Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peor error en una entrevista laboral

No ir al encuentro con el reclutador te elimina del puesto y puedes ser boletinado a otras empresas; en México, dos de cada diez candidatos no acuden a las entrevistas por falta de tiempo o por temor.
mar 04 diciembre 2012 06:02 AM
Trata de ser claro, concreto y objetivo en tus respuestas.    (Foto: Archivo)
entrevista empleo (Foto: Archivo)

El desempleo en México alcanzó un 4.83% en octubre de este año, nivel que supera el 4.68% registrado el mes anterior. A pesar de este escenario, hay quienes logran la oportunidad de ser considerados para un trabajo y no le dan seriedad al asunto.

El 25% de los mexicanos han faltado a una entrevista de trabajo , de acuerdo con una encuesta de Trabajando.com. Los motivos oscilan entre contratiempos, falta de compromiso, miedo al cambio y hasta desinterés.

El portal encuestó a 1,500 personas con el propósito de saber qué pasa por la cabeza de quien ha fallado a este encuentro. El 37% de los participantes dijo tomar esta decisión porque no le interesaba la empresa y el 30% admitió que no pudo escaparse de su trabajo. Un 28% reconoció que tenía otra propuesta laboral y el 5% no se presentó sencillamente porque lo olvidó.

Al comprometerse con la empresa que lo citó, hay que considerar contratiempos, y en caso de cambiar alguna variable, avisar anticipadamente que no se podrán asistir y no sólo "dejar de presentarse", dice Margarita Chico, Directora Corporativa de Comunicación de Trabajando.com México.

El porcentaje de desertores no es muy amplio, pero habla de una conducta que desprestigia ante el reclutador: no tomar en serio este encuentro. La falta te puede "cerrar" las puertas laborales, advierte el portal del empleo.

"Solo que el candidato logre justificar muy bien por qué no pudo llegar, y su perfil sea tan atractivo como para dar otra oportunidad, será citado. Eso puede suceder en gerencias hacia arriba. Pero, lo común es que el reclutador pierda interés en la persona y la pase a un segundo término, la oportunidad termina en ese momento", comenta la psicóloga industrial y reclutadora, Patricia Franco.

Publicidad

Quien no cumple con este encuentro, indica Margarita Chico, manifiesta su falta de compromiso, interés y responsabilidad, características fundamentales a la hora de evaluar a un candidato que puede ser "boletinado" en otras organizaciones.

A los participantes de la encuesta se les planteó el siguiente escenario: si un día antes de comenzar a trabajar te llaman de otra empresa en la que ofrecen más beneficios, ¿qué harías? El 70% optaría por la oferta que más le conviene y daría aviso a la otra. El 25% asumiría el compromiso y se presentaría a trabajar, sólo el 2% dijo que se iría directo a la segunda alternativa.

De los entrevistados, el 27% indicaron que tuvieron dificultades para llegar a la entrevista por el tráfico y la distancia, para el 25% resultó complicado dar una excusa en su trabajo actual, y el 16% admitió que la vestimenta fue un impedimento.

El sondeo arrojó esta percepción: los que más fallan en este encuentro con el empleador son los jóvenes entre 18 y 24 años, así lo indicaron 84% de los entrevistados. Un 8% cree que las personas entre 25 y 29 años tienen esta conducta, para el 6%, son los mayores de 36 años. El 2% comentó que los principales desertores son los adultos entre 30 y 35 años.

Las personas deben comprender que así como ellos tienen la necesidad de buscar trabajo, las empresas requieren encontrar un buen candidato. El respeto y la responsabilidad en todo el proceso deben ser mutuos. "Y los jóvenes que no acuden a una entrevista de trabajo , sin previo aviso, quedan automáticamente descalificados en el proceso", puntualiza Margarita Chico.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad