Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres pagan caro la maternidad: OCDE

La falta de apoyo al ser madres daña sus perspectivas profesionales, dijo el organismo multilateral; las mujeres han avanzado en materia de incursión laboral, aunque persisten diferencias de género.
lun 17 diciembre 2012 07:52 PM
La penalización salarial por tener hijos es en promedio un 14% en la OCDE. (Foto: Getty Images)
mama

La falta de apoyo a la maternidad perjudica las perspectivas profesionales de las mujeres , pese a los avances en la educación y el empleo, afirmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En un nuevo informe, expuso que las mujeres pagan un alto precio por maternidad, pues los elevados gastos de guardería, la disponibilidad o el acceso a esos servicios y los impuestos disuaden a muchas de ellas a trabajar más.

Los avances en el logro educativo femenino han contribuido a un aumento mundial de la participación de las mujeres en la fuerza laboral, pero continúan las diferencias en las horas de trabajo, las condiciones de empleo y los ingresos, señala.

El reporte "Cerrando la brecha de género: actúa ahora" expone que en los países de la OCDE, los hombres ganan en promedio 16% más que las mujeres en trabajos similares de tiempo completo.

"A pesar de que se ha avanzado en la reducción de la brecha de género en la remuneración, especialmente en el empleo, esto no es suficiente y queda mucho por hacer en muchos países".

El informe refiere que la diferencia salarial media entre hombres y mujeres se amplía hasta 22% en las familias con uno o más hijos, mientras que para las parejas que no tienen hijos la brecha es de 7%.

En general, la penalización salarial por tener hijos es en promedio un 14% en la OCDE, en donde Corea muestra la mayor brecha, mientras que Italia y España casi no tienen ninguna.

Publicidad

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, opinó que cerrar la brecha de género debe ser una parte central de cualquier estrategia para crear economías sostenibles y sociedades inclusivas.

En la presentación del informe durante el Foro de Genero de la OCDE en París, dijo que la población mundial envejece y este reto sólo puede dominarse si todo el talento disponible se moviliza.

"Los Gobiernos deben avanzar más en el acceso y calidad de educación para todos, mejorar los sistemas fiscales y prestaciones, y hacer más accesible el cuidado de los niños, con el fin de ayudar a que las mujeres contribuyan más al crecimiento económico y a una sociedad más justa", sostuvo.

Para el organismo, la mejora del sistema fiscal y de prestaciones para los padres que trabajan ayudaría a aminorar la brecha de género.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad