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Haz que tu CV ‘atrape’ al reclutador

Un buen currículo debe atraer la atención de los reclutadores en 10 o 20 segundos, según expertos; la fórmula para conseguirlo consiste en mencionar las metas y logros conseguidos en otros empleos.
jue 17 enero 2013 06:00 AM
Para hacer un currículo ganador puedes aplicar la fórmula reto, acción y resultado.  (Foto: Getty Images)
CURRICULO

La frase ‘ prepara un currículo que te destaque y muestre tus fortalezas ' ¿te suena trillada? Quizá lo sea, sin embargo, es cierto que pocos dominan el arte de redactar un buen currículo.

Seis de cada 10 empleadores comenta que los candidatos -en especial de la ‘Generación Y' (personas nacidas a partir de 1982)- acuden a las entrevistas sin saber demostrar sus habilidades, ni haber investigado lo suficiente sobre la empresa, revela una encuesta internacional de Adecco.

Si el reclutador toma unos segundos para ver tu perfil, asegúrate de que la información sea de impacto : más contenido y menos palabras de relleno. Una idea falsa es que mientras mayor descripción de la actividad ofrezcas, más interés causas. Eso no basta, necesitas decir ¿qué tan bien la hiciste, cómo y cuáles fueron los resultados? indica OCCMundial en un informe sobre cómo destacar habilidades profesionales.

Uno de cada cinco directivos de recursos humanos invierte menos de 30 segundos en revisar las solicitudes y cuatro de cada 10 menos de un minuto, de acuerdo con estimaciones de la firma Harris Interactive. Esto implica que si no aparece la información apropiada, que haga sentido con el perfil solicitado y hasta la cultura de la empresa, el documento se desechará.

Otros indican que una vez que el reclutador toma el CV se necesitan entre 10 y 20 segundos para impresionarlo , de acuerdo con reportes de RedStarResume, empresa australiana que ofrece servicio de cv writing (redactores de currículo).

Para lograr un currículo que impacte, los especialistas de OCC sugieren hacerte las siguientes preguntas para identificar los puntos que te convierten en un candidato potencial:

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- ¿De qué manera sobresaliste en la última empresa? ¿Qué te diferenciaba del resto?

- ¿Fuiste reconocido por algún superior?, ¿recibiste algún bono por desempeño?, ¿por qué?

- ¿Excediste alguna meta?

- ¿Implementaste algún proceso nuevo? ¿Qué problemas resolviste?

La persona ni siquiera debe preocuparse por citar objetivos . Eso de ‘ser un profesional productivo y eficiente' no le importa al empleador, resulta más provechoso ocupar ese espacio para las acciones que la persona impulsó y ser descriptivo en metas conseguidas, establece la guía Resume-Checklist, publicada por el Centro de Desarrollo de Carrera, de la Universidad de Nueva York.

Al redactar el documento piensa en un dato que le permita al reclutador saber ¿cómo utilizaste tus habilidades para llegar a determinado logro?, explica la especialista en coaching profesional, Abby Locke. Un método útil en estos casos es: "CAR -Challenge-Action-Results", es decir, redactar bajo la siguiente fórmula: coloca el Reto, la Acción y el Resultado. Es una fórmula para explicar habilidades, dejando claro qué ofreces a la empresa y por qué debe contratarte, indica OCC.

De acuerdo con el portal laboral, muchos candidatos se quedan en la etapa Challenge, se limitan a describir actividades. Para avanzar es necesario identificar entre esas funciones, cuáles problemas involucraron a tu puesto y requirieron tu participación.

En el aspecto Action entra en juego tus habilidades, iniciativa y competencias . "La cultura de trabajo hoy se vive por métricas, es decir, no puedes afirmar que incrementaste ventas o atrajiste nuevos clientes si no tienes datos para cuantificar. La productividad debe poder medirse", indica la psicóloga por la UNAM y orientadora vocacional, Leticia Martínez.

En la parte de resultados debe estar la evidencia que los compruebe, lo que conlleva a una regla de oro en los currículos: la experiencia se redacta con números y porcentajes. "Los departamentos de recursos humanos reciben miles de candidatos que aseguran tener liderazgo, organización, creatividad, comunicación, proactividad, trabajo en equipo, orientación a resultados. Todos estos perfiles están incompletos si el candidato no se toma el tiempo para traducir habilidades a logros específicos", cita OCCMundial.

Las frases redactadas y los números indicados deben sugerir maneras en que la persona puede contribuir rápidamente a resolver un problema. "Conocer números y retos de la compañía, y cómo es su reclutador, puede ayudar a buscar palabras clave para incluirlas en el CV", puntualiza Leticia Martínez.

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