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ABC para que tu Pyme tenga dominio web

Una extensión corta y fácil de recordar es clave para posicionarse en la red, dicen especialista; la comercialización de dominios con palabras clave es una opción para generar ingresos adicionales.
jue 22 noviembre 2012 06:03 AM
En los 6 mercados emergentes más importantes del mundo, se estima que un 1.3% de los puestos laborales ya están relacionados con actividades en línea. (Foto: Thinkstock)
internet (Foto: Thinkstock)

En México, hay más de 40 millones de internautas, así que para cualquier empresa es importante figurar en Internet; sin embargo, sólo el 25% de las Pymes hacen uso de la red y 10% tienen una página web, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La estrategia comercial en la web implica primero buscar un dominio acorde a tu negocio . "Frecuentemente el emprendedor que tiene en mente una página de Internet, pero relega el registro de un dominio", expresa Ana Paula Vázquez, general manager regional para España y Latinoamérica de Sedo, compañía dedicada a la comercialización de dominios de Internet en el mercado secundario.

Comprar un dominio no se trata solamente de elegir el nombre con el que las personas identificarán el negocio. En ese momento estás ‘adquiriendo' tu posicionamiento en la web y de esa elección depende tener una presencia más solida en la red. Vázquez sugiere enfocarse en registrar el dominio con extensión local: "No pienses exclusivamente en ‘.com', si estás en México, el dominio ‘.mx' es aconsejable para las Pymes".

Antes de decidir el nombre del dominio considera que según la empresa especializada en marketing Ixi Estudio un nombre poco acertado ofrecerá una visión negativa a los visitantes.

"Debes preguntarte cuáles son tus objetivos. No es sólo cuestión de imagen, ésta decisión será un soporte, como un canal de ventas", explica Vázquez. Además no debes de olvidar que  "te dediques a lo que te dediques, tener tu correo electrónico relacionado con tu empresa, es cuestión de imagen profesional".

En el caso de Sedo, al entrar a su plataforma hay una lista de dominios . Si el que te gusta está a la venta lo puedes adquirir directamente bajo un esquema de precios fijos. En caso de que te interese alguna extensión no disponible, la empresa ayuda a contactar con los titulares de ese dominio para hacer una negociación.

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Los dominios fáciles de ubicar, cortos y relacionados con el sector tienen un precio mayor y son más limitados. Por ello, una opción importante es recurrir a mercados secundarios para ver alternativas.

Gánate un extra

Otra cara de la moneda es hacer negocios con los dominios. Hay quien se dedica a desarrollarlos y ocupan la opción de "parking" para ganar publicidad.

Ana Paula Vázquez explica que por medio de este recurso se puede publicitar y los dominios registrados por otros generan ganancia por cada clic.

Los ingresos por esta actividad dependen del portafolio y el atractivo del nombre. Con 12 ó 15 dominios se pueden ganar entre 500 a 1,000 euros (8,350 a 16,700 pesos), en promedio al mes, calcula la directiva.

Lo ideal es tener dominios premium, que llamen la atención de la gente para animarse a hacer click en la publicidad, de nada sirve tener un millón de dominios malos. Los nombres cortos referidos a algún servicio de software, están teniendo gran éxito, ejemplifica Ana Paula Vázquez.

Para mayores posibilidades de lucro, la manager regional de Sedo aconseja "empaparse" de las tendencias en el mercado e identificar cuáles conceptos están con tendencia a subir y cuáles a la baja. Actualmente, lo que se ha movido son dominios relacionados al juego, añade.

En tendencias

De acuerdo con información de Sedo, la mayor parte de los dominios de Internet que se venden y compran son los puntocom (.com) con el 44% del mercado, mientras que los .org ocupan el 4%.

Respecto a dominios mexicanos, " Monterrey.com.mx " es el más caro, se piden 177,000 dólares por éste, y " voto.com.mx " tiene un precio de 10, 000 euros (16,700 pesos).

En número de letras, son los dominios de entre seis y diez letras los que registran más compraventa, son los de mayor petición entre inversores, comercio electrónico y empresas, ya que son fáciles de recordar para el internauta.

El informe trimestral de la firma destaca que los inversores americanos ocupan el primer puesto en inversión en dominios de Internet, con el 26% de la compraventa, seguidos por los alemanes (24%), ingleses (10%), holandeses (5%), y franceses (4%).

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