Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tendencias del empleo para 2013

Se prevé aumentar sueldos, pero la creación de plazas no subirá en la misma proporción: encuestas; la Ciudad de México muestra la mayor expectativa de contratación, de acuerdo con Grant Thornton.
jue 27 diciembre 2012 06:02 AM
Sobre expectativas de empleo, un 47.4% de los entrevistados en la Ciudad de México indicó que incrementaría sus equipos. (Foto: Getty Images)
empleo nuevo trabajo

Las empresas en México buscan generar más puestos de trabajo en el arranque de 2013, pues mientras 24% de los empleadores prevé un aumento en sus plantillas laborales, sólo 6% considera disminuir su personal, de acuerdo con una encuesta de Manpower aplicada a más de 4,000 empresarios. 

Sin embargo, el indicador  IBR de Grant Thornton arroja que 74% de los empresarios mexicanos incrementará los sueldos de sus colaboradores en los próximos meses, pero sólo 14% considera un aumento en la cantidad de plazas laborales, según respondieron 1,100 empresarios locales y 11,500 a nivel mundial.

Al preguntar sobre expectativas de empleo, 47.4% de los entrevistados en la Ciudad de México indicó que ampliará sus equipos, pero 46% se quedará sin cambios. En Guadalajara el 34.3% aumentará los puestos, mientras que en Monterrey lo hará 46.4%.

Las empresas también hablaron sobre la disponibilidad de ‘mano de obra' calificada. Este indicador apenas fue respondido favorablemente por 26.3% de los entrevistados en la Cudad de México, mientras que 31.4% tuvo esa opinión en Guadalajara y 42.9% en Monterrey.  "La guerra por el talento y por crear ventajas a través de los equipos de trabajo es el principal desafío para las empresas", comenta Alberto Luis de Armas, presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH).

Tener un empleado que carece de las habilidades para trabajar en lo que demanda la empresa es un problema, "un activo nada trivial", dice el también ex vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Cemex, y sugiere no perder de vista un aspecto: el mundo laboral se mueve hacia la especialización.

Más salario por productividad

Publicidad

Entre los entrevistados por Grant Thornton hay un tendencia a incrementar el sueldo por encima del índice inflacionario, según 18% de los participantes en México, mientras que el 56% consideró que estará "en la línea inflacionaria". En menor porcentaje, pero significativo, 24% no planea dar aumentos salariales y 2% reducirá sueldos. Este factor "dependerá de las condiciones de mercado", dijeron.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó otorgar un aumento general en el pago base a los trabajadores en México de 3.9% para 2013. A propósito de sueldos en el país, Luis de Armas indica que más allá de ese incremento, aplicado en forma genérica y para contener el tema salarial, la tendencia apunta a generar aumentos por desempeño.

La pregunta clave es ¿qué tan productiva es tu mano de obra? Responder este indicador implica crear una cultura empresarial para evaluar este concepto, pues atraer, mantener y compensar a un trabajador no sólo es cuestión de dinero. "Si es lo único que ofrece la empresa, el empleado se vuelve mercenario", indica el directivo.

Para aumentar las oportunidades de empleo, dice, el Estado debe trabajar en brindar apoyo jurídico. Las pequeñas y medianas empresas, por ejemplo, necesitan certidumbre sobre sus contrataciones e, incluso, los despidos. El Gobierno, en general, debe crear un entorno que estimule la mano de obra, expresa Kaushik Basu, economista en jefe del Banco Mundial.

De acuerdo con información de esa organización, el desafío más grande en materia de trabajos está en el segmento juvenil. Más de 620 millones de jóvenes no trabajan ni estudian, y sólo para mantener las tasas laborales estables, la cantidad de trabajos que deberían crearse a nivel mundial se estima en 600 millones en los próximos 15 años.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad