Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos ‘reprueban’ en inglés

El país ocupa el lugar 38 en el ranking de Education First, superado por Argentina y Costa Rica; el dominio del idioma te permite ganar hasta 35% más de sueldo, según directivos de RH.
mar 27 noviembre 2012 06:01 AM
El informe reporta a América Latina como la región más débil en el dominio del inglés.  (Foto: Getty Images)
examen

Los candidatos a un trabajo que dominan el inglés destacan se aseguran un salario entre 30% y 35% por encima de otras personas con cualificaciones parecidas pero que no dominan este idioma.

A pesar de los beneficios laborales de saber hablar inglés, México bajó 10 lugares en el conocimiento de este idioma, de acuerdo con el ranking EF (Education First) EPI 2012.

El estudio, que incluye la participación de más de 1.7 millones de adultos de 54 países, ubicó a México en el lugar 38, 10 sitios por debajo de su nivel de 2011. Las primeras posiciones las ocupan Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Bélgica y Alemania.

El informe revela que los países en vía de desarrollo reconocen que formar personas capaces de comunicarse en inglés es la forma más eficaz de expandir su economía de servicios, de ahí la importancia de incorporar este idioma al plan escolar desde primaria o antes.

Sin embargo, en México estudiar desde temprana edad no es garantía de dominar esta lengua, y los adultos deben regresar a clases privadas años después, comenta Francisco Elizondo, Director de Mercados Hispanos de EF y Englishtown.

En países como Francia y Rusia, donde las exportaciones no tienen un gran papel en la economía, tienden a tener un bajo nivel de inglés y disminuyen los incentivos para dominar este idioma.

Publicidad

Aún cuando México tiene una estrecha relación comercial con el mercado estadounidense , es superado por ambos países en el Índice de Nivel de Inglés (EF EPI). Esta herramienta permite medir, en forma estandarizada, en nivel de inglés por país para hacer comparaciones a través del tiempo.

México se ubica en el quinto lugar de dominio entre los países de América Latina, superado por Argentina (lugar 20), Uruguay (26), Perú (33) y Costa Rica (34).

En el mapa mexicano, entidades como Hidalgo, Querétaro, Oaxaca, Sonora, Campeche y Zacatecas presentan un nivel muy bajo en conocimiento de este idioma. Mientras que Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, la Ciudad de México, Ciudad Juárez, Mexicali, Monterrey, Nuevo León y Sinaloa, registran un nivel apenas "bajo".

El informe coloca a América Latina como la más débil de todas las regiones, con un nivel medio de inglés que apenas sobrepasa el límite más bajo del índice.

Esto se puede explicar, en parte, por la importancia del español para toda la región. Sin ignorar la baja calidad de la educación, combinado con un índice poco elevado de matriculación como la causa principal.

Guatemala y México, según el estudio, son las dos regiones que pueden sacar mayor provecho al idioma por la relación establecida con Estados Unidos, mediante la inmigración.

"Entre 1990 y 1999, casi el 30% de los inmigrantes legales en Estados Unidos venían de México, la proporción más elevada de cualquier país. Algunos de ellos se quedaron en Estados Unidos, reforzando los lazos familiares personales entre los niños nacidos en (el extranjero) y angloparlantes, y los miembros de la familia que se quedaron en casa", cita el informe.

Independientemente de la edad en la que se comience a estudiar este idioma, el consenso académico es que para dominar el inglés, al menos en conversación, se requieren entre tres y cinco años de total inmersión.

También hay que reconocer que el aprendizaje de inglés en la enseñanza pública no es suficiente.  La demanda de este idioma es elevada en la población adulta y "esta población necesita vías de formación con pocos obstáculos y objetivos realistas que tengan en cuenta los años necesarios para dominar un idioma extranjero", refiere el informe de Education First.

Los programas de formación en el trabajo y becas para adultos pueden ser otra opción para incrementar el conocimiento y dominio de este idioma.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad