Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNAM formará médicos forenses

La cifra de profesionales en medicina legal apenas supera los 1,000, detalla el SEMEFO capitalino; los egresados estarán capacitados para integrar los resultados periciales de un hecho delictivo.
lun 28 enero 2013 06:01 AM
El estudio de un crimen no sólo requiere la perspectiva jurídica y policiaca. (Foto: Getty Images)
forense

En México sólo existen alrededor de 1,000 médicos especializados en medicina legal, según cálculos del Servicio Médico Forense (SEMEFO) del Distrito Federal. 

Aunque la oferta académica tampoco coincide con la demanda -en 2011 sólo se concursaron siete plazas en la UNAM en esa especialidad- la máxima casa de estudios aprobó la creación de la licenciatura en Ciencia Forense. 

En el país no existe esta opción académica y es necesaria. Hay pláticas con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y con el Servicio Médico Forense para integrar a estos egresados al mercado laboral, señala Enrique Graue, director de la Facultad de Medicina de la UNAM. 

Los recursos humanos formados en esta licenciatura podrán coordinar, dirigir y realizar investigación científica de un delito, analizando material que se encuentre "en el lugar de los hechos, la causalidad, la autoría y la víctima", informa la casa de estudios. 

El representante de la UNAM refiere que si bien hay ausencia de estos especialistas , porque es un rubro con el cual el médico no se identifica frecuentemente, el país requiere de más recursos en este ámbito. Hasta ahora la tendencia es recurrir a médicos generales o patólogos que hacen autopsias. 

Los egresados estarán capacitados para integrar los resultados periciales de un hecho delictivo, con base en la cadena de custodia que incluye varias etapas, desde el proceso de identificación, ubicación, fijación, levantamiento, embalaje, etiquetado y traslado, hasta el estudio y análisis del material encontrado en el escenario del crimen. 

Publicidad

Las áreas de conocimiento para estos especialistas comprenden antropología; criminología; balística; criminalística de campo; fotografía; psiquiatría y sexología forenses; técnicas de laboratorio y derechos humanos. 

El estudio de un crimen no sólo requiere la perspectiva jurídica y policiaca, se trata de una investigación a fondo, hay que dar un punto de vista integral, y por ello se cursa materias que van de derecho a biología, menciona el representante de la UNAM. 

La duración del plan de estudios es de nueve semestres. En el último, el estudiante realiza el servicio social. Comprende tres etapas de formación: básica, intermedia y avanzada, y cuatro asignaturas optativas. 

El área académica responsable de esta carrera -cuyo plan de estudios se comenzó a diseñar en septiembre de 2005- es la Facultad de Medicina, en colaboración con la de Ciencias; Derecho; Filosofía y Letras; Psicología y Química, así como del Instituto de Investigaciones Antropológicas. 

Como instituciones jurídicas participantes también estará el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), el Instituto de Estudios Judiciales de este último, y el Instituto de Ciencias Forenses.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad