Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alumnos mexicanos ‘reprueban’ a maestros

Una encuesta del INEE revela un alto desinterés y poca atención de los docentes hacia los menores; seis de cada 10 estudiantes aseguran que sus maestros no los apoyan para resolver sus dudas.
mar 11 diciembre 2012 06:01 AM
El 53.3% manifestó que ‘siempre’ y ‘a veces’ su tutor los dejan solos en horario de clases. (Foto: Archivo)
edu3

Un profesor es el primero que debe mostrar interés en que sus alumnos destaquen; sin embargo, en México seis de cada 10 estudiantes admiten que sus maestros casi nunca les ayudan a resolver dudas porque no ponen ejemplos fáciles o no explican bien.

Estas cifras forman parte de un estudio realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para conocer la opinión de los niños sobre el ambiente en las escuelas y los salones de clases . La organización encuestó a 70,434 estudiantes de tercero de primaria en 4,196 escuelas del país del sector urbano y rural.

Los menores pusieron un ‘tache' a sus maestros, pues seis de cada 10 dijeron que los profesores interrumpen la clase para platicar con otros adultos o porque llegan personas al salón.

Los niños también se aburren, así lo indicó la mitad de los encuestados, quienes refirieron que no tiene trabajo que hacer en clase. Además, manifestaron desdén por parte de los docentes.

En términos numéricos, casi 50% de los alumnos de entre ocho y nueve años indican que a su profesor sólo ‘a veces' le preocupa lo que les pasa; 62.5% afirmó que con frecuencia ocurren cosas en la escuela que los hacen sentir mal y para el 79%, las peleas en las aulas son un acto frecuente aún con la presencia del mentor.

Las cifras también denotan un desinterés por parte de los académicos. Un 53.5% de los niños describió que el maestro siempre o a veces deja solo al grupo en el horario escolar, y un 44% comentó que el docente ‘invariablemente' o, ‘en ocasiones', falta o llega tarde.

Publicidad

El 53.3% manifestó que ‘siempre' y ‘a veces' su tutor los dejan solos en horario de clases. Por ello, otro 35.6% dice que cuando se quedan solos hacen lo que quieren, mientras el profesor se dedica a otras cosas.

Este sondeo forma parte de la prueba Excale (Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo) y aunque la información comenzó a generarse en el 2010, fue este año que el INEE difundió esta base de datos, que permitirá realizar investigación sobre la experiencia de los menores en las aulas y el comportamiento de los profesores, indicó la institución.

El aprovechamiento escolar tampoco parece importar a muchos académicos. Cuatro de cada 10 alumnos contestaron que su tutor no les pide que se esfuercen por aprender. Más del 50% tiene la percepción de que el maestro ‘no cree' que son niños inteligentes. El acercamiento alumno-mentor casi brilla por su ausencia, pues el 71.8% apuntó que el académico no platica con él o ella.

Con esta actitud, el ambiente de confianza en las escuelas es complicado. El 57.3% fue tajante al contestar que no confían o -sólo en ocasiones- se fían de su maestro para comentar sus problemas.

Los estudiantes otorgaron una calificación no tan optimista a las actividades escolares. El 59.4% expresó que su profesor nunca o de vez en cuando utiliza materiales adicionales al pizarrón, los libros y los cuadernos para impartir clase.

Aún cuando los encuestados de primaria no ponen "estrellitas" a sus mentores, siete de cada 10 opinaron que no les gustaría cambiarse de plantel. Sólo el 4.7% aseguró no estar conforme con el centro escolar.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad