado la atención de los profesionales, así que Monster cerrará este 2012 con la primera oferta regionalizada, un trabajo cool sólo para mexicanos, en una cadena hotelera, anuncia Bahigh Acuna.

"El mercado laboral ha cambiado, hoy la gente no se va sólo a donde le paguen mucho, sino que busca trabajos donde pueda realizar la actividad que más le llena y el cool job es una manera de lograrlo", puntualiza Acuna.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad