Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanas, mejor preparadas que hombres

Las niñas mexicanas tienen un mejor desempeño educativo que los varones, dice la OCDE; sin embargo, más de una tercera parte de las mexicanas entre 15 y 29 años no estudia ni trabaja.
jue 20 diciembre 2012 06:28 PM
Los datos censales de 2010 indican que en México residen 57.5 millones de mujeres. (Foto: Thinkstock)
mujeres (Foto: Thinkstock)

México está entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayores brechas de género en términos de trabajo remunerado y no remunerado, pese a importantes avances en educación.

El estudio "Cerrando las brechas de género: Es hora de actuar" de la OCDE muestra que las niñas mexicanas tienen un mejor desempeño educativo que los varones , con mayores tasas de matriculación en secundaria (90% contra 84%) y de graduación a nivel de licenciatura (21% contra 18%).

En la presentación del informe sobre México, la directora del Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, señaló que las niñas alcanzan rendimientos académicos similares o incluso mejores que los niños.

Mencionó que a los 15 años de edad, ellas superan a los varones en lectura, pero tienen un desempeño ligeramente inferior en matemáticas.

No obstante, agregó, más de una tercera parte de las mexicanas entre 15 y 29 años no estudia ni trabaja, sector conocido como "nini", comparado con uno de cada 10 varones.

Apuntó que aunque algunas madres jóvenes no buscan empleo para dedicarse a la crianza de los niños, este indicador refleja las dificultades de los jóvenes para participar en el mercado de trabajo.

Publicidad

Refirió que la tasa de participación laboral femenina en México, de 48%, es la más baja de la OCDE después de Turquía, mientras que el promedio de la OCDE es de 62%.

Aunque en los últimos años ha habido un modesto aumento, agregó, la participación laboral femenina en México es incluso menor que la de otras economías emergentes, pues muchas mujeres enfrentan importantes obstáculos para participar plenamente en el mercado laboral.

Estos incluyen: la carga del trabajo no remunerado (las mexicanas dedican cuatro horas diarias más al trabajo no remunerado que los hombres); los tradicionales roles de género; y la carencia de políticas de conciliación entre trabajo y vida familiar, especialmente la insuficiente oferta de servicios de cuidado infantil y de prácticas laborales flexibles.

Además, dijo Ramos, las mujeres mexicanas están subrepresentadas en los cargos directivos, ganan menos que los hombres y tienen menores probabilidades de tener un negocio y emplear a otros trabajadores que los hombres.

Expuso que las mujeres ocupan el 31% de los puestos de alta dirección en México (32% en la OCDE), 7% de los miembros de la junta directiva de las empresas mexicanas son mujeres (10% en la OCDE), y sólo el 2% de las mujeres mexicanas son empresarias (en comparación con 6% de los hombres).

Refirió que el empleo informal tiene un peso importante en México: casi un tercio (29%) de las mujeres mexicanas que trabaja lo hacen en el sector informal, 11% trabaja en el sector doméstico mal remunerado; y 51% de los trabajadores por cuenta propia en el sector informal son mujeres.

La funcionaria de la OCDE señaló que las licencias parentales y por motivos familiares son limitadas en México y cubren solamente a los trabajadores en empleo formal, al mencionar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda un mínimo de 16 semanas.

Destacó que la reforma laboral, aprobada recientemente por el Congreso, introdujo cinco días de licencia de paternidad remunerada y otras formas de flexibilidad laboral, lo que consideró como un primer paso para alentar a los hombres a participar más en el cuidado infantil.

Los esfuerzos por aumentar la cobertura de cuidado infantil (Programa de Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras) y los servicios preescolares (obligatoriedad de la educación preescolar), estimó, son iniciativas en la dirección correcta para apoyar a más mujeres, en especial a las madres de bajos ingresos, a iniciar y permanecer en un trabajo remunerado.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad