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Hostigamiento laboral aumenta: Deloitte

Del total de denuncias en las empresas, 56% impacta al capital humano y 44% en el patrimonio; después del hostigamiento, la negligencia y el abuso de autoridad es lo más denunciado.
mar 27 noviembre 2012 03:05 PM
Una compañía que tiene un buen ambiente laboral tiene poca repercusión en su patrimonio, dijo la firma. (Foto: Getty Images)
acoso

Las empresas mexicanas presentan una tendencia al alza en hostigamiento laboral, que va de la mano del abuso de autoridad, reveló el socio de Enterprise Risk Services de Deloitte México, Juan Manuel Torres. Al presentar los resultados del panorama de la denuncia en las empresas mexicanas (resultados del estudio Tips Anónimos 2012, en el que participaron más de 300 empresas), dijo que del total de denuncias que se realizan en las empresas, 56% tiene impacto en el capital humano y 44% en el patrimonio de las empresas.

Del total de las denuncias que impacta al personal, 40% se asocia con el hostigamiento laboral y ambiente hostil, seguido de la negligencia con 12%, mientras que el abuso de autoridad alcanza 11%, precisó el directivo en el seminario para medios sobre "Ética empresarial: una cultura que reditúa".

"Desafortunadamente y por segundo año consecutivo el hostigamiento laboral es la principal denuncia que se recibe en México, 40% de las denuncias tiene que ver con el hostigamiento... El tema nos sigue preocupando, es una tendencia que sigue mucho al alza, desafortunadamente estamos muy acostumbrados a eso", señaló.

El directivo de Deloitte destacó que esta problemática merma la productividad de las empresas y tiene un impacto en sus finanzas.

Ello, explicó, porque cuando se habla de temas de hostigamiento normalmente lo primero que piensa el trabajador es en cómo desquitarse de la compañía y utiliza los recursos de la misma organización, así como su tiempo para realizar actividades no laborales, o busca robarse productos o papelería, entre otros.

En este sentido, comentó que una compañía que tiene un buen ambiente laboral tiene poca repercusión en su patrimonio, porque se reducen las posibilidades de fraude o robos.

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"Todo eso no pasaría si el tema de repercusión al capital humano estuviera bien controlado, si una persona se siente discriminada, hostigada, abusada, en la primera oportunidad que tenga para causarle un perjuicio a la compañía la aprovechará", manifestó.

En su opinión, la tendencia creciente se debe a que es un problema que no está legislado a nivel federal, y sólo hay pocos estados que tienen leyes en este sentido.

En cuanto a las denuncias relacionadas con el patrimonio de la empresa, el principal problema al respecto es el conflicto de interés con 26%, que está relacionado con la cultura mexicana del compadrazgo, seguido del fraude con 19% y de las quejas de clientes con 13%.

Respecto a los medios de denuncia, el correo electrónico ocupó la primera posición con 42%, con lo que supera al centro de contacto (con un número 01 800 que fue el primer mecanismo de denuncia el año pasado) que alcanzó 29%, y portales de Internet de cada compañía con 26%.

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