Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conectarse 24/7 provoca ansiedad

Permanecer en línea con el trabajo genera un deterioro emocional en los empleados, según encuesta; las profesiones más afectadas son las relacionadas con ventas, educación, ciencia y finanzas.
vie 04 enero 2013 06:00 AM
En México, 14% de los empleados se sienten con la obligación de permanecer conectados.  (Foto: Getty Images)
empleado

Las nuevas formas de trabajo que obligan al empleado a permanecer conectado de forma permanente propician ansiedad y otros riesgos de salud, según una investigación de la Unión Europea (UE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La inestabilidad emocional que sufren los empleados genera la sensación de ser un ‘rehén' en la propia organización, revela el documento "Pronóstico de expertos sobre los riesgos psicosociales emergentes relacionados con la salud y la seguridad en el trabajo".

Aunque estos problemas pueden ser producto de trabajar bajo el esquema 24/7 (24 horas, los siete días de la semana), cinco de cada 10 empleados opina que mantenerse conectado con el trabajo es la vía para reflejar un incremento en su productividad, señala una encuesta de Kelly Services entre 170,000 personas en 30 países, incluyendo a 11,000 trabajadores mexicanos.

Para el 26% de los entrevistados, el mayor estrés por estar disponibles de la oficina proviene de sus jefes, seguido por la cultura corporativa (15%), los clientes (14%), otros empleados (5%).

El grado de estrés por vivir disponible las 24 horas se encuentra directamente relacionado con la naturaleza del trabajo. La encuesta arrojó que los empleados en las áreas de ventas, marketing, educación, informática, jurídico, ciencia, finanzas y contabilidad, así como control de seguridad y atención de la salud, tienen mayor presión y tensión que los trabajadores técnicos que realizan funciones administrativas, por ejemplo.

La encuesta reveló que el continente asiático es más propenso a tener empleados que se sienten forzados a mantenerse en línea. Los países que lideran esta situación son: Hong Kong, Singapur, Malasia e India, todos con aproximadamente el 40% de los encuestados conscientes de la necesidad de permanecer en contacto con su oficina fuera del horario de trabajo. En México, sólo el 14% de los empleados se sienten con esta obligación.

Publicidad

En Europa, 28% de los empleados se sienten comprometidos a estar pendientes de su trabajo a través de tecnologías móviles, pero los tres países donde los trabajadores virtuales se enfrentan a la mayor presión son Rusia, Hungría y Polonia. Economías más grandes, incluyendo Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, reportaron resultados por debajo de la media.

Antes había un horario determinado para laborar y uno de descanso, pero ahora "la línea es borrosa". La mayoría de los empleados usan parte de su tiempo libre para actividades del trabajo; se habla de flexibilidad, pero la carga laboral también es mayor, comenta Sergio Gómez-Luengo, director general de Kelly Services México y Vicepresidente para Latinoamérica.

El 12% de los empleados pasa entre seis y 10 horas conectado a su trabajo en horarios de descanso y 16% más de 10 horas, señala la encuesta. Las tecnologías móviles impactan positivamente en la productividad y la eficiencia entre la Generación Y (54%), y la Generación X (56%), pero en menor medida entre los Baby Boomers (47%).

Del universo entrevistado, 60% considerarían ofertas laborales a distancia, trabajando principalmente desde casa o fuera de la oficina.

La inseguridad laboral, las nuevas formas de contratación y la tendencia a externalizar los procesos productivos son otras fuentes de vulnerabilidad para el empleado, que desencadenan problemas físicos como tensión, agotamiento, deterioro de la autoestima, irritabilidad e insomnio, puntualiza la investigación de la UE y la OIT.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad