Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hong Kong tiene a los mejores líderes

Una encuesta sobre talento ubica a la potencia asiática en la categoría de ‘proveedor’ de líderes; en un rango de 3 a 5 años México destacará también en liderazgo, según el informe.
lun 14 enero 2013 06:00 AM
El liderazgo se definió en el informe como la capacidad de ejercer influencia sobre las personas para compartir metas. (Foto: Getty Images)
hombre negocios

Hong Kong figura como el país número uno en tener líderes efectivos, seguido por Alemania y el Reino Unido, revela Human Development Solutions (HDS), firma dedicada al diagnóstico y el desarrollo de talento.

México también aparece en la lista, pero en el primer lugar de naciones con potencial para generar "líderes del mañana" . El Informe Talento 2012 indica que el 53.9% de la población en el país cuenta con fortalezas clave de liderazgo a ejercer en sus organizaciones, el ‘detalle' es que sólo el 5.6% cuenta con un desarrollo de ese potencial.

El estudio realizado por SHL, firma de evaluación de talento, enlista las naciones con mayor porcentaje de líderes efectivos, y las propensas a desarrollar esta condición en los próximos tres a cinco años. La empresa utilizó datos de más de un millón de estudios a clientes internacionales en seis años, centrándose en evaluar ocho áreas de habilidades como: iniciar la actividad y decidir; apoyar y cooperar; interactuar y presentar a otros (una idea); así como analizar e interpretar datos.

Para medir el liderazgo también se fijaron en la capacidad para crear y conceptualizar, organizar y ejecutar planes, adaptar y hacer frente a los demás así como realización y logro.

Los cinco primeros sitios de fueron para Hong Kong con 14% (aparece como independiente aunque es región de China ); Alemania, 13.4%; Reino Unido, 10.3%; Australia, 10% y Estados Unidos con 9.9%.

Los "proveedores de líderes potenciales del mañana" no carecen de gente talentosa; tienen fortalezas en elementos fundamentales del liderazgo, como entregar programas en tiempo, costo y calidad, pero les hace falta mejorar en términos de comunicación, e influencia o pensamiento lateral, menciona el informe.

Publicidad

El otro escenario es que pueden ser efectivos en las áreas descritas, sin embargo, adolecen de habilidad suficiente para convertir las ideas en programas de trabajo eficientes. La denominación "líderes del mañana" remite a gente con potencial, aunque requieren un largo proceso de desarrollo para alcanzar el nivel de efectividad esperado entre posiciones de liderazgo mundial.

Detrás de México están: Turquía, con 49.5%; Egipto, 44.1%; Suiza, 43.4%; Brasil, 41.8%; India, 41.3%; e Italia con 41.2%, entre otros.

"Conocer y diagnosticar a través de herramientas científicas las habilidades del talento humano en una organización, y su potencial de liderazgo, es de gran utilidad para las organizaciones. (Esto) les indica la manera de orientar a su personal en torno a objetivos, y cómo desarrollar su inteligencia y habilidades ", comenta Guadalupe Lepe, Directora General de HDS.

El "liderazgo" se definió en el informe como la capacidad de ejercer influencia sobre las personas para compartir metas, y trabajar de forma más efectiva en el cumplimiento de objetivos de una organización. Por consiguiente, los líderes saben cómo desarrollar una visión común basada en pensamiento crítico y claro, comunicación efectiva, habilidad de adaptación al cambio, y saben transformar las ideas en objetivos tangibles.

Otros datos del estudio reflejan la percepción del empleado. Sólo 1 de cada 4 entrevistados dijo que su organización cuenta con líderes potenciales para tener éxito a futuro, y únicamente el 33% identifica a alguno de sus ejecutivos como parte de los principales talentos líderes en su industria. 

¿Consideras que en tu empresa hay un liderazgo efectivo?

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad